imagotipo

CAPEA, rebasada ante falta de investigación adecuada para sus búsquedas

  • Eloísa Domínguez
  • en Metrópoli

El Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) capitalino está rebasado ante la falta de investigación adecuada para sus búsquedas, por lo que es necesario que se ciña a la recién promulgada (17 de noviembre de 2017) Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y de Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

De esta manera se apoyará en todas las herramientas tecnológicas de la Procuraduría capitalina para la localización inmediata de personas.

Desde el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Ana Yeli Pérez Garrido, asesora jurídica de esta ONG, advirtió que CAPEA no es una área especializada en la búsqueda de personas, toda vez que hay rezago en la materia al carecer de investigación científica que conduzca a la ubicación de quienes están ausentes de sus hogares.

"CAPEA está rebasada. Vemos en otras entidades que se han modificado sus protocolos de búsqueda, también por mandato de la Corte. Este centro debe cambiar sus protocolos para la localización de las personas. Se necesita aplicar un análisis de contexto y llegar a la verdad sobre las personas desaparecidas", advirtió en entrevista con El Sol de México.

La abogada, integrante también de Justicia ProPersona A.C., que junto con el OCNF han encabezado la defensa de las familias de mujeres víctimas de violencia de género, como el caso de Lesvy, quien fue hallada muerta el año pasado en una caseta telefónica dentro de Ciudad Universitaria, dijo: "En CAPEA falta mayor investigación científica”.

“Hay claras deficiencias en los procedimientos de búsqueda, porque no les interesa la verdad sobre la ausencia de las personas. Por eso te dicen que esperes 72 horas para ver si regresa tu familiar, cuando las primeras horas, tras el reporte, son vitales. En el caso de las mujeres desaparecidas hay un ocultamiento de la violencia que enfrentan las habitantes de la Ciudad de México", señaló Ana Yeli Pérez.

Consultada con respecto al trabajo que realiza este Centro de Apoyo, la abogada Karla Salas consideró que los encargados de la tarea en iniciar la investigación sobre el paradero de las personas extraviadas no cumplen con el perfil. "Tendrán las buenas intenciones, pero no deberían estar en CAPEA" ocupando los

Embellecen Cuernavaca

Embellecen Cuernavaca

Con recursos propios, un grupo de ingenieros repara calles y jardinera

Jackeline López

local

Sin afectaciones en el campo por frío

Sin afectaciones en el campo por frío

"No hay de qué preocuparse pues las bajas temperaturas"

Acosan a sexoservidoras

Acosan a sexoservidoras

Han hecho una advertencia a la Fiscalía General del Estado

Reconocen a policías

Reconocen a policías

“Vine para asumir mi responsabilidad de construir una policía"

Edición especial del Mercado Verde el fin de semana

Edición especial del Mercado Verde el fin de semana

La entrada es gratuita en un horario de 10:00 a 17:00 horas

Ingresarán  a la Upemor  más de mil  500 alumnos

Ingresarán a la Upemor más de mil 500 alumnos

El proceso de inscripción inició el 15 de enero

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos