imagotipo

El PRD toma 50% de las candidaturas en la CDMX

  • CECILIA NAVA
  • en CDMX

En la repartición del pastel que hizo la coalición Por la CDMX al Frente, el PRD tomó el 50% de las candidaturas a puestos de elección popular.

Al Partido Acción Nacional le tocó una rebanada de 32% y el 18% restante a Movimiento Ciudadano, que sólo se queda con dos aspirantes a delegados en la delegación Milpa Alta y La Magdalena Contreras. Esta es la primera ocasión en la que estos partidos se unen para una elección.

Además, les tocará enfrentar el nuevo esquema de gobierno formulado desde la primera Constitución para la Ciudad de México, antes Distrito Federal, en el que desaparece la Asamblea y se crea un Congreso, desaparecen los delegados y aparecen los alcaldes junto con los concejales que administrarán las alcaldías (ya no se llamarán delegaciones).

La distribución la dio a conocer el Frente luego de que en la Gaceta Oficial que el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) avaló el registro del convenio de la coalición para participar bajo esa modalidad por la jefatura de gobierno, coalición parcial en la elección de diputaciones por el principio de mayoría relativa al Congreso local y coalición total en la elección de alcaldías y concejalías.

FRENTEdelegaciones.jpg
 

La candidatura a la jefatura de gobierno de la CDMX le tocó al PRD.  Al PAN le tocarán 10 escaños en el congreso local, en la Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Benito Juárez, Cuajimalpa de Morelos, Álvaro Obregón, y Coyoacán, aquí buscará ganar estos espacios, aunque también podrán poner por representación proporcional, lo mismo le tocará al resto de los partidos.

El PRD peleará en el campo 18 curules, como Gustavo A. Madero, Tláhuac, Venustiano Carranza, Iztacalco, Álvaro Obregón, Xochimilco, Iztapalapa, y Coyoacán.

En cambio Movimiento Ciudadano solo participará para alcanzar ocho escaños en la primera Cámara de Diputados que se integrará con la nueva Constitución de la Ciudad de México, estas los buscará en los distritos de Milpa Alta,  Magdalena Contreras, Iztapala, y Cuauhtémoc. 

El Congreso estará conformado por 66 diputados locales, 33 quedará por mayoría relativa y el resto  por representación proporcional.

Para las 16 demarcaciones, también llegaron a un acuerdo los tres partidos políticos que conforman la coalición, el PRD buscará ganar 11 alcaldías, el PAN solo tres y el MC dos.  

El número de concejales también los acaparó el PRD, cada candidato a alcalde deberá llevar seis en su planilla, por ejemplo en la delegación Álvaro Obregón cuatro serán para el PRD, y dos para el PAN.

En Azcapotzalco, el PAN podrá tener a tres concejales y el PRD solo dos, en Benito Juárez el PAN llevará a su propio candidato y tendrá cuatro concejales y el PRD uno al igual que el MC.

La distribución quedó en total de concejales, 44 para el PRD, 37 para el PAN y 17 le tocó al MC.

Este acuerdo deberá ganarse en las campañas que se realizarán del 30 de marzo al 27 de junio del 2018.

La coalición Por la CDMX al Frente deberá buscar ganar los espacios para poder alcanzar los acuerdos que se hizo en este convenio aprobado por el IECM, tienen hasta el 1 de julio día de la votación, para que los capitalinos les regalen su voto de confianza. 

Productos sustentables al alcance de todos

Productos sustentables al alcance de todos

Se realiza la 44 edición de Mercado Verde en Chapultepec

Jackeline López

local

Se consolida estrategia contra la delincuencia: Graco Ramírez

Se consolida estrategia contra la delincuencia: Graco Ramírez

Avanza Morelos en materia de seguridad

Cuestiona el Obispo la inseguridad en Morelos

Cuestiona el Obispo la inseguridad en Morelos

Lamenta que sumen tres homicidios por día

Presentan obra literaria; La Sangre de la Bestia de Rubén Pizano

Presentan obra literaria; La Sangre de la Bestia de Rubén Pizano

Gabriela Dumay y Ángel Cuevas en los comentarios

Carrera atlética de 5 km de la CES; arrasó Javier Juárez

Carrera atlética de 5 km de la CES; arrasó Javier Juárez

Sandra Azucena Monterrosa triunfó en la femenil

Cumple la Ciudad Judicial requisitos  de seguridad: Cuevas

Cumple la Ciudad Judicial requisitos de seguridad: Cuevas

Se harán las gestiones para bajar los recursos del Plan Mérida

destacados

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

La propuesta daría más tiempo a republicanos y demócratas para negociar unos presupuestos definitivos para el año fiscal 2018

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

Dijo que son seis estados donde falta reunir las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

Su sexto viaje a la región se vio empañado --en particular durante la etapa chilena-- por el escándalo que persigue a la Iglesia por los abusos sexuales

Reportan tiroteo cerca del Empire State en Nueva York

Las víctimas han sido trasladadas al hospital Bellevue, señaló el Departamento de Bomberos

Sheinbaum plantea que todas las delegaciones tengan una universidad

Se reunió este domingo con habitantes de la delegación Gustavo A. Madero