Desde hace varios meses, transportistas en Morelos han reiterado la necesidad de incrementar el costo de la tarifa mínima, que actualmente se mantiene en 10 pesos, bajo el pretexto del aumento en el precio de refacciones y combustibles; sin embargo, la sociedad ha expresado su rechazo a la propuesta al señalar que la mayoría de las unidades se encuentran sucias o en mal estado.
Paloma Ramírez constantemente usa el transporte público, especialmente las rutas 8 y 20, las cuales, dice, la mayoría de tiempo lucen sucias y viejas.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Siempre es lo mismo, nos suben el precio, pero las rutas siguen igual de sucias y viejas. La Ruta 8 no tanto, pero la 20, que es la que uso más, siempre está sucia o se llena muy rápido. A veces tomo primero la 13, que es la mejorcita, pero eso significa doble gasto”.
En 2021 fue el último año en que se realizó un aumento al pasaje; en ese entonces el incremento fue de 2.00 pesos; esta ocasión los transportistas buscan subir a la tarifa 5.00 pesos; incluso solicitaron de manera pública que sea la Universidad Autónoma del Estado de Mórelos (UAEM) quien lleve a cabo el estudio correspondiente para definir el monto del aumento.
Gerardo Salinas, habitante de Temixco y quien todos los días se traslada al centro de Cuernavaca para trabajar, asegura que el transporte en Morelos es “malísimo”.
“Dudo que los conductores sepan lo que hacen, luego son puros chavos que andan hablando por teléfono y les vale. La gente usa las rutas por necesidad, no por gusto”.
Asimismo, la ciudadanía reiteradamente ha denunciado el mal estado en el que se encuentran las unidades; muchas de ellas, con asientos rotos, sucias, en mal estado, además de que los conductores en varias ocasiones conducen sin precaución, exponiendo a los usuarios.
“Los choferes luego van haciendo 'carreritas', con las rutas llenas de gente, a veces, hasta colgando de las puertas, sin precaución. No me parece que suban el costo del pasaje; ni siquiera renuevan las unidades”, asegura Daniel Carmona, quien todos los días utiliza la ruta Interescolar para dirigirse a su trabajo.
También se han cuestionado sobre el estado en que se encuentran algunas rutas; algunas demasiado deterioradas y otras tantas que contaminan de manera indiscriminada.
Sin verificar, 30% de las rutas en Morelos
De acuerdo con el titular de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de Morelos (Propaem), Carlos Saldívar Salazar, al menos el 30 por ciento de las unidades en el estado no han realizado su proceso de verificación para obtener su holograma y poder circular con normalidad.
En entrevista con El Sol de Cuernavaca, admitió que en el último año, mediante estímulos fiscales que otorgó la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la mayoría de las unidades se pusieron al corriente.
En el estado de Morelos hay aproximadamente 800 mil vehículos registrados en el padrón, de los cuales cerca de 40 mil corresponden a unidades de transporte público.
UAEM, dispuesta a realizar estudio
Recientemente, la rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Viridiana Aydeé León Hernández, dijo que la máxima casa de estudios cuenta con la capacidad para realizar el estudio que ha solicitado Rutas Unidas; sin embargo, aceptó que no se ha formalizado la propuesta.
“No tenemos ninguna información formalizada respecto al tema ni en términos de viabilidad para realizar el análisis. La universidad siempre estará abierta a apoyar a la comunidad y estaremos atentos a cualquier acercamiento para poder discutir el asunto de manera interdisciplinaria”.
Con información de Enrique Domínguez y Valeria Díaz