/ martes 2 de julio de 2019

Zona de emergencia, el Paso Exprés: Obras

Pide gobierno de Morelos a la SCT la revisión profunda de 14.5 kilómetros de la vía

El Gobierno estatal urgió a las dependencias encargadas del Paso Exprés a declarar estado de emergencia en el punto donde ocurrió la separación del muro y aparecieron grietas, a la altura de la colonia Antonio Barona, con el objetivo de que sea evaluado con mayor profundidad, además solicitó a la SCT y a Capufe que descarten, con un georadar, una oquedad para prevenir un socavón como hace dos años, porque el apuntalamiento es insuficiente.

El secretario de Obras Públicas, Fidel Giménez Valdés, recordó que desde que se presentó la denuncia ciudadana sobre la inclinación de una parte del muro envió un oficio a la SCT del cual no ha tenido respuesta, sin embargo, refirió, Protección Civil realizó un recorrido a lo largo del tramo, por lo que el informe que presente será importante para tomar otras decisiones.

Nota de interés: Restringen circulación en el Paso Exprés tras grieta en muro de contención

Asimismo, recordó que lo último fue la aparición de la fisura, donde solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Policía federal que se tomaran las medidas urgentes y fueran expertos a evaluar el impacto.

Propusimos un sondeo con un georadar para determinar si debajo de la loza de rodamiento del Paso Exprés, el terraplén, se encuentra bien; es decir, si no se ha ido socavando o arrastrado por el agua o cualquier otro problema; es necesario revisar mediante esa tecnología o perforaciones de corazones, un hoyo de 10 centímetros, se hace un sondeo por debajo de la loza, implica dañar la loza, pero no importa el asunto es tener la certeza de lo que ocurre debajo.

El Gobierno estatal urgió a las dependencias encargadas del Paso Exprés a declarar estado de emergencia en el punto donde ocurrió la separación del muro y aparecieron grietas, a la altura de la colonia Antonio Barona, con el objetivo de que sea evaluado con mayor profundidad, además solicitó a la SCT y a Capufe que descarten, con un georadar, una oquedad para prevenir un socavón como hace dos años, porque el apuntalamiento es insuficiente.

El secretario de Obras Públicas, Fidel Giménez Valdés, recordó que desde que se presentó la denuncia ciudadana sobre la inclinación de una parte del muro envió un oficio a la SCT del cual no ha tenido respuesta, sin embargo, refirió, Protección Civil realizó un recorrido a lo largo del tramo, por lo que el informe que presente será importante para tomar otras decisiones.

Nota de interés: Restringen circulación en el Paso Exprés tras grieta en muro de contención

Asimismo, recordó que lo último fue la aparición de la fisura, donde solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Policía federal que se tomaran las medidas urgentes y fueran expertos a evaluar el impacto.

Propusimos un sondeo con un georadar para determinar si debajo de la loza de rodamiento del Paso Exprés, el terraplén, se encuentra bien; es decir, si no se ha ido socavando o arrastrado por el agua o cualquier otro problema; es necesario revisar mediante esa tecnología o perforaciones de corazones, un hoyo de 10 centímetros, se hace un sondeo por debajo de la loza, implica dañar la loza, pero no importa el asunto es tener la certeza de lo que ocurre debajo.

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