imagotipo

Presenta Mancera “Maestro en tu Casa”

Con el programa “Maestro en tu Casa”, el gobierno de la Ciudad de México busca atender a tres millones de personas para que concluyan la primaria, secundaria y preparatoria para certificar, en una primera etapa, a unos 25 mil capitalinos.

Por ello, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó ayer este programa que calificó de una “cruzada educativa”  para tratar de abatir el rezago en la materia que hay en la capital del país, por lo que se contará con el apoyo de 500 enlaces de enseñanza que tocarán las puertas en todas las delegaciones para organizar grupos.

Aunque en un principio se trabajará en aquellas demarcaciones con mayor retraso, como Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán y Tlalpan. Tarea en que la también participan 200 maestros y maestras que estarán encargadas de llevar a cabo esta labor educativa,

En Expo Reforma, Mancera Espinosa sostuvo que observará con cuidado este programa y se verá con la Asamblea Legislativa la posibilidad o la necesidad de volverlo ley para garantizar recursos, porque es una tarea que no se debe detener.

Sobre todo, destacó, que es en estos momentos en los que se vive violencia cuando se debe apostar por tener un México con mucha educación, a educar a toda la gente que lo requiere a lo largo y ancho del territorio.

El gobernante capitalino comentó que este programa parece ser una reminiscencia de aquel lanzamiento de (Álvaro) Obregón y (José) Vasconcelos de ir a buscar al territorio, a todo el país, a dónde se tenía que llevar la educación.

Pero, reconoció, que si hoy se le dice a un adulto o adulto mayor que regrese al aula, no lo va a hacer, porque ahí asisten solamente niños. Se trata ahora de que ellos y también los indígenas, que es el grupo con mayores necesidades educativas, se alfabeticen, o concluyan su primar, secundaria y preparatoria, entre pares, con la guía de un maestro.

De esta manera, Mancera Espinosa explicó que con este programa se hace un nuevo reconocimiento al maestro comunitario, el que sale de las aulas y va al territorio, a las colonias, a buscar la integración de estos grupos.

“Porque hoy el analfabetismo de la Ciudad de México está representado en buena parte por nuestros hermanos de las comunidades indígenas, generalmente mujeres, adultos mayores, en este nivel de población. Ahí debemos concentrar nuestro esfuerzo”, precisó.

Es así como refirió que “no solamente es la tarea de alfabetizar, que ya tiene su importancia. En así hemos avanzado. Cuando comenzamos la administración estábamos arriba de 150 mil personas”, presumió.

Los capitalinos podrán convocar a seis y siete vecinos con la misma condición educativa y reciban clase en una de las casas, donde habrán de acordar un horario para que ahí se trabaje.

En su intervención, el coordinador nacional del Programa Especial de Certificación del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), Enrique Álvarez Raya, mencionó que la Ciudad de México es la entidad con el índice más bajo en materia de rezago educativo y que en 2016 este organismo logró certificar a más de 60 mil personas.

Finalmente, el secretario de Educación local, Mauricio Rodríguez Alonso, reconoció a los enlaces y maestros educativos como aliados de este proyecto de alfabetización y combate al rezago educativo.

Asalto en joyería de Las Plazas deja como saldo un muerto

Asalto en joyería de Las Plazas deja como saldo un muerto

Los hechos se registraron la tarde de este viernes

José Luis Rojas

local

Esperan municipios recursos del Fonden

Esperan municipios recursos del Fonden

Al menos se han contabilizado 164 casas con pérdida total

[EN VIVO] Censarán viviendas el domingo

[EN VIVO] Censarán viviendas el domingo

Pondrán de pie a Morelos, que nadie lo dude

Reanudarán clases el lunes

Reanudarán clases el lunes

La reanudación será de manera paulatina

Redobla esfuerzos CFE para restablecer luz

Redobla esfuerzos CFE para restablecer luz

Más de cinco mil clientes están sin el servicio

1 500 casas dañadas en Tepoztlán

1 500 casas dañadas en Tepoztlán

Inmuebles dañados serán demolidos

destacados

Reportan 151 desaparecidos en CDMX; han localizado 246 tras sismo

Reportan 151 desaparecidos en CDMX; han localizado 246 tras sismo

En el edificio de Álvaro Obregon 286 se han rescatado al menos a 28 personas

No te pueden correr, descontar o poner falta si faltas  por sismo

No te pueden correr, descontar o poner falta si faltas por sismo

La Ley Federal del Trabajo te ampara en situaciones como esta

¿Tu casa o departamento está dañado? La Marina ofrece indicaciones de cómo revisarla

¿Tu casa o departamento está dañado? La Marina ofrece indicaciones de cómo revisarla

La dependencia sugirió reportar cualquier inclinación en su estructura

Frida Sofía podría ser la señora Reyna Dávila de 43 años

Familiares que reclaman su presencia y exigen de la autoridad información

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

El exgobernador fue trasladado a la sede principal de la Policía Nacional