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Contrabando, motivo de la transferencia de capitanías de puerto a Marina

  • Manrique Gandaria
  • en México

La trasferencia de las capitanías de puerto a la Secretaria de Marina, como lo pide el ejecito federal, demuestra que no se ha podido frenar la entrada ilegal de drogas ilícitas, mercancía y personas, y más allá de hablar de una militarización de los puertos marítimos del país, “debemos pensar que esto es un reto que no solo involucra a la Marina, sino a la PGR, el ejercito mexicano, y a todo el aparto policiaco mexicano”, señaló Guillermo Garduño, experto en seguridad e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Luego de darse a conocer que será en el trascurso de esta semana cuando el Senado vote el dictamen de reformas que fortalece las atribuciones de la Secretaría de Marina, principalmente en materia de marina mercante; de seguridad nacional o de interés público; inspeccionar cualquier embarcación; y actuar como auxiliar del Ministerio Público e imponer las sanciones en los términos de esta Ley.

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Ante esto, Garduño sostiene que de aprobarse esta iniciativa, será un primer paso para frenar el contrabando en los puertos, pero advierte que esto no estará completo si no se cuenta con una ley de seguridad nacional que especifique los propósitos que tiene, y los valores que defenderá.

Es decir, -señala el experto en entrevista- hoy tenemos que establecer que la Secretaria de Marina y el Ejercito Mexicano han venido operando al margen de la ley, es decir en tareas de seguridad pública, “ya que no cuenta con un ordenamiento que autorice y de vigencia a asuntos como los retenes carreteros, solo por mencionar algo, no es parte de la función de la seguridad pública ni de sus tareas”.

Con la transferencia de las capitanías de puerto a la Armada de México, lo único que estaremos haciendo es que le estaremos pasando una bomba de tiempo a la Semar sin facultades de carácter legal, advierte Guillermo Garduño.

Y es que –señala- el contrabando que entra por los puertos marítimos, es “impresionante” ¡¡esta derribando la economía del país¡¡,  la cantidad de mercancía que entra por el Pacifico, lo encuentran en los tianguis, esto es uno de los retos que no solo involucra no solo a la Marina, sino a PGR, la Secretaria de Hacienda y todo el aparato policiaco, incluso al Ejército Mexicano.

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El experto en seguridad e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acotó que por los puertos mercantiles no solo entran precursores, sino que también es el punto de salida en minerales que van a Chile y que son extraídos por las mafias al margen de la ilegalidad

“Se dice que en muchas ocasiones en Michoacán, se extrae uranio y esto es dedicada porque esta controlada a nivel mundial, ya que es un elemento necesarios para la construcción de material atómico”.

Reveló que por ejemplo en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas se concentra el principal punto de carga, “y por tanto la  vigilancia ha sido nula” porque solo hemos conocido la incautación de algunos embarques de precursores, pero hay mucho más que no conocemos.

En este sentido, señala que la eficiencia de la Secretaria de Marina, no solo versa en que tenga el control de los puertos, tenemos que establecer la actuación de defensa, ya que han venido operando al margen de la ley, es decir que no se cuenta con ordenamiento que autorice y de vigencia a los retenes, solo para mencionar algo, no es parte de la función de la seguridad publica ni de sus tareas.

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Finaliza diciendo que hace falta una ley de seguridad nacional que especifique los propósitos que tiene y los valores que defenderá.