imagotipo

Volver al pasado: López Obrador

  • Dulce Gaviña
  • en Local

Ofrece dar marcha atrás a reformas estructurales y otorgar fertilizantes y subsidios

El precandidato a la Presidencia de la República por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, prometió regresar a Morelos como presidente para poner en marcha los programas sociales y del campo, asegurando que, si gana, dará marcha atrás a las reformas estructurales y aumentar los beneficios a las personas adultas mayores y jóvenes.

La plaza de toros La Corraleta, en Yecapixtla, fue el escenario que aglutinó a más de mil 500 personas, principalmente adultos mayores y mujeres cargando a sus hijos, quienes llenaron las sillas colocadas en la arena del coso y parte de las gradas.

Pasadas las 10:00 horas, la gente proveniente de otros municipios del oriente de Morelos, como Yautepec, Atlatlahucan y Ocuituco, comenzaron a llegar en “combis” y microbuses rentados, cargando sus banderas blancas con el logo morado de Morena.

Hoy fueron menos notorias las bolsas de plástico con torta, jugo y fruta, a comparación del primer día de su gira en Xochitepec.

Afuera de la plaza, extendidos sobre el piso, decenas de puestos de playeras, gorras, tazas y demás promocionales con el rostro y nombre de López Obrador y de Morena. Por cierto, mientras la gente ingresaba a la plaza, dos vendedores se liaron a golpes, lo que hizo necesaria la intervención de la fuerza pública.

Hasta las 11:30 horas, media hora después de lo establecida, arribó el precandidato López Obrador, acompañado por el senador con licencia, Rabindranath Salazar Solorio.

En el templete ya lo esperaban Tania Valentina Rodríguez Ruiz y José Luis Gómez Borbolla, dirigentes estatales del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Encuentro Social (PES), así como Miguel Enrique Lucía Espejo, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.

Previo a su discurso, López Obrador recibió un ritual de sanación y limpieza por parte de indígenas de Hueyapan.

Acabar con la corrupción

Ante militantes y simpatizantes de Morena, López Obrador dijo que generará una revolución pacífica para terminar con la corrupción y los privilegios que provocan más inseguridad, violencia y pobreza.

Recordó que su gobierno va a conseguir un cambio radical, porque estará protegido con sus tres principios: no mentir, no robar y no traicionar.”Quiero ser recordado como un presidente bueno, porque quiero representar a los mexicanos como lo merecen”, manifestó.

Igualmente, dijo que la mafia del poder es el mayor reto al que se enfrenta, por lo que intensificará su trabajo para acabar con la guerra sucia, “porque la corrupción se debe atacar de arriba hacia abajo.

Acabaremos con ella, porque gobernaremos con honestidad”.

Se comprometió a que, una vez logrado el triunfo, dará marcha atrás a las mal llamadas reformas estructurales y hará todo para que los alimentos se produzcan en México y no se compren a otros países, por lo que apoyará a la agricultura y la ganadería, fijará precios de garantía a los productos del campo, restablecerá el crédito a la palabra y distribuirá fertilizantes a precios bajos y hasta gratuito, “para que, quien siembra para vender, tenga fertilizante barato y quien siembra para comer, fertilizante gratuito”.

A su vez, reiteró su compromiso de que se pague el doble de pensión a los adultos mayores, se den becas-salario a los estudiantes, garantizando su derecho al estudio y al trabajo, dando oportunidades laborales a los llamados “ninis”, y reiteró que echará abajo la reforma educativa. “Vamos a luchar para que haya un cambio. Becarios sí, sicarios no; trabajo sí, delincuencia no”, expresó.

También señaló que para obtener recursos venderá “el avión que compró la Presidencia de la República y toda la flota de aeronaves. “Ya se los ofrecí a Donald Trump, porque un avión así ni Trump lo tiene. Y una vez que llegue a la Presidencia, seguiré insistiendo para que lo adquiera”

Amnistía, pero no para secuestradores ni violadores

Al culminar su mitin, Andrés Manuel López Obrador aclaró, en entrevista, que la amnistía propuesta a los criminales no incluye a secuestradores ni violadores. “Fue un planteamiento para que haya paz, pero que al final fue distorsionado”.

“Hice un planteamiento que sostengo, de que vamos a explorar las acciones necesarias para conseguir la paz en el país, pero la mafia del poder lo distorsionó”, precisó.

En el tema del encarcelamiento de Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, sostuvo que es un “chivo expiatorio”, al reconocer que este régimen se caracteriza por la corrupción y que el sistema político mexicano está corrupto;”simulan para engañar y tratar de buscar adeptos o que la gente siga creyendo en ellos, y de repente, periódicamente, encarcelan a uno, a dos, a tres o a cuatro (ex gobernadores), pero sigue el régimen de corrupción”, aseveró.

11 H1 (1)

En el municipio indígena

En Xoxocotla, el precandidato presidencial llegó una hora después; decenas de personas lo esperaron bajo el candente sol, para no perder el privilegiado lugar frente al templete, otros hicieron una enorme valla en la entrada para recibirlos, pero la gente perdió la compostura y se avasalló sobre el cercado del barandal estiraron las manos para tocarlo o saludarlo de lejos, él caminó despacio, se dio tiempo de saludar a la gente.

Rodeado de un grupo de hombres y mujeres de la localidad indígena quienes lo escoltaron con los soles y collares de cempasúchil, y una muy breve ceremonia indígena le colocaron los collares de bienvenida que sólo dan a los invitados especiales y que repartieron a los dirigentes estatales de PT, PES y Morena, quienes lo acompañaron en el templete.

Externó su reconocimiento a este pueblo con tanta cultura, tradiciones, costumbres que son un orgullo de este pueblo y la nación. Ahí planteó que aquí se termina una gira de dos días.

Recuperando la historia: Los tesoros de Xochicalco

Recuperando la historia: Los tesoros de Xochicalco

Descubre la arqueóloga Silvia Garza algunos de los vestigios hallados

Miguel Ángel de Alba

local

Sigue la espera por candidaturas

Sigue la espera por candidaturas

Detienen su definición hasta febrero

Se consolida estrategia contra la delincuencia: Graco Ramírez

Se consolida estrategia contra la delincuencia: Graco Ramírez

Avanza Morelos en materia de seguridad

Cuestiona el Obispo la inseguridad en Morelos

Cuestiona el Obispo la inseguridad en Morelos

Lamenta que sumen tres homicidios por día

Presentan obra literaria; La Sangre de la Bestia de Rubén Pizano

Presentan obra literaria; La Sangre de la Bestia de Rubén Pizano

Gabriela Dumay y Ángel Cuevas en los comentarios

Carrera atlética de 5 km de la CES; arrasó Javier Juárez

Carrera atlética de 5 km de la CES; arrasó Javier Juárez

Sandra Azucena Monterrosa triunfó en la femenil

destacados

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

"El mes pasado, el presidente Trump escribió la Historia. Corrigió una injusticia vieja de 70 años", afirmó el vicepresidente estadounidense

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Los estados que registran la mayor cantidad de feminicidios son Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Edomex, N.L. y CdMx

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

Desde 2012 a la fecha han sido creados 23 nuevos parques industriales en el estado, cuando la meta era crear solo siete

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

En un círculo vicioso, la falta de denuncia causa que la autoridad no tenga herramientas de prevención

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

La denuncia se presentó en la delegación Tlalpan, ya que uno de los afectados cuenta con domicilio adscrito en esta demarcación