imagotipo

Fiscalía capitalina crea Unidad de Transparencia para la ciudadanía

  • Notimex
  • en CDMX

En cumplimiento al Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Procuraduría General de Justicia capitalina creó la Unidad de Transparencia, a fin de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de acceso a la información pública en posesión de la autoridad.

En el acuerdo A/001/2018 del procurador general de Justicia en la Ciudad de México, se establece que el titular de la Subprocuraduría Jurídica, de Planeación, Coordinación Interinstitucional y de Derechos Humanos será quien detente la representación operativa y funcional de la Unidad de Transparencia.

El documento publicado hoy en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México agrega que las unidades administrativas que componen la Procuraduría deberán atender los requerimientos o peticiones de información, dirigidos a la Unidad de Transparencia de la dependencia.

Lo anterior, de acuerdo con los lineamientos que se establezcan y de conformidad con la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, publicada el 6 de mayo de 2016, y demás normatividad aplicable.


 

Se establece que “las personas titulares de las unidades administrativas de esta Procuraduría deberán observar las obligaciones derivadas de la ley de la materia y vigilar el cumplimiento del presente instrumento jurídico”, que entrará en vigor este martes 9 de enero.

También se indica que queda sin efecto el aviso de fecha 30 de diciembre de 2003, mediante el cual el procurador general de Justicia del Distrito Federal estableció la Oficina de Información Pública de la institución.

Ello, a fin de armonizar la normatividad interna con la ley citada, en la que se establece que la dependencia, como sujeto obligado, debe contar con una Unidad de Transparencia que garantice a todas las personas el derecho de acceso a la información pública.

El documento señala que el responsable de la Unidad de Transparencia de la PGJ deberá informar al titular del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México su designación para los efectos legales y administrativos a que haya lugar.

Resurgirá la Latino

Resurgirá la Latino

Vecinos buscan conservar el edificio, aún sin recursos económicos

Daniel Martínez

local

Continúan los temblores: comunidad Bonifacio

Continúan los temblores: comunidad Bonifacio

Vecinos que son como explosiones que siembran las viviendas

Se manifiestan ante la Sedatu

Se manifiestan ante la Sedatu

"Nos dejaron casas inconclusas, estamos peor que antes"

Abandonan autoridades a ejidatarios

Abandonan autoridades a ejidatarios

Esperamos una respuesta por parte del Gobierno: Ciro Olguín

Protestan contra el retiro de pipas de agua

Protestan contra el retiro de pipas de agua

Al parecer, 80 por ciento de la población ya recibe agua

Derriban edificios del Tecnológico de Zacatepec

Derriban edificios del Tecnológico de Zacatepec

Habían estado esperando la maquinaria desde noviembre

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

Afirmó que algunas promesas de campaña no han sido bien informadas

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

NYT, ABC y CNN reciben premio de Trump por ser los ‘reyes’ de las fake news

Los galardones se otorgaron, según el presidente, a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas"

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México