imagotipo

Estos serán los meses con mayor contaminación en el 2018

México.- Un grupo interinstitucional de expertos en Meteorología y Calidad del Aire de diversas instituciones determinaron que para este año la temporada de ozono iniciará el 15 de febrero y concluirá el 15 de junio.

Por lo tanto los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio serán los más contaminados.

Ese lapso se caracteriza por la presencia de sistemas de alta presión en el centro del país frecuentemente asociadas a masas de aire de origen continental con bajo contenido de humedad, poca nubosidad y registro de temperaturas y radiación solar altas.

De acuerdo con las previsiones de calidad del aire, se espera que durante la temporada de ozono 2018 se presenten entre 10 a 15 días con concentraciones máximas iguales o superiores a 151 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), valor por encima de la norma ambiental de los 100 puntos.

A diferencia del ozono a mayor altitud, a nivel de la superficie terrestre se convierte en un contaminante que en cada bocanada agrede las mucosas e irrita el tracto respiratorio y los ojos, lo que facilita la acción de virus y bacterias, principalmente en la época de altas temperaturas.

EFECTOS EN LA SALUD

De acuerdo con información del Sistema de Monitoreo Atmosférico, cuando el tracto respiratorio es expuesto al ozono se producen importantes daños en esa zona, aunque su alcance dependerá de la concentración y el tiempo de exposición.

En asmáticos expuestos diariamente al ozono, se ha reportado un incremento en la incidencia de ataques y síntomas respiratorios, además reduce la función pulmonar y hace más difícil la respiración profunda y vigorosa.

Cuando esto sucede, la respiración comienza a sentirse incómoda, por ejemplo, al realizar ejercicio o trabajo al aire libre se puede notar una respiración más rápida y superficial de lo normal, refirió en su folleto “Contaminación del aire. Ozono (O3)”.

En concentraciones elevadas se puede agravar el asma debido a que favorece la susceptibilidad del organismo a los alérgenos, además puede empeorar las enfermedades pulmonares crónicas como el enfisema y la bronquitis, y reducir la capacidad del sistema inmunológico para defenderse de las infecciones bacterianas.

Asimismo, causa daño permanente al pulmón; los niños que se exponen a concentraciones elevadas de ozono pueden experimentar una función pulmonar reducida en la edad adulta, mientras que en los adultos acelera la disminución pulmonar natural, que ocurre como parte del proceso normal de envejecimiento.

EFECTOS EN EL AMBIENTE

Las plantas también sufren sus efectos ya que es altamente tóxico porque afecta sus paredes celulares, disminuye la actividad fotosintética y por tanto su crecimiento.

Son muy sensibles a las altas concentraciones de ese gas en el ambiente, generalmente produce clorosis y necrosis en las hojas; en la actividad agrícola puede ocasionar una disminución importante del rendimiento de los cultivos.

La presencia del ozono (O3) troposférico en la Zona Metropolitana del Valle de México depende de diversos factores que incluyen la cantidad y composición de sus precursores, las condiciones de estabilidad atmosférica, la temperatura ambiente y la radiación solar, entre otros.

Por ello, en los últimos 20 años, las políticas públicas implementadas han contribuido a una disminución en la magnitud y frecuencia de los eventos de alta concentración de este contaminante, y actualmente se presentan principalmente entre los meses de mayor radiación solar y estabilidad atmosférica.

MANTENTE BIEN INFORMADO

La población puede mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas a través de las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx , así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y/o mediante la página en Facebook www.facebook.com/conaguamx

El Índice de Calidad del Aire se puede consultar en la página http://www.aire.cdmx.gob.mx/ultima-hora-reporte.php y la aplicación AIRE que se encuentra disponible para dispositivos iOS y Android.

La información sobre las contingencias ambientales y comunicados de la Comisión Ambiental de la Megalópolis se encuentra en la página https://www.gob.mx/comisionambiental o en la cuenta de Twitter @CAMegalopolis y de Facebook www.facebook.com/pg/CAMegalopolis

/afa

Incumple el PRI con la paridad de género en sus nominaciones

Incumple el PRI con la paridad de género en sus nominaciones

El listado para diputaciones respeta la norma de equidad

Daniel Martínez

local

Autobús de pasajeros cae a un abismo en Perú; hay 44 muertos

Autobús de pasajeros cae a un abismo en Perú; hay 44 muertos

A un abismo de unos 80 metros en la ruta Panamericana

Están a salvo los legisladores: SCJN

Están a salvo los legisladores: SCJN

Asegura el jurídico del Poder Legislativo

Defenderán derechos de mujeres

Defenderán derechos de mujeres

Lanza Congreso convocatoria para el Parlamento de Mujeres 2018

Suspende juez construcción de termoeléctrica en Huexca

Suspende juez construcción de termoeléctrica en Huexca

Denuncian a gasera por continuar trabajos

Morelos logra crecimiento industrial

Morelos logra crecimiento industrial

Gracias al crecimiento de Universidades Tecnológicas y Politécnicas

destacados

Piden auditar dinero para afectados

Piden auditar dinero para afectados

Resulta delicado que ocho mil millones sean secuestrados por diputados: Mikel Arriola

Holanda, al borde de ser narcoEstado

Holanda, al borde de ser narcoEstado

La falta de personal y recursos impide lidiar con cuatro de cada cinco casos de drogas y prostitución

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Según el INEE 60% de las escuelas tiene maestros que hablan lengua indígena

Quiero redignificar la política: Kumamoto

Quiero redignificar la política: Kumamoto

Candidaturas Independientes no son sinónimo de ser honestos y buenos, dijo

AMLO, por la apertura energética: Alfonso Romo

AMLO, por la apertura energética: Alfonso Romo

El consejero de Morena asegura que el candidato presidencial está abiertos a la inversión privada