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Contrabando, motivo de la transferencia de capitanías de puerto a Marina

  • Manrique Gandaria
  • en México

La trasferencia de las capitanías de puerto a la Secretaria de
Marina, como lo pide el ejecito federal, demuestra que no se ha
podido frenar la entrada ilegal de drogas ilícitas, mercancía y
personas, y más allá de hablar de una militarización de los
puertos marítimos del país, “debemos pensar que esto es un reto
que no solo involucra a la Marina, sino a la PGR, el ejercito
mexicano, y a todo el aparto policiaco mexicano”, señaló
Guillermo Garduño, experto en seguridad e investigador de la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Luego de darse a conocer que será en el trascurso de esta
semana cuando el Senado vote el dictamen de reformas que fortalece
las atribuciones de la Secretaría de Marina, principalmente en
materia de marina mercante; de seguridad nacional o de interés
público; inspeccionar cualquier embarcación; y actuar como
auxiliar del Ministerio Público e imponer las sanciones en los
términos de esta Ley.

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Ante esto, Garduño sostiene que de aprobarse esta iniciativa,
será un primer paso para frenar el contrabando en los puertos,
pero advierte que esto no estará completo si no se cuenta con una
ley de seguridad nacional que especifique los propósitos que
tiene, y los valores que defenderá.

Es decir, -señala el experto en entrevista- hoy tenemos que
establecer que la Secretaria de Marina y el Ejercito Mexicano han
venido operando al margen de la ley, es decir en tareas de
seguridad pública, “ya que no cuenta con un ordenamiento que
autorice y de vigencia a asuntos como los retenes carreteros, solo
por mencionar algo, no es parte de la función de la seguridad
pública ni de sus tareas”.

Con la transferencia de las capitanías de puerto a la Armada de
México, lo único que estaremos haciendo es que le estaremos
pasando una bomba de tiempo a la Semar sin facultades de carácter
legal, advierte Guillermo Garduño.

Y es que –señala- el contrabando que entra por los puertos
marítimos, es “impresionante” ¡¡esta derribando la economía
del país¡¡,  la cantidad de mercancía que entra por el
Pacifico, lo encuentran en los tianguis, esto es uno de los retos
que no solo involucra no solo a la Marina, sino a PGR, la
Secretaria de Hacienda y todo el aparato policiaco, incluso al
Ejército Mexicano.


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El experto en seguridad e investigador de la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM), acotó que por los puertos
mercantiles no solo entran precursores, sino que también es el
punto de salida en minerales que van a Chile y que son extraídos
por las mafias al margen de la ilegalidad
Se
dice que en muchas ocasiones en Michoacán, se extrae uranio y esto
es dedicada porque esta controlada a nivel mundial, ya que es un
elemento necesarios para la construcción de material
atómico”.

Reveló que por ejemplo en los puertos de
Manzanillo y Lázaro Cárdenas se concentra el principal punto de
carga, “y por tanto la  vigilancia ha sido nula” porque solo
hemos conocido la incautación de algunos embarques de precursores,
pero hay mucho más que no conocemos.

En este sentido, señala que la eficiencia de la Secretaria de
Marina, no solo versa en que tenga el control de los puertos,
tenemos que establecer la actuación de defensa, ya que han venido
operando al margen de la ley, es decir que no se cuenta con
ordenamiento que autorice y de vigencia a los retenes, solo para
mencionar algo, no es parte de la función de la seguridad publica
ni de sus tareas.

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Finaliza diciendo que hace falta una ley de seguridad nacional
que especifique los propósitos que tiene y los valores que
defenderá.

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