imagotipo

Zafarrancho en Totolapan

  • Rosaura Hernández
  • en Local

En zafarrancho, entre gritos, insultos y pancartas a favor y en contra, terminó la rueda de prensa que la presidente municipal de Totolapan, María de Jesús Vital Díaz, ofreció la tarde de ayer para reafirmar la construcción del mercado municipal.

Alrededor de las 15:30 horas inició la rueda de prensa para la cual la alcaldesa convocó a habitantes de las seis comunidades y cuatro barrios de la demarcación, a fin de informar sobre la obra que, asegura, traerá beneficios sociales, políticos y económicos, y por la que han luchado más de 12 años.

Antes de que iniciara oficialmente la actividad, ya se escuchaba y podía observar la presencia del grupo opositor a la obra: los integrantes de Antorcha Campesina y el Comité Pro Túneles, quienes quieren demostrar la existencia de vestigios prehispánicos en el subsuelo donde se pretende edificar el mercado municipal.

Al momento en que la alcaldesa inició su informe, los gritos de un grupo de cerca de 50 personas la interrumpieron abruptamente.

Pese a que la alcaldesa pidió respeto y silencio, y al fuerte operativo policiaco que la Secretaría de Seguridad Publica organizó en ese momento, la situación se salió de control y los gritos, jaloneos y “guerra” de pancartas de quienes están a favor y en contra del mercado dominaron la plaza principal de Totolapan, generando un ambiente tenso y de falta de respeto hacia la población y autoridades municipales y estatales que se dieron cita en el evento.

Mientras algunos gritaban “¡Fuera, fuera!” a Vital Díaz, la edil dejó el micrófono, momento que aprovecharon personas de ambos bandos subieron al presidium para tomar la palabra. Los enardecidos pobladores se arrebataban el micrófono, en tanto los elementos de Seguridad Pública resguardaban a la munícipe en el Ayuntamiento.

Los empleados municipales y los representantes de los medios de comunicación también se refugiaron en el Palacio Municipal, para salvaguardar su integridad y evitar que la situación tuviera otro final.

Un reportero sufrió un golpe en la cabeza cuando las puertas fueron cerradas para evitar que más personas entraran. La situación se calmó paulatinamente, aunque el operativo policiaco se mantuvo toda la tarde.

En este sitio, María de Jesús Vital señaló que la conferencia de prensa tenía el objetivo de dar a conocer, de manera pacífica y ordenada, que en Totolapan sí se realizará la construcción del mercado municipal, pues si los 21 millones de pesos destinados para la obra no eran ejercidos a la brevedad, el recurso sería retirado y enviado a otras demarcaciones.

Argumentó que el grupo opositor, apoyado por Antorcha Campesina y algunos otros actores externos, siempre se han mostrado en desacuerdo con lo que en el municipio se desea realizar, ya sean obras públicas, apoyos sociales u otras actividades.

Dijo que ni el Gobierno municipal ni la población de Totolapan darán marcha atrás con la construcción del mercado, siempre de una manera respetuosa y abierta al diálogo.

“Tampoco podemos permitir que se salga del contexto del respeto, y menos de una manera tan vulgar y agresiva como lo han hecho”, expresó.

A pesar de que es un hecho la edificación, aún no hay fecha para iniciar los trabajos, lo cual será determinado por la Secretaría de Economía, la empresa constructora y autoridades estatales, señaló.

Respecto a los agresores, mencionó que “no tienen nombre ni apellido; hay gente involucrada en ese grupo a quienes hemos pedido se acrediten y de ninguna forma lo han hecho: ni con credenciales de elector ni con domicilios. Vienen a jugar con la voluntad y buena fe de la gente de Totolapan”.

Vital Díaz puntualizó que pese a tener la Comisión de Vigilancia de la obra, llevarla a cabo representaría un inminente peligro para su persona, por lo que será la Secretaría de Obras la encargada de supervisarla. Afirmó que el Ejército Mexicano, la Fiscalía estatal y la policía de Morelos tendrán que estar de manera permanente en los trabajos.

Finalmente, dentro del edificio municipal, la alcaldesa ofreció un discurso a los asistentes que simpatizan con la obra, reafirmando su compromiso con la localidad y brindó la palabra a los representantes sociales y comerciales de la comunidad para que expresaran su sentir.

Ahí, los oradores puntualizaron que 90 por ciento de los habitantes están a favor del progreso de Totolapan.

Resurgirá la Latino

Resurgirá la Latino

Vecinos buscan conservar el edificio, aún sin recursos económicos

Daniel Martínez

local

Denuncian agua contaminada

Denuncian agua contaminada

Propaem, Conagua y Ceagua trabajarán de la mano

Continúan los temblores: comunidad Bonifacio

Continúan los temblores: comunidad Bonifacio

Vecinos que son como explosiones que siembran las viviendas

Se manifiestan ante la Sedatu

Se manifiestan ante la Sedatu

"Nos dejaron casas inconclusas, estamos peor que antes"

Abandonan autoridades a ejidatarios

Abandonan autoridades a ejidatarios

Esperamos una respuesta por parte del Gobierno: Ciro Olguín

Protestan contra el retiro de pipas de agua

Protestan contra el retiro de pipas de agua

Al parecer, 80 por ciento de la población ya recibe agua

destacados

Trump revira a John Kelly: el muro será pagado “directa o indirectamente” por México

Trump revira a John Kelly: el muro será pagado “directa o indirectamente” por México

"El Muro es el Muro, nunca ha cambiado o evolucionado desde el primer día que lo planteé", afirmó el presidente de Estados Unidos

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

Las cifras recogidas por el INEGI, muestran un aumento respecto a la cifra registrada en el mismo mes del año anterior

Ya tengo experiencia trabajando con “tigres”: Barrales

Ya tengo experiencia trabajando con “tigres”: Barrales

De haber crimen organizado en la CDMX se deberá reconocer, porque solo así se podrán ver resultados, afirma la ahora precandidata del Frente

Mancera planea construir monorriel para unir el NAICM con la CdMx

Mancera planea construir monorriel para unir el NAICM con la CdMx

El jefe de gobierno descartó al Metro, subrayando la necesidad de un transporte rápido, directo de la capital al aeropuerto

Industria del país aún reciente los temblores de septiembre pasado

Industria del país aún reciente los temblores de septiembre pasado

Oaxaca, Ciudad de México, Campeche, Tabasco y Chiapas son las entidades más afectadas por los embates de la naturaleza