imagotipo

Fidel Castro habría cobrado el “comes y te vas” a Peña Nieto

  • Redacción El Sol de México
  • en México

 

Queremos que a Cuba le vaya bien, que toda su gente tenga mejores oportunidades para elevar su calidad de vida, porque su desarrollo abrirá nuevas posibilidades para fortalecer la profunda amistad que tenemos ya de siglos, afirmó Enrique Peña Nieto, el 7 de Noviembre de 2015, luego de su vista a La Habana, para una reunión con su homólogo Raúl Castro,

La reunión serviría para relanzar las relaciones con el gobierno cubano tras el penoso incidente ocurrido en 2002 cuando el entonces presidente Vicente Fox inmortalizara la frase “comes y te vas”

Fidel Castro difundió una grabación en donde exhibió las acciones de Fox en el marco de la Cumbre Extraordinaria de las Américas, celebrada en enero de 2004.

Pese a que Castro aceptó de buena manera la invitación al encuentro en Monterrey, Nuevo León, Vicente Fox le llamó para expresarle el “comes y te vas”, ya que al encuentro también acudiría el presidente de los Estados Unidos George W. Bush.

Sin embargo, ya en Cuba, Castro reveló la grabación en la que Fox le pedía que limitara el tiempo de su estancia en Monterrey, desatando un conflicto diplomático entre los dos países.

Cinco años después del incidente, Castro calificó a Vicente Fox de “Vil traidor”, en su columna en el periódico Granma.


 

Castro impulsó relación de diálogo y solidaridad con México: Peña Nieto


 

México.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó que Fidel Castro, quien falleció el viernes a los 90 años, fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad.
Por medio de su cuenta de Twitter @EPN, expresó su sentir por la muerte del “líder de la Revolución cubana y referente emblemático del siglo XX” que falleció la noche de este viernes


 

Los presidentes de EU que Fidel Castro enfrentó


 

 

Desde Dwight Eisenhower, que rompió relaciones con Cuba, a Barack Obama, que decidió restablecer los lazos con la isla, son once los presidentes de Estados Unidos a los que Fidel Castro enfrentó:

– Dwight Eisenhower (1953-1961): Republicano. Suministró armas y ayuda al dictador Fulgencio Batista contra la guerrilla de Castro. Rompió relaciones con Cuba en enero de 1961 y preparó la invasión de Bahía de Cochinos, lanzada tres meses después.

– John F. Kennedy (1961-1963): Demócrata. Dio luz verde a la invasión de Bahía de Cochinos en abril de 1961, planeada por su antecesor. Protagonizó la Crisis de los Misiles en octubre de 1962. Impuso el embargo económico a la isla. Cuando fue asesinado, trataba de negociar con Castro.

– Lyndon Johnson (1963-1969): Demócrata. Reforzó el embargo y trató de obstaculizar el comercio de níquel cubano con el bloque soviético. Aprobó planes de la CIA contraCastro. Bajo su gobierno operaron en Cuba guerrillas y grupos anticastristas.

 

Fotos: AFP |OEM

Fotos: AFP |OEM

– Richard Nixon (1969-1974): Republicano. Incrementó las acciones contra Castro, como secuestros de pescadores. Trató de obstaculizar el comercio de níquel cubano.

– Gerald Ford (1974-1977): Republicano. En su gestión aumentaron los ataques a embajadas y oficinas de Cuba en el exterior, y ocurrió el atentado contra un avión cubano en Barbados, con 73 muertos. Autorizó el primer viaje de empresarios norteamericanos a Cuba y medidas de distensión del embargo y las relaciones.

– Jimmy Carter (1977-1981): Demócrata. Relajó el embargo, se abrieron oficinas de intereses en Washington y La Habana, y comenzaron las visitas de cubanos emigrados a la isla. Se firmaron pactos de límites marítimo-económicos. Ocurrió en 1980 el éxodo del puerto de Mariel (125.000 personas) que detuvo el proceso. Se produjo la crisis por la presencia de aviones MIG en Cuba. Visitó dos veces la isla como expresidente.

– Ronald Reagan (1981-1989): Republicano. Aumentó la hostilidad, revirtió la flexibilizaciones del embargo. Fueron creadas la Fundación Nacional Cubano-Americana, principal agrupación del exilio, y las Radio y TV Martí del gobierno estadounidense para emitir hacia Cuba. Se dio el primer acuerdo migratorio (1984).

– George Bush (1989-1993): Republicano. Endureció el embargo con la Ley Torricelli, aprovechando la caída del bloque soviético. Se prohibió a subsidiarias estadounidenses establecidas en terceros países comerciar con Cuba.

Foto: AFP

Foto: AFP

– Bill Clinton (1993-2000): Demócrata. Aplicó la Ley Torricelli y aprobó la Ley Helms-Burton que reforzó las sanciones del embargo. Ocurrió en 1994 el éxodo de 36.000 cubanos en la llamada crisis de los balseros. Firmó un acuerdo migratorio. Apoyó actividades anticastristas.

George W. Bush. Foto: Especial

George W. Bush. Foto: Especial

– George W. Bush (2001-2008): Republicano. Aumentó el financiamiento a grupos anticastristas y reforzó el embargo, además de limitar los viajes y envío de remesas a Cuba. Aprobó el comercio de alimentos, aunque con restricciones.

– Barack Obama (2009-al presente): Demócrata. Primero que no encontró a FidelCastro en el poder. Dio un giro histórico al dejar atrás medio siglo de antagonismo y restablecer lazos diplomáticos con la isla en 2015.

 

 

 

Inicia UAEM dispersión para pago de salarios

Inicia UAEM dispersión para pago de salarios

Recibe la Máxima Casa de Estudios subsidio estatal

El Sol De Cuernavaca

local

¿Sabes el significado del tradicional árbol de Navidad?

¿Sabes el significado del tradicional árbol de Navidad?

Lo importante, más allá del tamaño del árbol, es celebrar en familia

Anuncian encuentro de Animación, Cómics y Videojuegos

Anuncian encuentro de Animación, Cómics y Videojuegos

Buscan crear una red de colaboración

Entregan el Premio Estatal para Personas con Discapacidad

Entregan el Premio Estatal para Personas con Discapacidad

Reciben el “Gabriela Raquel Brimmer Dlugacz 2017"

[VIDEO] Van municipios por adelanto de participaciones

[VIDEO] Van municipios por adelanto de participaciones

Requieren recursos para concluir el año

[EN VIVO] Visita de José Antonio Meade a Chiapas

[EN VIVO] Visita de José Antonio Meade a Chiapas

Arranca actividades de precamapaña

destacados

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

Indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

Las compañías proveedoras del servicio ahora decidirán qué sitios bloquea, en cuáles reduce la velocidad de carga o cobrar más por ciertos contenidos

Diputados aprueban consulta pública para mando único

Luego de reanudarse la sesión a las 13:18 horas, el Pleno aprobó con 250 votos a favor

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

Lorenzo Córdova Vianello dijo que este convenio permitirá tener datos precisos de la información que se generan en los programas de radio y televisión

Aspiro a que este Gabinete sea recordado como el mejor de la historia: AMLO

Aspiro a que este Gabinete sea recordado como el mejor de la historia: AMLO

Al inicio de su precampaña como precandidato a la Presidencia de México, el tabasqueño presentó ocho hombres y ocho mujeres para su equipo de trabajo