/ domingo 2 de mayo de 2021

Todo listo para la vacunación de los docentes

A partir del martes 4 de mayo iniciará la inmunización contra el Covid-19 de casi 56 mil profesores del Estado de Morelos

La Coordinación Estatal del Programa de Vacunación contra Covid-19 en Morelos, informó que a partir del martes 4 de mayo arranca la inmunización al personal educativo tanto público como privado, considerando no sólo a docentes sino también administrativos y personal de apoyo, esto se dará en seis puestos regionales en Cuernavaca, Cuautla y Zacatepec; las autoridades tienen programado aplicar alrededor de 56 mil dosis los días 4, 5, 6, 7 y 8 de mayo de la vacuna CanSino, que requiere solo una dosis.

En una mesa conjunta entre los responsables de la vacunación en el estado como la Sección 19 del SNTE, la Sedena, el IMSS, así como de la Secretaría de Educación, se definieron los seis puestos de vacunación que se pondrán en operación a partir de este martes, tal como se había anunciado.

Comenzando en la zona oriente el martes 4 de mayo se vacunará al personal educativo cuya letra del primer apellido comience con la A, B, C, D, y que su centro de trabajo sea en Jonacatepec, Axochiapan, Jantetelco, Tepalcingo y Zacualpan de Amilpas; para ello deberán acudir a las instalaciones del Instituto Tecnológico de Cuautla.

En esta misma sede, el miércoles 5 de mayo deberán acudir los trabajadores de los mismos municipios pero cuyo apellido empiece con la E, F, G, H, I, J; el jueves 7 de mayo se vacunará a quienes su primer apellido empiece con las letras K, L, M, N, Ñ, O, P; el viernes 7 de mayo se vacunará a quienes su primer apellido empiece con las letras Q, R, S, T; el sábado 8 de mayo se aplicará a quienes su primer apellido empiece con las letras U, V, W, X, Y, Z.

En los siguientes municipios la vacunación será del miércoles 5 de mayo al sábado 8 de mayo, a partir de las 8:00 horas.

Los docentes cuyo primer apellido empiece con las letras A, B, C, D, E, F, G deberán acudir a su módulo correspondiente el miércoles 5 de mayo; el jueves 6 de mayo deberán asistir quienes su primer apellido empiece con la H, I, J, K, L, M; el viernes 7 de mayo se presentarán quienes su primer apellido empiece con las letras N, Ñ, O, P, Q, R; el sábado 8 de mayo la vacuna se aplicará a quienes su primer apellido empiece con las letras S, T, U, V, W, X, Y, Z.

Para la zona de Cuernavaca que laboran en centros de la propia capital, además de Emiliano Zapata y Huitzilac, la vacunación será en el Hospital Militar de la 24 Zona Militar, sobre avenida Domingo Diez.

Quienes laboran en Jiutepec, Temixco y Yautepec tendrán que acudir al Tercer Regimiento Blindado de Reconocimiento, ubicado en la avenida Emiliano Zapata 1002.

Para los que tienen su centro de trabajo en Tepoztlán, Tlalnepantla, Tlayacapan y Totolapan, tendrán que acudir al IEBEM para recibir la inmunización.

Los que laboran en Cuautla, Atlatlahucan, Ayala, Ocuituco, Tetela Del Volcán, Hueyapan y Yecapixtla, su módulo de vacunación estará en el 5to. Regimiento Mecanizado, ubicado en calle Progreso s/n, colonia Otilio Montaño en Cuautla.

Los que corresponden a Amacuzac, Coatlán del Río, Mazatepec, Miacatlán, Puente De Ixtla, Coatetelco, Xoxocotla, Tetecala, Xochitepec, Zacatepec, Jojutla, Tlaltizapán y Tlaquiltenango, deberán acudir al Instituto Tecnológico de Zacatepec.

Todos sin excepción deberán presentar su identificación oficial, el formato impreso del “Expediente de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2”, su talón de pago de nómina, la credencial que los acredita como trabajadores, “para el caso de escuelas particulares, llevar carta suscrita por el director de la escuela que lo acredite como integrante de esa institución”, detalla el comunicado del IMSS.

Aquellos docentes que formen parte del grupo anterior de población y que ya hayan recibido el biológico, no deberán acudir.

“Para cualquier duda o comentario, las autoridades pusieron a disposición del sector educativo las siguientes formas de contacto, el correo electrónico sep.gob.mxbuzon.escolar@nube.sep.gob.mx y Educatel: 800 288 6688 y 800 734 7376”.

Vacuna CanSinoBIO, lo que debes saber:

  • El pasado 10 de febrero la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó su “uso de emergencia” en México, el cual es envasado en nuestro propio país.
  • De acuerdo a la Guía Técnica para la Aplicación de la Vacuna CanSino, es fabricada por CanSino Biologics y el Instituto de Biotecnología de Beijin
  • Se requiere de una sola dosis
  • Tiene una eficacia del 68 por ciento en casos sintomáticos, un 95 por ciento en casos graves y 90.07 por ciento 28 días después de su aplicación.
  • Se probó en 42 mil 300 personas voluntarias de Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, Chile, Argentina y México
  • “Se trata de una vacuna construida a partir de la plataforma de virus vector adenovirus”, método utilizado en otras vacunas como la que combate el virus del ebola.
  • Induce respuesta inmune después de los 14 días posteriores a la aplicación.
  • Sus componentes son “Aditivos: 25 miligramos de manitol, 12.5 miligramos de sacarosa, 0.1 miligramos de cloruro de magnesio, 1.5 miligramos de cloruro de sodio, 0.30 miligramos de N-(2-Hidroxietil) piperazina-N´- (ácido 2- etanosulfónico), 0.05 miligramos polisorbato 80, 0.75 miligramos de glicerol y 459.8 miligramos de agua para la fabricación de inyectables. La vacuna no contiene adyuvantes ni conservadores”
  • No requiere de refrigeración más allá de 2 y 8 grados centígrados y puede permancer en estas condiciones hasta 12 meses.
  • Se aplica intramuscular con una dosis del 0.5 mililitro en el brazo “menos dominante” o el de menor uso.
  • Se recomienda en personas de 18 años en adelante.

En la guía se señala que “la vacuna está contraindicada en personas con antecedentes de reacción alérgica grave, tipo anafilaxia y alergia a cualquier componente de la Vacuna Recombinante contra el nuevo Coronavirus (Vector de Adenovirus Tipo 5), de CanSino Biologics. La vacuna está contraindicada en personas que recientemente hayan presentado Covid-19 y aún no se recuperen. Hasta el momento, y de acuerdo con la evidencia científica disponible, se debe diferir 90 días la vacunación contra SARS-CoV-2 en individuos que hayan recibido plasma convaleciente previo a la vacunación. La transfusión de glóbulos rojos (concentrado eritrocitario) no amerita diferimiento puesto que es un componente sanguíneo desplasmatizado.

Así como tampoco deben aplicarse en personas embarazadas o menores de 18 años de edad; para el caso de las personas con inmunosupresión ésta puede ser aplicada siempre y cuando no estén en algunas de las situaciones anteriores, pues al momento las pruebas realizas no incluyeron a este grupo de población.

Tampoco pueden recibirla si “presentan fiebre mayor a 38ºC, trastornos de tipo hemorrágico descontrolados, menos de 14 días de haber recibido otra vacuna o las personas que recientemente han tenido Covid-19 y aún continúan con síntomas de este padecimiento”.

Algunos de las reacciones adversas que se pueden presentar son dolor, enrojecimiento, induración, inflamación y prurito en el sitio de aplicación, en menor frecuencia sangrado en el sitio de inyección. Las reacciones adversas sistémicas más frecuentes fueron fiebre, mialgias, fatiga, cefalea, náuseas, diarrea, artralgias, tos, odinofagia, vómito, disminución del apetito, mareo, cambios en las mucosas y prurito, en menor frecuencia, hipoestesias, desórdenes funcionales gastrointestinales, inflamación de articulaciones, somnolencia y síncope.

Segunda dosis para personas mayores de 60 años

A partir de las 8:00 horas de este lunes 3 de mayo habrá disponibles siete módulos para aplicar la segundad dosis contra Covid-19 a adultos mayores de 60 años de Cuernavaca; de la empresa Pfizer se aplicarán dosis en puesto ubicados en las colonias Buena Vista, Revolución, Amatitlán, Lagunilla, Chamilpa y Chipitlán.

Dos con acceso vehicular y cinco peatonal, se pondrán en operación los puestos de vacunación del 3 al 5 de mayo, las autoridades sanitarias puntualizaron que la convocatoria es de acuerdo a la fecha de aplicación de la primera dosis, a fin de que se cumplan los 21 días posteriores.

Los días 3 y 4 de mayo se habilitarán los módulos ubicados en el Hospital Militar de la Sedena, que se ubica sobre Domingo Diez y el Tercer Regimiento con acceso vehicular en la misma avenida; el 3 de mayo deberán acudir los que recibieron la primera dosis el 12 de abril y el 4 de mayo quienes la recibieron el 13 de abril.

Los días 3, 4 y 5 de mayo estarán disponible los módulos de la unidad deportiva Fidel Velázquez, la escuela primaria Narciso Mendoza de Amatitlán, la explanada La Lagunilla, la secundaria número 4 de Chipitlán y el Campus Chamilpa de la UAEM, en el cual el acceso será vehicular.

Quienes se vacunaron el 12 de abril deben acudir el 3 de mayo, los del 13 de abril les el 4 de mayo y finalmente los del 14 de abril deben acudir el 5 de mayo.

No olvidar el comprobante de vacunación que se les entregó, ni tampoco su identificación oficial, fue el llamado de las autoridades.

Personas mayores de 50 años

Una vez que se abrió el proceso de registro para personas de 50 a 59 años de edad, las autoridades locales informaron que será la próxima semana cuando se comience a inocular a este segundo grupo de edad, comenzando en Cuernavaca.

Los días 11, 12 y 13 de mayo en las mismas 7 sedes que se abrieron para los de 60 años y más.

Suscríbete a nuestro canal

La Coordinación Estatal del Programa de Vacunación contra Covid-19 en Morelos, informó que a partir del martes 4 de mayo arranca la inmunización al personal educativo tanto público como privado, considerando no sólo a docentes sino también administrativos y personal de apoyo, esto se dará en seis puestos regionales en Cuernavaca, Cuautla y Zacatepec; las autoridades tienen programado aplicar alrededor de 56 mil dosis los días 4, 5, 6, 7 y 8 de mayo de la vacuna CanSino, que requiere solo una dosis.

En una mesa conjunta entre los responsables de la vacunación en el estado como la Sección 19 del SNTE, la Sedena, el IMSS, así como de la Secretaría de Educación, se definieron los seis puestos de vacunación que se pondrán en operación a partir de este martes, tal como se había anunciado.

Comenzando en la zona oriente el martes 4 de mayo se vacunará al personal educativo cuya letra del primer apellido comience con la A, B, C, D, y que su centro de trabajo sea en Jonacatepec, Axochiapan, Jantetelco, Tepalcingo y Zacualpan de Amilpas; para ello deberán acudir a las instalaciones del Instituto Tecnológico de Cuautla.

En esta misma sede, el miércoles 5 de mayo deberán acudir los trabajadores de los mismos municipios pero cuyo apellido empiece con la E, F, G, H, I, J; el jueves 7 de mayo se vacunará a quienes su primer apellido empiece con las letras K, L, M, N, Ñ, O, P; el viernes 7 de mayo se vacunará a quienes su primer apellido empiece con las letras Q, R, S, T; el sábado 8 de mayo se aplicará a quienes su primer apellido empiece con las letras U, V, W, X, Y, Z.

En los siguientes municipios la vacunación será del miércoles 5 de mayo al sábado 8 de mayo, a partir de las 8:00 horas.

Los docentes cuyo primer apellido empiece con las letras A, B, C, D, E, F, G deberán acudir a su módulo correspondiente el miércoles 5 de mayo; el jueves 6 de mayo deberán asistir quienes su primer apellido empiece con la H, I, J, K, L, M; el viernes 7 de mayo se presentarán quienes su primer apellido empiece con las letras N, Ñ, O, P, Q, R; el sábado 8 de mayo la vacuna se aplicará a quienes su primer apellido empiece con las letras S, T, U, V, W, X, Y, Z.

Para la zona de Cuernavaca que laboran en centros de la propia capital, además de Emiliano Zapata y Huitzilac, la vacunación será en el Hospital Militar de la 24 Zona Militar, sobre avenida Domingo Diez.

Quienes laboran en Jiutepec, Temixco y Yautepec tendrán que acudir al Tercer Regimiento Blindado de Reconocimiento, ubicado en la avenida Emiliano Zapata 1002.

Para los que tienen su centro de trabajo en Tepoztlán, Tlalnepantla, Tlayacapan y Totolapan, tendrán que acudir al IEBEM para recibir la inmunización.

Los que laboran en Cuautla, Atlatlahucan, Ayala, Ocuituco, Tetela Del Volcán, Hueyapan y Yecapixtla, su módulo de vacunación estará en el 5to. Regimiento Mecanizado, ubicado en calle Progreso s/n, colonia Otilio Montaño en Cuautla.

Los que corresponden a Amacuzac, Coatlán del Río, Mazatepec, Miacatlán, Puente De Ixtla, Coatetelco, Xoxocotla, Tetecala, Xochitepec, Zacatepec, Jojutla, Tlaltizapán y Tlaquiltenango, deberán acudir al Instituto Tecnológico de Zacatepec.

Todos sin excepción deberán presentar su identificación oficial, el formato impreso del “Expediente de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2”, su talón de pago de nómina, la credencial que los acredita como trabajadores, “para el caso de escuelas particulares, llevar carta suscrita por el director de la escuela que lo acredite como integrante de esa institución”, detalla el comunicado del IMSS.

Aquellos docentes que formen parte del grupo anterior de población y que ya hayan recibido el biológico, no deberán acudir.

“Para cualquier duda o comentario, las autoridades pusieron a disposición del sector educativo las siguientes formas de contacto, el correo electrónico sep.gob.mxbuzon.escolar@nube.sep.gob.mx y Educatel: 800 288 6688 y 800 734 7376”.

Vacuna CanSinoBIO, lo que debes saber:

  • El pasado 10 de febrero la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó su “uso de emergencia” en México, el cual es envasado en nuestro propio país.
  • De acuerdo a la Guía Técnica para la Aplicación de la Vacuna CanSino, es fabricada por CanSino Biologics y el Instituto de Biotecnología de Beijin
  • Se requiere de una sola dosis
  • Tiene una eficacia del 68 por ciento en casos sintomáticos, un 95 por ciento en casos graves y 90.07 por ciento 28 días después de su aplicación.
  • Se probó en 42 mil 300 personas voluntarias de Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, Chile, Argentina y México
  • “Se trata de una vacuna construida a partir de la plataforma de virus vector adenovirus”, método utilizado en otras vacunas como la que combate el virus del ebola.
  • Induce respuesta inmune después de los 14 días posteriores a la aplicación.
  • Sus componentes son “Aditivos: 25 miligramos de manitol, 12.5 miligramos de sacarosa, 0.1 miligramos de cloruro de magnesio, 1.5 miligramos de cloruro de sodio, 0.30 miligramos de N-(2-Hidroxietil) piperazina-N´- (ácido 2- etanosulfónico), 0.05 miligramos polisorbato 80, 0.75 miligramos de glicerol y 459.8 miligramos de agua para la fabricación de inyectables. La vacuna no contiene adyuvantes ni conservadores”
  • No requiere de refrigeración más allá de 2 y 8 grados centígrados y puede permancer en estas condiciones hasta 12 meses.
  • Se aplica intramuscular con una dosis del 0.5 mililitro en el brazo “menos dominante” o el de menor uso.
  • Se recomienda en personas de 18 años en adelante.

En la guía se señala que “la vacuna está contraindicada en personas con antecedentes de reacción alérgica grave, tipo anafilaxia y alergia a cualquier componente de la Vacuna Recombinante contra el nuevo Coronavirus (Vector de Adenovirus Tipo 5), de CanSino Biologics. La vacuna está contraindicada en personas que recientemente hayan presentado Covid-19 y aún no se recuperen. Hasta el momento, y de acuerdo con la evidencia científica disponible, se debe diferir 90 días la vacunación contra SARS-CoV-2 en individuos que hayan recibido plasma convaleciente previo a la vacunación. La transfusión de glóbulos rojos (concentrado eritrocitario) no amerita diferimiento puesto que es un componente sanguíneo desplasmatizado.

Así como tampoco deben aplicarse en personas embarazadas o menores de 18 años de edad; para el caso de las personas con inmunosupresión ésta puede ser aplicada siempre y cuando no estén en algunas de las situaciones anteriores, pues al momento las pruebas realizas no incluyeron a este grupo de población.

Tampoco pueden recibirla si “presentan fiebre mayor a 38ºC, trastornos de tipo hemorrágico descontrolados, menos de 14 días de haber recibido otra vacuna o las personas que recientemente han tenido Covid-19 y aún continúan con síntomas de este padecimiento”.

Algunos de las reacciones adversas que se pueden presentar son dolor, enrojecimiento, induración, inflamación y prurito en el sitio de aplicación, en menor frecuencia sangrado en el sitio de inyección. Las reacciones adversas sistémicas más frecuentes fueron fiebre, mialgias, fatiga, cefalea, náuseas, diarrea, artralgias, tos, odinofagia, vómito, disminución del apetito, mareo, cambios en las mucosas y prurito, en menor frecuencia, hipoestesias, desórdenes funcionales gastrointestinales, inflamación de articulaciones, somnolencia y síncope.

Segunda dosis para personas mayores de 60 años

A partir de las 8:00 horas de este lunes 3 de mayo habrá disponibles siete módulos para aplicar la segundad dosis contra Covid-19 a adultos mayores de 60 años de Cuernavaca; de la empresa Pfizer se aplicarán dosis en puesto ubicados en las colonias Buena Vista, Revolución, Amatitlán, Lagunilla, Chamilpa y Chipitlán.

Dos con acceso vehicular y cinco peatonal, se pondrán en operación los puestos de vacunación del 3 al 5 de mayo, las autoridades sanitarias puntualizaron que la convocatoria es de acuerdo a la fecha de aplicación de la primera dosis, a fin de que se cumplan los 21 días posteriores.

Los días 3 y 4 de mayo se habilitarán los módulos ubicados en el Hospital Militar de la Sedena, que se ubica sobre Domingo Diez y el Tercer Regimiento con acceso vehicular en la misma avenida; el 3 de mayo deberán acudir los que recibieron la primera dosis el 12 de abril y el 4 de mayo quienes la recibieron el 13 de abril.

Los días 3, 4 y 5 de mayo estarán disponible los módulos de la unidad deportiva Fidel Velázquez, la escuela primaria Narciso Mendoza de Amatitlán, la explanada La Lagunilla, la secundaria número 4 de Chipitlán y el Campus Chamilpa de la UAEM, en el cual el acceso será vehicular.

Quienes se vacunaron el 12 de abril deben acudir el 3 de mayo, los del 13 de abril les el 4 de mayo y finalmente los del 14 de abril deben acudir el 5 de mayo.

No olvidar el comprobante de vacunación que se les entregó, ni tampoco su identificación oficial, fue el llamado de las autoridades.

Personas mayores de 50 años

Una vez que se abrió el proceso de registro para personas de 50 a 59 años de edad, las autoridades locales informaron que será la próxima semana cuando se comience a inocular a este segundo grupo de edad, comenzando en Cuernavaca.

Los días 11, 12 y 13 de mayo en las mismas 7 sedes que se abrieron para los de 60 años y más.

Suscríbete a nuestro canal

Local

Sigue aquí todo sobre las elecciones 2021 en Morelos

Hasta el 2 de junio de 2021 se realizan las campañas para diputaciones y ayuntamientos. En general se eligen 12 diputaciones por mayoría relativa, ocho diputaciones de representación proporcional, 33 presidencias municipales, 153 regidurías, 33 sindicaturas. Asimismo, se mantienen las campañas para definir cinco diputaciones federales.

Local

[Nosotras] Feministas piden reconocimiento para la diversidad de maternidades

Colectivos se organizan para festejar el 10 de mayo de forma diferente este año, más allá de regalar flores, chocolates y prendas de vestir

Local

Buscan mujeres protección con Ley Olimpia

Mujeres han solicitado orientación para hacer uso de la Ley Olimpia, y sólo uno de ellos ha proceso de manera legal

Finanzas

Alstom y CAF quieren proveer los carros al Tren Maya

Hoy, las empresas interesadas en vender los carros al proyecto de la 4T presentarán sus propuestas

Mundo

Deportaciones de EU caen en abril a mínimos históricos

El presidente, Joe Biden, decretó una suspensión de 100 días de las deportaciones a su llegada al poder, pero la Justicia bloqueó esta medida a los pocos días

Justicia

Güero Palma busca amparo contra arraigo

Al abogado defensor de Palma Salazar explicó que la Fiscalía General de la República no le ha permitido ver a su cliente desde el miércoles

Sociedad

México invita a Guatemala a desarrollar la vacuna contra covid Patria

México ya incluyó a España para los ensayos clínicos de Fase 3 de la vacuna Patria y de manera recíproca México será incluido en los estudios de Fase 3 de la vacuna española

Círculos

Mercedes-Benz Fashion Week México inicia la celebración de su XV aniversario

La plataforma de moda mexican recorrerá algunos estados del país con un calendario de actividades físicas y digitales 

Círculos

En Mother's Day, ya están listas para dejarse consentir

El próximo 15 de mayo se llevará a cabo el congreso virtual  Mother´s Day donde expertos hablarán de todo lo relacionado con la maternidad