imagotipo

Tras maltratos y abandono, adultos mayores encuentran hogar

  • Jessica Arellano
  • en Local

La omisión de cuidados, el maltrato y el abandono de adultos mayores es castigado, inclusive con cárcel, aseguró la subdirectora de Albergues del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, Amanda Gil Castañón, quien llama a la sociedad a hacer conciencia en el tema y cuidar y proteger a las personas de la tercera edad.

Personal capacitado e instruido atiende a los abuelitos; mucho de ellos llegaron a este lugar porque sus hijos los abandonaron.

Personal capacitado e instruido atiende a los abuelitos; mucho de ellos llegaron a este lugar porque sus hijos los abandonaron.

El Albergue de Atención al Adulto Mayor actualmente atiende 29 casos, de los cuales 16 son de mujeres y 13 de hombres que han sido maltratados o abandonados por sus familiares, principalmente sus hijos, dijo.

◗ Necesaria, una carpeta de investigación
Gil Castañón informó que el Albergue ofrece atención multidisciplinaria a personas de 60 años en adelante que hayan sido víctimas de los delitos antes mencionados, aunque para ingresarlos primero necesita haber una carpeta de investigación.

7A (14)

Resaltó que en la mayoría de los casos, los adultos mayores tienen alguna dificultad mental, amnesia o demencia senil, por lo que luego se extravían y su función como autoridad es levantar la denuncia y traerlos al albergue.

“Nosotros les damos auxilio multidisciplinario con un equipo técnico de atención psicológica, jurídica, trabajo social. Cuando los adultos mayores se extravían, se localiza la red de apoyo y se reintegran con sus hijos”, expresó.

Existen otros casos en los cuales los hijos los abandonan, agregó, al tiempo de precisar que ésta es la primera causa de ingreso de los adultos mayores al albergue.

◗ Objetos de maltrato
Aseguró que la mayoría de los adultos mayores presentan omisión de cuidado, sus familiares no les daban atención médica ni de comer, y muchas veces eran maltratados por sus hijos.

Entre menos funcionales son, lamentablemente, sus hijos o familiares se desesperan y les pegan o abandonan porque presentan algún trastorno mental, demencia senil, enfermedades crónicas, discapacidades permanentes o auditivas; hay algunos que ya no pueden caminar y usan pañal.

La ley establece que la idea es reintegrarlos con algún familiar, no con sus agresores, por lo que se busca una red de apoyo, es decir, parientes cercanos; en caso de no haberlos se quedan permanentemente en el albergue.

Explicó que en otros establecimientos no los reciben cuando ya no son funcionales, mientras que este albergue sí los recibe, pues de hecho cuenta con personal especializado para atenderlos.

◗ Penalizado, el abandono o maltrato
Gisela Avelar Casales, asesora jurídica adscrita a la Subdirección de Albergues del DIF Morelos, explicó que el juez que conoce la causa determina la sanción, de acuerdo al delito por el cual se judicializa la carpeta.

“Si es una omisión de cuidados, violencia familiar o lesiones, el Código Penal del Estado de Morelos señala la penalidad y el juez de control es la autoridad facultada para determinar la pena”, enfatizó.

Indicó que el Código Penal establece una sentencia de hasta cinco años de cárcel por estos hechos y en algunos casos se puede llevar una suspensión provisional del proceso, en la que el juez impone medidas que debe cumplir el imputado, por ejemplo el trabajo a favor de la comunidad o la reparación del año a la víctima.

◗ Dónde pueden solicitar ayuda
La subdirectora de Albergues, Amanda Gil, indicó que aquellos adultos mayores víctimas de maltrato, omisión de cuidados, abandono o quien sepa de estos casos, puede acudir a las oficinas de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, ubicada en avenida Adolfo López Mateos, colonia El Vergel, en el municipio de Cuernavaca, y el número de atención telefónica son el 315-60-09 extensión 476.

La denuncia será tomada por un médico y un grupo de especialistas valorarán su estado de salud física y psicológica, a fin de ver su dinámica mental, además de brindarle toda la atención que requieran al ser albergados.

Se puede denunciar el abandono o maltrato a un adulto mayor inclusive a través de la aplicación del número de emergencias 911.

◗ En el Albergue de Atención al Adulto Mayor viven María, con 102 años
de edad, y Nieves, la habitante
más joven, de 60 años.
◗ La mayoría de las personas albergadas tienen entre 80
y 85 años, y son dependientes.
◗ Convivir con las niñas, niños y adolescentes en albergues del Sistema DIF Morelos ha sido de ayuda
y han generado lazos de amistad.
◗ Existen adultos mayores
que prefieren vivir en la calle.
◗ Si ellos no quieren, no pueden
ser albergados. Se debe hacer
un trabajo de consentimiento.
◗ Hay una pareja de viejitos que habita en Catedral y pide dinero; se niegan
a ser albergados, aunque han
accedido a la búsqueda de sus hijos.

Depositan pago de aguinaldo a maestros jubilados de Educación Básica

Depositan pago de aguinaldo a maestros jubilados de Educación Básica

Deposita gobierno 159 millones de pesos

El Sol De Cuernavaca

local

Se incendia taller mecánico en Jiutepec

Se incendia taller mecánico en Jiutepec

Únicamente se registraron daños materiales

Superluna azul de sangre, esto es lo que nos espera a final de mes

Superluna azul de sangre, esto es lo que nos espera a final de mes

Habrá condiciones tan especiales que no coinciden desde hace 150 años

Reconocen entrega y valor de Policía Morelos

Reconocen entrega y valor de Policía Morelos

"La paz comienza a reflejarse, otra vez, en Morelos"

Oferta Upemor ingenierías y licenciatura

Oferta Upemor ingenierías y licenciatura

Abre convocatoria para ingreso 2018

Abandonan cadáver en Xochitepec

Abandonan cadáver en Xochitepec

Reportan que se encontraba en una bolsa negra

destacados

Ataca de nuevo la banda del mazo en la GAM

Ataca de nuevo la banda del mazo en la GAM

Cinco sujetos robaron fácilmente lo que quisieron

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Alrededor de 550 mil mexicanos en el extranjero han solicitado ya su credencial de elector

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

Autoridades indicaron que no será imputada Marilou Danley, pareja del atacante Stephen Paddock

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"