imagotipo

“Vamos a construir, no a reconstruir”

  • Angelina Albarrán
  • en Local

Afirma el gobernador que se realiza una operación a corazón abierto en la capital del sur

Cuatro de los seis proyectos para el denominado Plan Jojutla se presentaron ayer. Éstos son parte de los trabajos para la reconstrucción de los espacios públicos de ese municipio.

En la alameda de la ciudad, aproximadamente a las 12:00 horas, se llevó a cabo un recorrido para conocer los proyectos en los que un equipo de especialistas ha trabajado durante los últimos cuatro meses, bajo la coordinación de Carlos Zedillo Velazco. Éste presentó las maquetas y ofreció una proyección fotográfica de cada uno de los cuatro proyectos, los cuales ya están aprobados por el consenso de los jojutlenses.

Los trabajos de reconstrucción tienen previsto la intervención de la Plaza de la Soberana Convención, el Zócalo, la Alameda, el puente de Los Suspiros, la capilla de Santa Cruz, la escuela primaria Emiliano Zapata y el Auditorio Juan Antonio Tlaxcoapan.

Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, presidente municipal de Jojutla, encabezó el evento protocolario que se realizó en la cancha techada de la Alameda. Destacó que los ahí presentes “sí somos responsables de las acciones que podamos emprender a partir del 19 de septiembre”, resaltando el compromiso del Gobierno estatal y municipal que va más allá de cualquier ideología política.

En su intervención, David Penchyna, director general del Infonavit, en torno a la donación a la Fundación Hogares, dijo que con esta organización han venido trabajando muchas otras obras a favor de la ciudadanía.

Además, explicó que el Infonavit no recibe un solo centavo del Gobierno federal, pues se alimenta de las cuotas de los trabajadores que aportan cinco por ciento de sus salarios para el fondo de ahorro, refiriendo que está a punto de alcanzar los créditos por 10 millones de pesos, algo trascendente en sus 46 años de vida. Aseguró que no se pone en riesgo los ahorros de los trabajadores, subrayando que ya están garantizados.


Rezago de viviendas
El mandatario recordó que uno de los primeros planteamientos consistió en levantar las viviendas y las escuelas; también, habló de la Operación a Corazón Abierto para resaltar que la prioridad siempre fue arreglar a fondo las calles, esto es atender los problemas de contaminación en el drenaje.

Al tocar el tema del rezago en las viviendas, el gobernador señaló que “lo que no resuelva la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), lo va a resolver y enfrentar Unidos por Morelos”. Luego, hizo mención de que ya se está terminando de reconstruir todas las carreteras, entre esas obras está el libramiento a Tlatenchi y Casa Blanca.

Destacó que la fundación Cruz Azul se está haciendo cargo de levantar la escuela primaria 10 de Abril; mientras que la fundación Corazones Felices está a cargo de la escuela primaria “Narciso Mendoza”, en Jicarero; y la fundación Apoyo está levantando la escuela primaria Cuauhtémoc.

El Gobierno del Estado, mientras tanto, se hará cargo de levantar la preparatoria de la UAEM, así como de apoyar la reconstrucción de las escuelas primarias Melchor Ocampo, la 10 de Abril, la Benito Juárez, la Narciso Mendoza, la Tierra y Libertad y la Venustiano Carranza.

Respecto de la reconstrucción en la colonia Emiliano Zapata, señaló que está a cargo de la fundación Hogares.

También, refirió que son largas las jornadas de trabajo que se llevan a cabo en la oficina en donde se reúne el equipo de arquitectos expertos que colaboran en el proyecto.

Lo primero es levantar viviendas y escuelas.

Lo primero es levantar viviendas y escuelas.

El jefe del Ejecutivo estatal aprovechó para agradecer el trabajo de la Secretaria de Obras Públicas, encabezada por Patricia Izquierdo; del titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras; Alexis Ayala Gutiérrez, encargado del Servicio Nacional del Empleo en Morelos.

[VIDEO] Se registra incendio en el cerro El Jumil

[VIDEO] Se registra incendio en el cerro El Jumil

Por medidas de seguridad, continuarán labores el día de mañana

José Luis Rojas

local

Inicia construcción del nuevo campanario en Ocotepec

Inicia construcción del nuevo campanario en Ocotepec

Se invirtieron 280 mil pesos

[VIDEO] Anuncian el Carnaval de la Antonio Barona

[VIDEO] Anuncian el Carnaval de la Antonio Barona

Buscan cambiar la percepción sobre la colonia

[VIDEO] Afirman: Se logró suspensión de gasoducto

[VIDEO] Afirman: Se logró suspensión de gasoducto

Vecinos de Huexca exigen respeto al amparo 1798/2107

Entre Urquiza y Caballero, el próximo secretario de Educación

Entre Urquiza y Caballero, el próximo secretario de Educación

Eso, si hay continuidad, adelanta Graco Ramírez

Contará Morelos con antenas de alerta sísmica

Contará Morelos con antenas de alerta sísmica

Se busca, primero, obtener recursos económicos

destacados

Aumenta el riesgo de guerra entre las grandes potencias

Aumenta el riesgo de guerra entre las grandes potencias

"Nunca antes, desde el final de la Unión Soviética, habíamos corrido tan alto riesgo de una confrontación militar entre las grandes potencias", dijo el presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich

Posponen apertura al público de la zona arqueológica de Ichkabal

Posponen apertura al público de la zona arqueológica de Ichkabal

Ichkabal fue descubierta apenas hace dos décadas al sur de Quintana Roo

Evita el pánico: no difundas noticias falsas tras sismos

Te recomendamos algunas cuentas oficiales para estar al tanto de acciones y protocolos para salvaguardar vidas

Sube a 14 la cifra de muertos en Pinotepa tras caída de helicóptero

Sube a 14 la cifra de muertos en Pinotepa tras caída de helicóptero

Desde unos 40 metros de altitud, el helicóptero donde viajaban el secretario de Gobernación se desplomó anoche

Primos disputan control de narcozona en municipios de Chihuahua

Primos disputan control de narcozona en municipios de Chihuahua

Ambas familias pertenecen al Cártel de Sinaloa, los Salgueiro y los Salazar se encuentran desde hace ya varios años en una disputa por el control del territorio