imagotipo

Urgen solución al derrumbe de Latinoamericana

  • Aurelia Torres
  • en Local

Los habitantes de la Torre Latinoamericana urgieron la solicitud de ayuda para retirar los escombros que produjo el derrumbe que tuvo el edificio por el temblor del 19 de septiembre.
José Antonio Gumler, tesorero de la mesa directiva de la administración de ese edificio, sumamente representativo en Cuernavaca, explicó que los escombros que no pueden ser retirados por la mano del hombre están provocando que el quinto piso del edificio esté a punto de colapsar; además, señaló que las lluvias han agravado la situación.

Explicó que de lado de la avenida Álvaro Obregón hay una barda a punto de caerse sobre viviendas que tienen techo de lámina, lo cual podría ser muy peligroso para sus habitantes
El integrante de ese comité administrativo refirió que hoy en día los vecinos han logrado acomodarse en casas de sus familiares o rentar otro espacio o, en otros casos, hospedarse en hoteles, esto debido a que no pueden ingresar al edificio para habitarlo. Por el momento, sólo han accedido para sacar su pertenencias ligeras como ropa y otros artículos.

Gumler precisó que especialistas han realizado tres dictámenes en los que coinciden que el edificio no está dañado de su estructura y, por lo tanto, no es necesario que se derrumbe; sin embargo, hoy están solicitando ayuda de las autoridades para que retiren los escombros del torreón derrumbado, para que ya no dañe más la infraestructura.

También, informó que para volver a habitar el inmueble deberán hacer un peritaje con especialistas particulares, los cuales pueden llegar a cobrar hasta 300 mil pesos. Tema que puede esperar, ya que, indicó, no tienen los recursos suficientes.

Los daños

En un recorrido en el inmueble, a dos semanas del sismo, se observó que es el quinto piso el que presenta mayores daños. Ahí puede observarse unas escaleras que colapsaron en su totalidad; los últimos departamentos se encuentran apuntalados porque están al borde de colapsar, esto al soportar el peso del torreón que se derrumbó.

Los administradores explicaron que lo que provocó el derribe, además del movimiento telúrico, fue la torre de casi cuatro metros de alto y una cisterna que se encontraba en ese mismo espacio, que recargaban mayor peso en un solo punto.

Ayuda para la Casa Latinoamericana

Este edificio es emblemático en el Centro Histórico de Cuernavaca, el cual se comenzó a construir en 1945 y fue terminado en 1949. A principios de los años 80 se remodeló.
Los encargados de construir el inmueble fueron los propietario de Seguros La Latinoamericana, los mismos de la Torre del mismo nombre en la Ciudad de México.
Hoy, piden ayuda para preservar este edificio y retirar los escombros pues, comentaron, no cuentan con recursos para contratar la maquinaria.

Embellecen Cuernavaca

Embellecen Cuernavaca

Con recursos propios, un grupo de ingenieros repara calles y jardinera

Jackeline López

local

Sin afectaciones en el campo por frío

Sin afectaciones en el campo por frío

"No hay de qué preocuparse pues las bajas temperaturas"

Acosan a sexoservidoras

Acosan a sexoservidoras

Han hecho una advertencia a la Fiscalía General del Estado

Reconocen a policías

Reconocen a policías

“Vine para asumir mi responsabilidad de construir una policía"

Edición especial del Mercado Verde el fin de semana

Edición especial del Mercado Verde el fin de semana

La entrada es gratuita en un horario de 10:00 a 17:00 horas

Ingresarán  a la Upemor  más de mil  500 alumnos

Ingresarán a la Upemor más de mil 500 alumnos

El proceso de inscripción inició el 15 de enero

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos