imagotipo

PGR bloquea 135 cuentas por casos de lavado y terrorismo

  • Por Manrique Gandaria
  • en México

Además del futbolista Rafael Márquez y el cantante grupero, Julión Álvarez, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Procuraduría General de la República (PGR),
incluyó a 632 personas en la lista de cuentas bloqueadas,
de las cuales 135, se relacionan con las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en materia de terrorismo y su financiamiento, así como 497 por otros supuestos en el ámbito nacional.

De acuerdo a lo informado por el presiente Enrique Peña Nieto en su V Informe de Gobierno, del primero de septiembre de 2016 al pasado mes de junio, la Secretaría de Hacienda, la PGR y la Policía Federal, realizaron un total de 648 mil 284 análisis de operaciones financieras  correspondientes a 324 personas físicas y morales y emitió 180 diagnósticos, para diversas áreas de la PGR  para la detección de actos, omisiones y operaciones que pudieran favorecer la comisión de los delitos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

En este lapso, la SHCP reporta el bloqueo de saldos por mil 449.8 millones de pesos y 13.8 millones de dólares, mientras que la PGR aseguró en efectivo 17.4 millones de pesos y 7.1 millones de dólares, además en cuentas bancarias, 525.8 millones de pesos y 4.3 millones en dólares.

En estos meses, la Secretaría de Hacienda ha recibido 17.4 millones de reportes de operaciones y avisos de sujetos obligados de los sectores financiero y no financiero, lo que le permitió formular 105 denuncias ante la Procuraduría General de la República, que involucran a 535 sujetos por la probable comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Las acciones contra las operaciones financieras ilícitas, la PGR inició seis averiguaciones previas por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, determinó 104 averiguaciones previas, de las cuales 15 fueron por consignación sin detenido, en las que se ejerció acción penal contra 20 personas.

Respecto a las carpetas de investigación, inició 189 y se determinaron 31, de estas últimas, 23 se judicializaron con detenido en contra de 29 personas, vinculando a proceso a 19.

Se obtuvieron 11 sentencias condenatorias, una dentro del sistema tradicional y 10 en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), cuatro de las cuales fueron por juicio oral.

A través del servicio Solución Tecnológica Integral para el Análisis Financiero,  el gobierno federal generó un millón 37 mil 313 registros, aptos para contribuir como insumos en las investigaciones de diversas áreas de la PGR. Por su parte, la Comisión Nacional de Seguridad a través de la Policía Federal, atendió  53 requerimientos de mandamientos ministeriales y judiciales relacionados con el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita: 33 órdenes de investigación, tres solicitudes de información, tres notificaciones, siete órdenes de aprehensión, cinco denuncias ciudadanas y dos apoyos a diligencias ministeriales. También la ejecución de seis operativos relacionados con el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que tuvieron como resultado la puesta a disposición ante el Ministerio Público de siete personas: un jefe de grupo criminal y seis integrantes de organizaciones delictivas, el aseguramiento de 168 kilogramos de cocaína, 5.1 kilogramos de heroína, 234 mil 60 dólares, tres armas, 15 cargadores, cinco mil 427 cartuchos y 11 vehículos.

Además de la ejecución de 85 operativos institucionales e interinstitucionales, para prevenir y combatir delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Como resultado fueron asegurados 53 mil 431 pesos en efectivo, 950 mil 232 pesos en cheques, más de 1.9 millones de dólares, dos mil 110 euros, 268.6 kilogramos de cocaína, 217.4 kilogramos de metanfetamina, 154 pastillas de metanfetamina, 29.3 kilogramos de heroína, 31 armas de fuego, cinco mil 727 cartuchos y 23 vehículos. Asimismo, fueron puestos a disposición 68 presuntos integrantes de organizaciones delictivas.

Apoya el estado a 24 mil familias

Apoya el estado a 24 mil familias

Entrega tarjetas “Unidos por Morelos” a quienes no fueron apoyados por el Fonden

Rosaura Hernández

local

Día de paseo en el Aqua Splash termina en tragedia

Día de paseo en el Aqua Splash termina en tragedia

Muere hombre atropellado en el estacionamiento

Inauguran sucursal de Petco en Cuernavaca

Inauguran sucursal de Petco en Cuernavaca

Cuentan con un hospital veterinario y un centro de adopciones

Garantizan el pago de Prospera

Garantizan el pago de Prospera

Este año desapareció el trámite de la prueba de vida

Cierre de calles y operativo vial por celebraciones guadalupanas

Cierre de calles y operativo vial por celebraciones guadalupanas

Exhortan a automovilistas a proteger a peregrinos

Todo listo para las fiestas guadalupanas

Todo listo para las fiestas guadalupanas

Miles de fieles católicos y turistas acuden desde hoy

destacados

Reportan explosión cerca de Times Square en Nueva York

Reportan explosión cerca de Times Square en Nueva York

Algunas líneas del tren subterráneo estaban siendo evacuadas

ONG: Más de 346 mil personas muertas en Siria desde 2011

ONG: Más de 346 mil personas muertas en Siria desde 2011

Según los últimos datos divulgados por la ONG, de los 103 mil 490 civiles muertos, 19 mil 116 eran menores de edad

Recuento 2017; el yihadismo extiende el terror por todo el mundo

Recuento 2017; el yihadismo extiende el terror por todo el mundo

Este año marcó un descenso en las muertes en el mundo por ataques, en parte por la reducción de víctimas mortales en Siria, Pakistán, Afganistán y Nigeria, de acuerdo con un informe del Instituto para la Economía y la Paz. Sin embargo, el número de países que sufrieron por lo

Acción Nacional acapara las candidaturas para el Legislativo

Acción Nacional acapara las candidaturas para el Legislativo

El blanquiazul tendrá mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado, dejándoles menos escaños al PRD y a MC

Pese a crisis en la ALDF, asambleístas se dan gratificación por 91 mil pesos

Pese a crisis en la ALDF, asambleístas se dan gratificación por 91 mil pesos

En contraste, un ciudadano con un sueldo de 80.04 pesos, recibirá en promedio un aguinaldo de mil 460 pesos con 73 centavos