imagotipo

Cuauhtémoc, la delegación donde más personas se reportan como extraviadas

  • Por Mónica Villanueva
  • en Metrópoli

En 10 años, 19 mil 631 personas fueron reportadas como extra- viadas o no localizadas en el Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) en la Ciudad de México, es como si un pueblo entero se perdiera.

Esta cifra se ha incrementado poco a poco y de manera sostenida en todas las delegaciones, de 2008 a 2017, en parte por la dinámica criminal en la ciudad, en parte porque se tiene más conocimiento de CAPEA es una manera de difundir la búsqueda de familiares extraviados.

La información muestra un notorio incremento de 2016 a 2017, y a ello hay que sumarle que hay otros casos que no se re- portan las prolongadas ausencias ante esta unidad dependiente de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Datos otorgados por transparencia indican que la delegación donde las personas se pierden con mayor frecuencia es Cuauhtémoc, en donde el año pasado se reportaron 426 extravíos, dos mil 158 de 2008 a 2017, con una tasa de 405 no localizados por cada 100 mil habitantes.

El año pasado fue el peor en este tema, con tres mil 308 casos, de los cuales 584 se reportaron en Iztapalapa, quien tiene el récord de la cifra más alta para cualquier delegación en el periodo mencionado, sin embargo no alcanza entrar en el top cinco de las demarcaciones con las tasas de incidencia más alta.

Después de Cuauhtémoc le sigue Venustiano Carranza, con mil 78 casos y una tasa 252; Iztacalco, que sumó 904 extraviados con una tasa de 232; Miguel Hidal- go reportó 729 perdidos y una tasa de 200, y finalmente Gustavo A. Madero con dos mil 168 casos y tasa de 186.

Milpa Alta fue la delegación con la tasa de desaparición por cada 100 mil habitantes más baja, con 113. En 10 años CAPEA ha recogido el reporte de 156 ausentes. En los últimos cinco años se encontraron con vida 10 mil 392 personas.

¿LE HAS VISTO?

Zurisadai Anastacio Germán tiene casi 14 años de edad, mide 1.47 metros de estatura, tiene la piel morena, los ojos café oscuro y el cabello lacio y negro. En el labio inferior tiene una cicatriz y un lunar en el cuello del lado derecho.

Ella pertenece a la lista de la delegación Cuauhtémoc, ahí se le vio por última vez el 14 de diciembre pasado, cuando vestía pantalón de mezclilla azul claro, una playera rosa, un suéter azul claro con blanco y tenis negro.

También Leonel Hijosa se extravió en esa demarcación. Él tiene 42 años, mide 1.58 metros, es de tez blanca, ojos café, cabello lacio color negro. Tiene una protuberancia junto a la oreja derecha y padece epilepsia.

"El centro de apoyo a personas extraviadas y ausentes tiene como ámbito de competencia la búsqueda de las personas que los usuario de Centro reportan como extraviadas o ausentes, para ello se inicia una carpeta de investigación especial correspondiente como una denuncia de hechos, lo que nos permite llevar a cabo la investigación sistemática e integral de la intervención de diversas disciplinas, en los términos que establece el Acuerdo Institucional A015/2012", indicó la oficina.

“No habrá minería”

“No habrá minería”

No se permitirán los proyectos en ninguna parte de la entidad: SDS

Israel Mariano

local

Cierran paso a camiones de basura

Cierran paso a camiones de basura

Habitantes de Tlaltizapán denuncian severos problemas de contaminación

Alcalde de Jantetelco asegura que no habrá venta de alcohol en Festival del Sol

Alcalde de Jantetelco asegura que no habrá venta de alcohol en Festival del Sol

Se llevarán a cabo actividades artísticas, culturales y deportivas

Registran daños en Hospital de Jojutla

Registran daños en Hospital de Jojutla

Solicitan a la Secretaria de OP se revise otra vez el inmueble

Sismos derriban 118 años de antigüedad

Sismos derriban 118 años de antigüedad

Los muros del molino de San José se movían como una hoja de papel

[VIDEO] Fusil FX-05 la “Serpiente de Fuego” del Ejército

[VIDEO] Fusil FX-05 la “Serpiente de Fuego” del Ejército

Es una arma de asalto que dispara 750 balas por minuto

destacados

¡Culpable! Pide negociar condena

¡Culpable! Pide negociar condena

Pietro Amenta, culpable de violencia sexual y posesión de material pornográfico infantil

La reconstrucción está empantanada

La reconstrucción está empantanada

Afectados de Osa Mayor pidieron licencia pero les advirtieron en Cuauhtémoc que ésta iba a tardar

Con empleo y sin dinero

Con empleo y sin dinero

Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla son los estados más pobres del país. En los cinco, más del 70% de sus trabajadores está ocupado en el sector informal, por lo que no gozan de seguridad social ni de prestaciones de ley. Esta condición de informalidad provoca que la mayoría tenga

Ernesto Cordero pide a Canadá no excluir a México del TLCAN

Ernesto Cordero pide a Canadá no excluir a México del TLCAN

Tras las peticiones del presidente del senado, su homólogo en Canadá descartó un pacto bilateral entre Canadá y Estados Unidos

Investigan muerte de hombre en Torre Bancomer de Reforma

Investigan muerte de hombre en Torre Bancomer de Reforma

Existen dos hipótesis sobre la causa de muerte del hombre de aproximadamente 27 años