imagotipo

No ceden, atorada la Ley Electoral de la Ciudad de México

Como se preveía, las bancadas priísta, la del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y la del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) hasta el cierre de la edición, no cedieron en su propuesta para lograr alcaldías abiertas y que los 10 concejales que las integrarán sean electos por los ciudadanos y no que el alcalde electo –o concejal– quien designe a seis, como propone perredistas y panistas.

Sin embargo, cerca de las 23:00 horas los integrantes de la Comisión de Asuntos Político-Electorales anunciaron que será hasta hoy cuando resuelvan el asunto.

Por ello, luego de dos horas de álgida discusión –inició una hora tarde, pues estaba programada para las 16:30 horas–, y al no llegar a un acuerdo conjunto, el presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, el panista José Manuel Delgadillo Moreno, ordenó receso de una hora, pero a las 21:00 horas seguían encerrados en sus oficinas, hasta que dos horas más tarde decidieron que será hasta hoy cuando continúen la discusión.

Sin embargo, todo el tiempo de espera los siete integrantes de dicha comisión seguían encerrados a piedra y lodo en la oficina de la misma, ubicada en el Antiguo Palacio de Donceles, sin mostrar la mínima intención de regresar al salón “Heberto Castillo”, de donde salieron precipitadamente desde las 19:20 horas.

En entrevista con El Sol de México, el asambleísta perredista, Raúl Flores García, reveló que hay disposición de los coordinadores de todas las bancadas por llegar a un acuerdo –salvo el de Morena, César Cravioto, que sigue sin presentarse a trabajar–, para votar a favor el dictamen de la nueva ley electoral de la Ciudad de México.

De allí que el dirigente local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) confió en que los asambleístas priístas y del PVEM cedan sus pretensiones y acepten lo propuesto por las fracciones panista y perredista, y que la elección de seis de los 10 concejales que integrarán las alcaldías, sean seleccionados por el alcalde electo.

Empero, adelantó que de continuar la postura de los priistas y Morena, “pues tendremos que someterla a votación entre los demás integrantes de la Comisión, ya que los dos lugares que tiene Morena siguen acéfalos, dado que hasta ahora no han rendido protesta, mientras que el PRI sólo tiene un voto –el de Jany Robles Ortiz–. Es decir, son tres votos contra cuatro –uno del PAN, dos del PRD y otro de Movimiento Ciudadano, a través de Vania Roxana Ávila García.

Por ello, Flores García confió que el dictamen quedará hoy, para que en el transcurso del día sea sometido a discusión ante el Pleno de la ALDF, aunque el punto que más ha dividido a los diputados locales es sobre la elección concejales.

Una vez que fue decretado el receso, el asambleísta del PRI, José Encarnación Alfaro Cázarez, y el de Morena, José Alfonso Suárez del Real, denunciaron que no cambiaran su posición y aun cuando aceptaron que no pertenecen a la Comisión de Asuntos Político-Electorales, “no vamos a permitir que se violente lo asentado en la Constitución de la Ciudad de México y los derechos de los capitalinos”, advirtieron.

Incluso, afirmaron que independientemente de lo que apruebe dicha comisión, “no permitiremos que nos presenten el dictamen minutos antes de que sea presentado ante el Pleno. Eso sería violentar el Reglamento de Gobierno de la ALDF, y mucho menos vamos a votar a favor. Eso sí que no”, coincidieron en afirmar el priista y el asambleísta de Morena.

Iniciativas

Antes, la Comisión de Asuntos Político-Electorales de la ALDF inició la discusión del proyecto de dictamen en materia electoral, el cual incluye las principales propuestas de 17 iniciativas presentadas por los diferentes grupos parlamentarios.

El presidente de la comisión, José Manuel Delgadillo, destacó que por primera vez en la historia de la ALDF el contenido del proyecto fue difundido antes de la sesión mediante la página de este órgano legislativo, “en un ejercicio de transparencia”.

En el proyecto de dictamen se expide el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley Procesal Electoral ambos de la capital, así como se reforman diversas disposiciones de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal y del Código Penal para el Distrito Federal.

El asambleísta del PRD, Raúl Flores García, destacó que la ciudad tendrá el primer congreso en el país bajo el principio de paridad de género, lo cual fue avalado por su compañero de bancada, José Manuel Ballesteros, quien, por su parte, subrayó la no inclusión del fondo de pensiones para magistrados del TEDF y de los consejeros del IEDF, sólo obtendrán su liquidación conforme lo establezca la ley.

A su vez, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vania Ávila García, presentó un grupo de reservas relativas al tema de las alcaldías, ya que se manifestó a favor de la propuesta ciudadana de “alcaldías abiertas”, como lo sostuvieron priístas , el PVEM y Morena.

De allí que el presidente de la Comisión de Asuntos Políticos-Electorales dio la bienvenida a los legisladores que no forman parte de la misma, pero que acudieron a la sesión para externar sus puntos de vista con respecto al proyecto, lo cual, sin embargo, generó el conflicto que a la larga obligó a declarar receso de una hora, el cual se prolongó hasta hoy.

Concejales

De acuerdo con la Constitución Política de la Ciudad de México los concejales son integrantes de un Cabildo, electos en cada alcaldía –antes delegación–, diseñados como un contrapeso político de los alcaldes, capaces de evaluar las acciones de gobierno, así como revisar el ejercicio del gasto público.

Sin embargo, al llegar a la ALDF los diputados locales crearon un nuevo modelo, el clásico “carro completo”, que es apoyado por panistas y perredistas, quienes pretenden que esos concejales sean elegidos junto con el alcalde, sin opción para la pluralidad política. Es decir, implica que en la boleta venga un alcalde y seis concejales de su mismo partido y los cuatro concejales faltantes, sean elegidos por la ciudadanía.

Huachicoleros secan a Ocotepec

Huachicoleros secan a Ocotepec

Al contaminar sus pozos con hidrocarburos, la población padece sed

Adriana Belmontes

local

Capturan a tres en Jonacatepec y Yautepec

Capturan a tres en Jonacatepec y Yautepec

Entre los detenidos se encuentra un menor de edad

¡Noticias monstruosas! “Los Gremlins” regresan con nueva película

¡Noticias monstruosas! “Los Gremlins” regresan con nueva película

La historia estará escrita por el mismo guionista que los anteriores

Informal, 60% de empleos

Informal, 60% de empleos

Morelos tiene una tasa de desocupación de 1.6%

Bosque de los hongos azules

Bosque de los hongos azules

Impulsan el turismo responsable para conservar recursos

Sin avances, el puente sobre el Paso Exprés

Sin avances, el puente sobre el Paso Exprés

Escasos trabajadores realizan labores de limpieza

destacados

Ciudadanos verificarán Consulta

Ciudadanos verificarán Consulta

Un total de 331 personas han solicitado su registro como observadores

Se debe actualizar el Tratado: ciudadanos de los tres países

Se debe actualizar el Tratado: ciudadanos de los tres países

Renegociación del TLCAN oportunidad para introducir temas de migración

Recomiendan precaución en regreso a clases

Recomiendan precaución en regreso a clases

25 millones de alumnos de educación básica regresarán a las aulas

Mexicanos en Texas, en la incertidumbre

Mexicanos en Texas, en la incertidumbre

Temor por la entrada en vigor de la Ley SB4 en septiembre

Autoridades se unen contra lavado de dinero

Autoridades se unen contra lavado de dinero

(SFP) y (CNBV) sumar esfuerzos, para dar mejores resultados