imagotipo

Todos por una sociedad de derechos: Matías Quiroz

  • Jessica Arellano
  • en Local

Morelos tiene avances significativos en materia de registro civil, por lo que las entidades federativas deben trabajar en conjunto, con la intención de formar parte de la construcción de una sociedad de derechos, expresó el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, al inaugurar la Reunión Regional Zona Centro del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil (Conafrec), en donde se reunieron representantes de Colima, Guanajuato, Tlaxcala, Hidalgo y Michoacán.

Al ser Morelos sede que dicha junta de trabajo, Matías Quiroz, en representación del gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido Abreu, les dio la bienvenida y resaltó que la entidad ha tenido mejoras muy importantes en materia de registro civil.

Indicó que lo que cada titular del registro civil ha aportado para contar con una sociedad de derechos, “que se construye en base a la educación, a la salud, a la oportunidad de trabajo y acceso a la cultura y recreación”.

Afirmó que avanzar en el Estado de Derecho implica la modernización de los sistemas de registro civil, no sólo en materia de infraestructura, sino también en el acceso a una tecnología. Por esa razón, comentó que el Registro Civil de Morelos y la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología presentaron un programa que evite la discrecionalidad y los actos de corrupción en la entrega de certificados de nacimiento.

Quiroz Medina destacó que en Morelos se cuenta con el 100 por ciento de digitalización de las actas de nacimiento, lo que permite actualizar la base de datos local; además, tiene la posibilidad de imprimir actas en 21 lenguas originarias de México.

Claudia Hernández Medina, directora de Coordinación Interinstitucional del Registro Nacional de Población e Identificación Personal de la Secretaría de Gobernación, informó que trabaja con la Coordinación Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en todos los registros civiles del país, y llevan más de 41 mil actas de nacimientos entregadas.

“Esos documentos han implicado que la población indígena pueda tener sus derechos, algunos no tienen matrícula y otros no tiene acta; entonces, la voluntad política de los estados, a través del Registro Civil, ha sido buscar la gratuidad. Eso se va a hacer en este año, con campañas con el CDI y los registros civiles de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, así como en San Quintín, en los campos agrícolas, en Sinaloa, y otros puntos con migración interna”.

Precisó que el año pasado expidieron más 41 mil actas; sin embargo, apuntó que el reto de este año es abatir el subregistro.

Mencionó en la asamblea regional trabajarán en una estrategia que consienta la instalación de más módulos de registros civiles en hospitales, como ya lo había anunciado el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong.