imagotipo

Transformar con innovación

  • El Sol De Cuernavaca
  • en Local

Es necesario contar con una política de ciencia y tecnología, esto llevará al crecimiento económico: Johan Schot

El mundo está cambiando de forma profunda y esto significa que tenemos que enfrentar nuevos retos para las políticas de ciencia e innovación, afirmó el profesor Johan Schot, director de la Unidad de Investigación en Políticas Científicas de la Universidad de Sussex.

La pregunta es entonces: ¿cómo generar políticas de ciencia e innovación que realmente sean funcionales para el complejo contexto nacional y mundial, en el que pareciera que cada uno de los diferentes sectores trabaja de forma aislada y sin una comunicación eficiente?

Esta fue la interrogante que se abordó en la conferencia “Los tres marcos de políticas de innovación” que formó parte del taller El cambio transformativo y los tres marcos en políticas de innovación, organizado por el Consejo Británico, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Para entender los tres marcos de políticas de innovación planteados es importante primero ubicarse en el contexto actual. Existen una serie de retos sociales inminentes que requieren de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para poder solucionarse, como el cambio climático, la inequidad, el desempleo, el necesario desarrollo de ciudades inteligentes, entre otros. Sin embargo, el profesor Schot invitó a los asistentes del taller a reflexionar si realmente es posible resolver estos problemas con las políticas actuales o se necesitan nuevas.

Es ahí en donde entra el concepto de innovación transformativa. “La innovación transformativa es disruptiva, genera crecimiento, trabajos, pero a corto plazo también genera pérdidas. La idea es que las consecuencias positivas sean mayores a las negativas.

Y al momento de pensar en cómo unificar a los diferentes actores sociales y escalas de los avances científicos y tecnológicos nos encontramos entonces con la existencia de tres marcos clave que se sustentan uno sobre otro y que al mismo tiempo se complementan de forma cíclica si se aplican de manera correcta, explicó Schot.

Por mucho tiempo se dijo que la ciencia estaba al servicio de la humanidad, una afirmación correcta, que sin embargo, cada vez ha probado ser mucho más compleja de lo que aparentaba a primera vista. La innovación transformativa tiene el objetivo de volver a dicha frase más una realidad que una utopía.

La transmisión del Taller “Cambio transformador y los tres marcos de política de innovación”, se lleva a cabo vía internet (streaming) en la página: http://foroconsultivo.org.mx/streaming/

Entrega IEBEM recursos a escuelas con daños menores por sismo

Entrega IEBEM recursos a escuelas con daños menores por sismo

50 millones de pesos en beneficio de más de 800 planteles

El Sol De Cuernavaca

local

Sin afectaciones en el campo por frío

Sin afectaciones en el campo por frío

"No hay de qué preocuparse pues las bajas temperaturas"

Acosan a sexoservidoras

Acosan a sexoservidoras

Han hecho una advertencia a la Fiscalía General del Estado

Reconocen a policías

Reconocen a policías

“Vine para asumir mi responsabilidad de construir una policía"

Edición especial del Mercado Verde el fin de semana

Edición especial del Mercado Verde el fin de semana

La entrada es gratuita en un horario de 10:00 a 17:00 horas

Ingresarán  a la Upemor  más de mil  500 alumnos

Ingresarán a la Upemor más de mil 500 alumnos

El proceso de inscripción inició el 15 de enero

destacados

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos

Trump denigró la Presidencia de EU, un año de polémica y escándalos

Trump denigró la Presidencia de EU, un año de polémica y escándalos

Trump, que celebra mañana el primer aniversario de su investidura