imagotipo

CNTE boicotea entrega de plazas a maestros; toma 16 alcaldías en Michoacán

  • El Sol de Morelia
  • en México

Por Karla Martínez

Desde temprana hora, un grupo de agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, boicotearon la entrega de 180 plazas docentes a quienes aprobaron el examen de ingreso al Servicio Profesional Docente 2015-2016 esto en las instalaciones de la Unidad Deportiva Bicentenario en la capital michoacana.

Ante ello, el subsecretario de Educación Básica en la entidad, Eric Alejandro González Cárdenas, optó por suspender el protocolo de entrega y además levantar un acta circunstancial de los hechos, explicando la situación, en donde destacó que a pesar de que hubo presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, no hubo acción por parte de los uniformados, además de que los integrantes del magisterio disidente vandalizaron algunas butacas y otros instrumentos del recinto.

A esta acción, el magisterio disidente ha confirmado su presencia en las alcaldías de Huetamo, Uruapan, Pátzcuaro, Salvador Escalante, Tangamandapio, Jacona, Zamora, Villa Jiménez, Zacapu, Tangancícuaro, Tlazazalca, Peribán, Purépero, Tocumbo, Chilchota y Morelia en donde amagaron con liberar las dependencias municipales al filo de las 15: 00 horas.

Además, los integrantes del ala magisterial exigen la regularización de aproximadamente 5 mil plazas docentes, el pago puntual a mil profesores del código 20, así como el otorgamiento de plazas a normalistas y profesores agremiados que ya se encuentran laborando sin base.

A esta acción se suman movilizaciones por parte de la Organización Oficial de Normales del Estado de Michoacán, (ONOEM), quienes bloquearon las vías del tren concentrándose en la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” (ENRVQ), provenientes de las siguientes delegaciones: ENUF, ENEF, CAMM, ENE, así como egresados 2015 y 2016 aledaños a esta tenencia.

En Maravatío los estudiantes tomaron la delegación de la ENSM, mientras que en Yurécuaro las regiones aledañas a este municipio y en Lázaro Cárdenas tomaron el Centro Regional de Educación Normal (CREN) y el Centro Regional de Educación Normal de Arteaga Michoacán (CRENAM).

Los estudiantes exigen dos mil 400 plazas automáticas en el Sistema Educativo Público estatal, para los egresados de los ciclos escolares 2014-2015 y 2015-2016 de las ocho escuelas normales. (Z)