Ver nota completa

Usan Beca Salario para emborracharse

El presidente de la Comisión de la Juventud en el Congreso local, Alberto Mojica denunció que según información dada a conocer por los rectores de universidades privadas en el estado, los estudiantes que reciben el beneficio de la Beca Salario utilizan el dinero para “emborracharse”.

Explicó que en este encuentro con los empresarios les informaron que no existe un control acerca de dicho programa, pues refirieron que han tenido contacto con empresas cerveceras, las cuales aseguran que sus “picos” de mayor venta son las fechas en que se les deposita el pago de la beca a los alumnos.

Comentó que esta situación mantiene a dicho sector preocupado, pues advirtió que las universidades públicas se llenan de jóvenes a quienes sin ninguna condición académica se les otorga el beneficio y a cambio de ello, consumen bebidas alcohólicas en Morelos.

Calificó esto como lamentable, porque demuestra que no se ha beneficiado en nada la situación académica y a la búsqueda de empleo de quienes obtienen la beca; de ahí la necesidad de que esta ayuda se conceda con más severidad y candados, además de darles seguimiento.

“Lo que nos pidieron los empresarios de la educación es que verdaderamente haya un control de los alumnos que reciben el pago de la Beca Salario; es decir, se les dé un seguimiento y no sea sólo un apoyo sin ningún sustento o que de manera libre ejerzan el recurso y no les dé la posibilidad de tener una labor más allá de la que hacen al interior de los planteles”.

Anunció que para revertir este problema ya se trabaja junto con los jóvenes y empresarios de escuelas sobre un organismo de ley que ampare el tema de la Beca Salario; es decir, que los chicos tengan la obligación de rendir cuentas y que no sólo sea un asunto con carácter “político o dádiva populista”.

Se trata de construir una nueva Ley de Políticas Públicas en la que estén absolutamente todos incluidos, a fin de que cada uno de ellos diga lo que se le puede incluir al documento, con el ánimo de que no se quede solamente en la aplicación de un beneficio.