imagotipo

¡Ya hay agua!

  • Aurelia Torres
  • en Local

A casi tres meses de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó cortes en los pozos de distribución del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), José Pérez Torres, director del organismo, informó que llegaron a un acuerdo con autoridades de la empresa para firmar un cuarto convenio de pago, el cual, aseguró, “sí tienen la capacidad de cumplir”.

“Ya hay una solución”, señaló y explicó que en semanas pasadas depositaron 10 millones de pesos y harán un pago extraordinario de 12.5 millones de pesos, a fin de cumplir con el 25 por ciento del adeudo total que la paraestatal solicita para aceptar un nuevo convenio.

Pérez Torres dijo que este acuerdo ya fue firmado por el Ayuntamiento y hace falta que la CFE lo reenvíe para que sea concretado.

Dicho convenio será el cuarto que se realiza en la administración del alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo.

El titular del SAPAC omitió decir la cantidad exacta que abonarán mensualmente a la empresa; sin embargo, dijo que es menor a los 10 millones de pesos.

Indicó que el organismo descentralizado “sí tiene la capacidad de liquidarlo”, ya que en convenios anteriores les resultaba “impagable” dar 500 mil pesos diarios más el consumo mensual del sistema operador.

A su vez, expuso que la negociación consiste en que la deuda sea liquidada en el actual trienio, por lo que el último pago lo darán en noviembre de 2018.

Pérez Torres insistió en que 90 por ciento de la población cuenta actualmente con la distribución del vital líquido, mientras que la reconexión de la energía eléctrica será poco a poco, aunque refirió que en la zona norte de Buena Vista y Chamilpa tienen averiado el pozo Chamilpa 3.

¿Qué sigue para SAPAC?
El director del organismo aseguró que en esta temporada la situación es complicada “por el estiaje”; no obstante, refirió que está pendiente la obra del pozo en Lomas de la Selva, la cual beneficiará a las colonias que constantemente se ven afectadas.

En el caso de Cuernavaca, precisó que hay afectaciones por los trabajos de remodelación y reparación de drenajes en el Centro Histórico.

Por otra parte, afirmó que las propuestas de la Comisión Estatal de Agua (Ceagua) y la asociación Morelos Rinde Cuentas “son buenas”.

Sin embargo, anotó, no se pueden llevar a cabo por la falta de recursos. De todas formas dijo que analizarán con el edil Cuauhtémoc Blanco si solicitarán ayuda al Gobierno del estado para una reingeniería, como lo propuso el titular de Ceagua, Juan Carlos Valencia Vargas.

Por último, negó que haya aviadores en el SAPAC y acotó que el pasado lunes la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) inició la revisión de los recursos comprendidos en 2016.

Detalló que la plantilla del organismo descentralizado es de 800 personas, 500 sindicalizadas, 200 jubiladas o pensionadas y 100 de confianza, las cuales verificarán para desahogar el gasto corriente.

/Fotos: FROYLÁN TRUJILLO