imagotipo

[VIDEO] Se jalonean manifestantes y policías afuera del edificio del Poder Judicial

  • Israel Mariano
  • en Local

En medio de jaloneos, empujones y palabras altisonantes hacia los policías que resguardaban el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), cerca de 350 trabajadores sindicalizados del Poder Judicial cerraron la calle Leyva, en el centro de Cuernavaca, por casi siete horas.

VIDEO

Exigían a la magistrada Carmen Verónica Cuevas López pagara el adeudo de un año y medio de incremento salarial y otras prestaciones.

El cerco a las oficinas del TSJ comenzó desde un día antes, pero ayer, los empleados intentaron ingresar al inmueble, lo cual fue impedido por los uniformados. Por ello, instalaron un campamento a mitad de la vialidad y comenzaron a manifestarse con reclamos hacia los magistrados y en especial contra la titular de la instancia, por negarse a recibirlos.

Leticia Castro Balcázar, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial, explicó que desde hace 18 meses no se pagaban diferentes prestaciones, como la homologación, el aumento salarial y las condiciones generales de trabajo 2016 y 2017.

Recordó que presentaron el proyecto de peticiones en diciembre ante el consejo de la judicatura, pero hasta la fecha sólo han encontrado negativas de los magistrados.

Junto con los jubilados, exigieron una respuesta. Incluso, al mediodía, hubo un conato de enfrentamiento entre los inconformes y oficiales, quienes les impedían acercarse o bloquearan la calle.

A pesar de que el magistrado Norberto Calderón trató de calmar los ánimos, los empleados no desistieron, y protestaron más cuando al llegar al edificio, la camioneta de la presidente casi atropella a un hombre, quien se atravesó en el camino del vehículo cuando éste entraba al estacionamiento.

Asimismo, Leticia Castro agregó que han sufrido distintas represalias por levantar la voz; por eso, una vez que transcurra el informe, iniciarán un plantón permanente afuera del TSJ.

/ Fotos: HAIDEE GALICIA