imagotipo

Tlayacapan, cuna de los chinelos

  • Ofelia Espinoza
  • en Local

Los nativos encontraron la manera de desquitarse de los españoles que los traían a marchas forzadas

A Tlayacapan se le considerada la cuna del chinelo. Durante el Virreinato, con ese traje los originarios de esa comunidad aprovechaban sus tres días de descanso para burlarse de los colonizadores, quienes los tenían como esclavos para construir el convento de San Juan Bautista, obra que tardó 40 años en edificarse.

2 H1 (2) ANN

Juan Carlos Salazar, uno de los guías de Tlayacapan, explicó que aproximadamente en 1534 se inició la construcción del ex convento, en donde los españoles esclavizaron a los originarios para que lo construyeran.

Durante muchos años, a los indígenas no se les daban descansos, por lo que trabajaban todos los días del año. Desde esa fecha, los colonizadores tomaron a los habitantes de Tlayacapan para hacer los trabajos pesados. Y en días previos a la cuaresma, los españoles realizaban sus festejos en donde disfrutaban del vino y la comida, a los que no se incluía a los nativos.

2 H1 (4) ANN

En el siglo XVII, los españoles optaron dar tres días de descanso, antes del miércoles de ceniza, a los pobladores; es ahí donde los nativos formaron sus cuadrillas que salían a las calles para burlarse de los españoles.

“Lo que hacían para burlarse era utilizar una máscara de cartón, poniéndola con la piel blanca, ojos de colores, la barba la ponían con varias trencitas; a estos personajes se le llamaba huehuetzin o huehue, que significa viejo o anciano feo”, narró el guía.

Cuando los originarios realizaban está sátira tenían que hacer muy aguda y distinta su voz, porque en caso de que fueran identificados eran encerrados y golpeados a latigazos por hacer esa burla.

Con el paso de algunos años, nació el chinelo. Con éste se ridiculizó al hombre español, pues lo vestían de mujer; es decir que al personaje caracterizado se le puso vestido blanco, una máscara y un enorme sombrero adornado de chaquira y tres plumas, tal y como lo utilizaban las mujeres españolas de esa época.

Por su parte, José Luis Pérez, uno de los organizadores del Huehuetzin, explicó que la palabra chinelo proviene del náhuatl tzineloa. Los chinelos aprovechaban esas fechas para poder bailar con las hijas de los españoles, esto sin que fueran castigados; podían bailar con una o dos mujeres, por lo que en Tlayacapan el chinelo no baila solo, sino acompañado de alguna dama.

“Tlayacapan es el único lugar en donde habla el chinelo, porque en otros lados no hablan, y tienen un tono en especial; otra característica que tiene el chinelo, aquí, es el baile, sólo se ocupan dos paso sencillos. Aquí todavía se conserva la música original, que se pudo rescatar con la banda original de Santamaría, con un personaje que se le apodaba “Chucho El Muerto” (Jesús Meza) que era quien chiflaba los chinelos, y don Brigido Santana rescataba los sones originales”, resaltó José Luis.

Previo al carnaval, puntualizó que el evento denominado Huehuetzin se efectúa con personajes vestidos de manta con ropa vieja y máscaras de cartón, imitando al español. Este evento, dijo, se llevará a cabo el próximo 10 de febrero. Al concluir el recorrido, llegará la banda Brigido Santana, que toca los sones originales del chinelo; después se juntarán las cuatro comparsas, ahí los originarios de Tlayacapan pondrán los tendidos en la explanada y darán a los visitantes el ponche de leche, el muicle y el agua de chicha.

Edición impresa

Código Penal vs la delincuencia

Código Penal vs la delincuencia

Encuentro de directores de la OEM con José Antonio Meade

Miguel Ángel de Alba

local

Están a salvo los legisladores: SCJN

Están a salvo los legisladores: SCJN

Asegura el jurídico del Poder Legislativo

Defenderán derechos de mujeres

Defenderán derechos de mujeres

Lanza Congreso convocatoria para el Parlamento de Mujeres 2018

Suspende juez construcción de termoeléctrica en Huexca

Suspende juez construcción de termoeléctrica en Huexca

Denuncian a gasera por continuar trabajos

Morelos logra crecimiento industrial

Morelos logra crecimiento industrial

Gracias al crecimiento de Universidades Tecnológicas y Politécnicas

Dejará David Martínez la SMyT

Dejará David Martínez la SMyT

Buscará la alcaldía de Temixco

destacados

Piden auditar dinero para afectados

Piden auditar dinero para afectados

Resulta delicado que ocho mil millones sean secuestrados por diputados: Mikel Arriola

Holanda, al borde de ser narcoEstado

Holanda, al borde de ser narcoEstado

La falta de personal y recursos impide lidiar con cuatro de cada cinco casos de drogas y prostitución

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Según el INEE 60% de las escuelas tiene maestros que hablan lengua indígena

Quiero redignificar la política: Kumamoto

Quiero redignificar la política: Kumamoto

Candidaturas Independientes no son sinónimo de ser honestos y buenos, dijo

AMLO, por la apertura energética: Alfonso Romo

AMLO, por la apertura energética: Alfonso Romo

El consejero de Morena asegura que el candidato presidencial está abiertos a la inversión privada