imagotipo

Urgen empresarios morelenses a mejorar sistema anticorrupción

  • Israel Mariano
  • en Local

El sector empresarial de Morelos se sumó a la petición para que el Congreso local lleve a cabo una nueva integración del Sistema Estatal Anticorrupción en los términos y requisitos a como se hace a nivel nacional.

Mediante un oficio, demandaron a la Mesa Directiva del Congreso del Estado organizar reuniones de trabajo que garanticen la participación ciudadana y que ésta sea tomada en cuenta previo y durante los actos legislativos.

“De esta manera se velará por la correcta implementación en nuestro estado de dicho Sistema, aunado a que es estrictamente necesario por su importancia y trascendencia”.

El comunicado firmado por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Rivera Palau, pide que de forma directa se incluyan en esas mesas a los integrantes del organismo.

Lo anterior, con motivo de la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción, como lo establece el Artículo 113 de la Constitución, que obliga a las entidades federativas para contar con órganos equivalentes que tendrán las mismas funciones y facultades, pero en el ámbito de su competencia.

En razón de ello, los estados establecerán sistemas locales anticorrupción, con el objeto de coordinar a las autoridades competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción. Todo basado en el Artículo 36 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, pero que establece su nombramiento similar al Consejo de Participación Ciudadana.

Por lo anteriormente expuesto, Rivera Palau agregó “solicitamos que la integración y las atribuciones del Sistema Local Anticorrupción sean equivalentes a las que establecen para los órganos del Sistema Nacional”.

De allí la importancia de las mesas de trabajo que garanticen la participación ciudadana y que la gente sea tomada en cuenta previo y durante todos los actos legislativos, esto independientemente de las demás organizaciones y asociaciones que deseen colaborar.