imagotipo

Abordará con Canadá avances de la agenda bilateral

  • Carlos Lara
  • en México

México y Canadá acordaron revisar los diversos temas de la agenda bilateral, particularmente los avances en los acuerdos que alcanzaron durante la visita de Estado que realizó el presidente Peña Nieto, relacionado a la eliminación de la visa para los viajes de mexicanos a ese país.

En el marco de su participación en la Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), Peña Nieto destacó la concreción de las exportaciones de carne canadiense al mercado mexicano.

Ambos mandatarios expresaron que, como socios, amigos y aliados, los dos países deben colaborar de manera continua, cercana y efectiva para seguir promoviendo a América del Norte como una región competitiva y próspera.

El jefe del Ejecutivo celebró que la colaboración cercana entre ambos gobiernos a lo largo de este año, permitiera la eliminación de la visa para visitantes mexicanos a partir del próximo 1 de diciembre.

Asimismo, ratificaron el compromiso de México y Canadá con el libre mercado y expresaron su disposición para continuar trabajando juntos para beneficio de ambos pueblos.

El presidente Peña Nieto le reiteró al primer ministro Trudeau una cordial invitación para que realice una visita a México, a fin de continuar fortaleciendo los sólidos vínculos de amistad entre ambas naciones.

En el encuentro, el primer mandatario mexicano estuvo acompañado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal y el coordinador de Asesores de la Presidencia, Carlos Pérez Verdía.

En tanto, el primer ministro canadiense estuvo acompañado por la ministra de Comercio Internacional, Chrystia Freeland, y el ministro de Asuntos Exteriores, Stéphane Dion.

Al término de esta reunión, el presidente Peña Nieto asistió a la cena de bienvenida a los líderes de APEC, ofrecida por el presidente de la República del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y concluida ésta viajó de regreso a México.