imagotipo

Experiencia en Los Cabos: Safari en Camello

  • El Souvenir
  • en México

Por Julio García Castillo

¿Qué pasa cuando llegas a un destino como Los Cabos en México y te encuentras con la sorpresa de que puedes vivir una experiencia como si estuvieras en Medio Oriente? Pasear en un Camello como si tratara de una travesía por el desierto, suena un poco fuera de lo común, ¡Es como trasladarse a Arabia Saudita o Los Emiratos Árabes! Este tour se está convirtiendo en uno de los principales atractivos del destino.

Cuando pensamos en camellos, no los visualizamos como animales domésticos, sino de carga, que viven en las condiciones extremas y en donde el hombre difícilmente puede subsistir; Y para que no te lo cuenten, de eso se trata esta experiencia desértica.

Subirte a un camello es remontarte a la historia cuando en el Oriente Medio se utilizaron como animales de transporte y carga para hacer grandes recorridos y comercializar el incienso y proporcionar al hombre leche, lana, carne y sombra. En lugares como Asia y África los camellos siguen siendo animales de carga y bestias para arar la tierra.

La situación en Los Cabos es completamente diferente, los camellos son animales que han sido domesticados con cuidados adecuados y se ha convertido entonces, en un divertido paseo para chicos y grandes.

Para vivir la experiencia de pasear en un camello por las dunas de arena, debes trasladarte al Rancho San Cristóbal, una reserva semidesértica natural. El lugar cuenta con tres campamentos tortugueros en donde se llegan a liberar por año hasta 70 mil ejemplares de pequeñas tortuguitas con la ayuda de programas de cuidado y protección a las especies.

Llegando a la reserva, lo primero que debes hacer es abordar un “unimog”, un vehículo de expedición de doble tracción. Los unimog son vehículos todo terreno en la selva, la montaña y el desierto, por ello fueron utilizados como transporte militar en la segunda guerra mundial por alemanes y suizos.

A bordo del unimog y por los senderos, un guía te platicará la importancia del ecosistema semidesértico , podrás ver que hay mucha vida en la zona a pesar de la desolación y aprenderás cómo ciertas cactáceas guardan agua para las épocas más difíciles.

Entre las especies endémicas sobresalen los “cardones” un tipo de cactus que llega a medir hasta treinta metros de altura, pesar veinte toneladas y vivir ¡hasta 500 años! Estos sabios llegan almacenar ocho mil litros de agua entre sus venas; estar frente a ellos es comprender que la vida no es fácil creciendo 7 milímetros por año.

A pesar de que estarás en un ecosistema desértico, hay plantas y flores en la reserva. Arboles tipo arbusto que a pesar de su apariencia seca guardan salvia y sirven para curar malestares.

También podrás ver fauna: pájaros carpinteros de gila, buitres, águilas reales, ardillas de Harris, halcones, pájaros de color azul, correcaminos y un sinfín de especies de aves, reptiles, mamíferos e insectos.

Después de conocer todo el ecosistema, es momento de dejar el unimog y continuar a pie; la vegetación va cambiando conforme te acercas al mar y esto es gracias a la brisa marina. De pronto encontrarás una playa virgen de fina arena.

Esta parte del mar Pacifico es contrastante con el desierto, el oleaje del mar es turbio lo que ocasiona olas de gran tamaño dignas de fotografiarse.

Ahí ya se encuentra el campamento de camellos y sus jóvenes entrenadores que te darán las instrucciones de seguridad para realizar el paseo por la arena, te platicarán del recorrido y datos interesantes de los camellos y su forma de vida.

Se trata de camellos dromedarios también conocidos como camellos arabescos. Fueron traídos de San Antonio, Texas, y se encuentran entrenados con fines de recreación. Originalmente vinieron del desierto del Sahara, cuyas características climáticas son similares al ambiente de la zona de Baja California Sur, esto permiten la vida tranquila de los camellos.

Llama la atención algunos datos curiosos: los camellos no guardan agua en su joroba, sino grasa; además son rumiantes y cuentan con tres estómagos, dos de ellos para procesar la comida y el otro para almacenar agua con reservas ¡hasta de un mes!

Es un animal amigable, pero de cualquier forma deberás seguir las reglas de los camelleros. Ya con tu casco en forma de turbante en la cabeza como parte de la aventura, deberás subir al camello. Si has montado a caballo verás que aquí el ancho del animal es el doble, es como subirte a una enorme pelota y una mayor altura, digamos unos dos metros del piso.

Afiánzate a la silla de aluminio y a ¡Disfrutar del paseo por la arena! Todo el camino iras acompañado de un camellero quien marcará la ruta y de un fotógrafo quien plasmará la experiencia.

En pocos minutos tu mente comenzará a volar; bien podrías trasladarte a otras épocas y territorios, -incluso este lugar fue locación de la película Troya- la zona es hechizante con la panorámica del mar, así que te recomendamos relajarte para que lo disfrutes al máximo.

Una vez que la experiencia ecoturística termine, tendrás una sesión de fotografías con tu camello. El paseo también te incluye alimentos, así que nuevamente el unimog te llevará a la zona al aire libre en donde esperan unas cocinera tradicionales para ofrecer rica comida casera con platillos como arroz, frijoles, picadillo, mole, aguas frescas, salsas y tortillas de comal recién hechas. ¡Todo delicioso!

Mientras los guías platican de la importancia del maíz, alimento principal de los mexicanos, tú podrás degustar unos tragos de tequila y mezcal. Después de eso podrás ver las fotografías y comprarlas para recordar esta maravillosa experiencia.

Recuerda que Los Cabos, en Baja California Sur, es un destino turístico que combina el mar, la montaña y la zona semidesértica para ofrecer un paisaje bello y cautivador. Esto llama la atención de viajeros nacionales y extranjeros y si lo combinamos con la experiencia de pasear en un camello por la arena de la playa, no necesitamos salir de México para vivir experiencias únicas y divertidas.

Si deseas conocer mas experiencias de aventura visita la revista turística “El Souvenir” y ¡Nunca dejes de viajar!

[VIDEO] Ruge “Don Goyo”; la mayor actividad del año

[VIDEO] Ruge “Don Goyo”; la mayor actividad del año

Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2

El Sol De Cuernavaca

local

[VIDEO] Mujer siente vibrar el suelo de su casa y no era un temblor, ¡era una enorme pitón!

[VIDEO] Mujer siente vibrar el suelo de su casa y no era un temblor, ¡era una enorme pitón!

El reptil pesaba alrededor de 20 kilogramos

En puerta, ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos

En puerta, ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos

Cuenta con el aval de los ocho coordinadores parlamentarios

Disparó contra un hombre en Patios de la Estación

Disparó contra un hombre en Patios de la Estación

Recibe sujeto sentencia de 13 años de prisión

Proponen detector de metales para bares

Proponen detector de metales para bares

Se busca garantizar la seguridad de los asistentes

[VIDEO] Llegan tarjetas de Fonden a Jojutla

[VIDEO] Llegan tarjetas de Fonden a Jojutla

La entrega es casa por casa con la vigilancia de la Policía Federal

destacados

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

'No hay que confundir eso con otra cosa. Las decisiones políticas se tomarán dónde deben tomarse', dijo el canciller en Twitter

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

'No hay que confundir eso con otra cosa. Las decisiones políticas se tomarán dónde deben tomarse', dijo el canciller en Twitter

Comunidad LGBTTTI exige al PRI disculpa pública por grito ”eehh p&%o’

Comunidad LGBTTTI exige al PRI disculpa pública por grito ”eehh p&%o’

Las manifestantes clausuraron simbólicamente la entrada del Comité Ejecutivo Nacional del partido

Argentina reporta posible explosión en zona donde desapareció el submarino

Argentina reporta posible explosión en zona donde desapareció el submarino

A pesar de ello, se va a continuar con el esfuerzo de búsqueda

Eduardo Ferrer Mac-Gregor, elegido presidente de la CorteIDH

Eduardo Ferrer Mac-Gregor, elegido presidente de la CorteIDH

El presidente saliente, el brasileño Roberto Caldas, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido durante su gestión