/ domingo 7 de noviembre de 2021

Termina el programa de clases en línea en Morelos

A partir de este lunes, los estudiantes en planteles del nivel básico deberán presentarse en las aulas o bien seguir por su cuenta "Aprenda en Casa" por televisión

Este lunes 8 de noviembre terminará el programa de clases en línea para todos los alumnos de nivel básico, por lo que deberán presentarse a las clases presenciales en su respectivo plantel.

Así lo informó el Instituto de Educación Básica del Estado (IEBEM), mediante oficio a trabajadores y padres de familia quienes deberán seguir implementando el primer filtro sanitario desde el hogar.

En el oficio el instituto refiere que por “indicaciones” de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se avisa que a partir de este lunes “las clases presenciales será para todo el alumnado, por lo que las clases en línea quedan suspendidas”.

Agrega que aquellos padres de familia que decidan no llevar a sus menores al plantel tendrán que seguir en el programa “Aprende en casa” por TV.

Aclara también que cuando el alumno necesite de alguna asesoría por parte del docente, éste tendrá que acudir al plantel de manera física para recibir atención en el momento que el maestro tengan oportunidad dentro de su jornada laboral.

Asimismo, especifica que una vez que el alumno se integre a la modalidad presencial de manera previa se les aplicarán “evaluaciones” sobre los periodos en que el alumno no acudió.

En la segunda quincena de octubre el secretario de Educación en el estado Luis Arturo Cornejo Alatorre, precisó que entonces eran alrededor de 220 mil alumnos de nivel preescolar, primarios y secundarios los que se habían sumado a la modalidad presencial, y poco más de 100 mil los que seguían manteniéndose en la modalidad virtual, por lo que deberán sumarse a las aulas físicas.

En ese entonces también aclaró que todo el mes de noviembre será el plazo para que todos los estudiantes de todos los niveles, público o privado, deberán integrarse a la modalidad presencial, siendo un plan paulatino y seguro.

El director del IEBEM Eliacin Salgado de la Paz, dijo recientemente que de las 638 escuelas que tenían algún tipo de desperfecto ya sea por vadanlismo, robo o falta de mantenimiento durante el cierre de escuelas por la pandemia, el menos un 40 por ciento habían sido ya intervenidos, quedando pendientes alrededor de 382 por lo que en este tipo de planteles los alumnos aun no podrán regresar de manera presencial.

¿Qué horario aplica para las secundarias?

En el caso de las secundarias la entrada al turno matutino será a las 6:45 de la mañana, y saldrán 13:45 pm; para el turno vespertino la entrada será 13:50 de la tarde, y la salida 20:20 horas, en caso de que la o el alumno presenten fiebre mayor a los 37.5 grados, erupciones en la piel color rojo, ampollas, dedos hinchados, dolor de cabeza o garganta, las autoridades piden mantenerlos en casa hasta descartar cualquier enfermedad de tipo respiratoria.

¿Qué dice el protocolo de regreso a clases?

En la Guía para el Regreso Responsable, Ordenado a las escuelas ciclo escolar 2021-2022 publicada en agosto de 2021 por la SEP, se establecen 9 intervenciones como parte del inicio de las clases presenciales: Instalación de los Comités Participativos, Manos limpias, Vacunación al personal educativo, Cubreboca obligatorio, Sana distancia, Optimizar el uso de espacios abiertos, Suspensión de ceremonias o reuniones, Detección temprana de casos y acciones escolares para reducir la propagación de la enfermedad, y Apoyo socioemocional para docentes y alumnos.

1. Comités Participativos de Salud Escolar: Coadyuvar en la higiene y limpieza escolar; Apoyar en la implementación de las indicaciones de las autoridades sanitarias y en los protocolos de higiene y limpieza de la escuela; Organizar jornadas para realizar la limpieza de las escuelas durante el ciclo escolar; Apoyar en la organización del filtro en la entrada de la escuela (Filtro Escolar).

1.1 Relación Escuela - Centros de Salud Local: Las autoridades educativas locales propiciarán la coordinación institucional con las autoridades de salud local, municipal, jurisdiccional o estatal, más cercanas a las escuelas, e involucrarán la participación de personal de supervisión y dirección de las escuelas. 1.2 Jornadas de Limpieza

a) La jornada de limpieza previa a la reanudación de clases presenciales

b) Las jornadas periódicas de limpieza y general de la escuela. Además de la jornada de limpieza, se recomienda realizar jornadas periódicas, con la frecuencia que cada escuela de educación básica determine (se recomienda hacerlas cada mes o cada dos meses).

c) La limpieza diaria en la escuela. Se recomienda lavar las superficies, tales como: pisos, sanitarios, lavabos, bebederos, así como realizar la GUÍA PARA EL REGRESO RESPONSABLE Y ORDENADO A LAS ESCUELAS. CICLO ESCOLAR 2021-2022 15 limpiezas de pasamanos, manijas, barandales, mobiliario en general, equipos de cómputo, impresoras, teléfonos y material didáctico con el que estén en contacto NNA de forma constante durante la jornada escolar. Cuando no hay casos sospechosos o confirmados de personas con COVID19, la limpieza diaria mantiene el entorno escolar saludable. Si se detectaran personas enfermas o alguien que haya dado positivo en la prueba de detección de COVID-19 en las últimas 24 horas, se debe ejecutar una jornada de limpieza en el espacio que hayan ocupado, por ejemplo, el aula.

d) La limpieza diaria en el salón de clases. Es de vital importancia mantener ventilados los salones, abriendo puertas y ventanas y permitiendo la entrada de la luz del sol.

1.3 Filtros de corresponsabilidad: Los filtros de corresponsabilidad son una medida para el oportuno reconocimiento de los síntomas de enfermedades respiratorias en los miembros de la comunidad escolar. Si una persona presenta síntomas de enfermedad respiratoria no debe asistir a la escuela; en su lugar, debe acudir a la unidad médica que le corresponda.

1.3.1 Filtro de casa: Si una NNA, o cualquier otro habitante del hogar, presenta cualquier síntoma o signo de enfermedad respiratoria debe quedarse en casa y seguir las indicaciones del personal médico.

Indica también un filtro a la entrada de la escuela y éste consiste en que los integrantes del Comité después de dar la bienvenida a los menores deberán preguntar: ¿Tienes fiebre/temperatura? ¿Tienes tos? ¿Te duele la cabeza?; “Cuando sea posible medir temperatura a las personas”.

“Revisar que todas las personas que ingresen a la escuela porten el cubreboca y lo hagan de manera correcta. Esta medida es aplicable a partir de los 6 años de edad. Si bien la mayoría de las NNA mayores de 6 años pueden tolerar y usar con seguridad el cubreboca, siempre se debe tener consideración hacia las NNA con discapacidades que no puedan usarlo o retirarlo de forma segura. f) Monitorear que todo el alumnado y personas que asistan a la escuela, se laven las manos con agua y jabón (Anexo 2 Técnica de lavado de manos), o se le aplique solución a base de alcohol gel al 70%, al ingresar al inmueble. g) Asegurar que el alumnado se incorpore directamente a su salón y lugar predeterminado, después del lavado de manos. h) Si el personal que aplica el filtro escolar no fuera profesional de la salud, y detecta a alguna persona con fiebre o síntomas de enfermedad respiratoria, éste deberá remitirla al servicio médico más cercano para su valoración. Cuando se trate de un educando deberá notificarse a la dirección de la escuela para que se localice a la madre, padre de familia o tutor y se le solicite llevar al NNA al servicio médico del sector salud que corresponda”.

Se debe instalar también un módulo especial para el filtro sanitario, otro filtro deberá estar en el salón de clases a fin de ubicar a los menores que pudieran tener algún síntoma, de ser así deberá aislarse en un lugar limpio e inmediatamente ser referido al padre o tutor.

Ante un caso sospechoso y/o confirmado de Covid-19 en la escuela indica que “Notificación a autoridades educativas y sanitarias. Dado que el personal docente que atiende ese grupo ya tiene completo el esquema de vacunación que le corresponde, no requerirá de aislamiento, sólo debe estar atento a los signos y síntomas que pudieran desarrollarse en los 14 días posteriores al contacto con el alumno o docente sospechoso; si presentan síntomas sí deberán aislarse en su domicilio”.





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Este lunes 8 de noviembre terminará el programa de clases en línea para todos los alumnos de nivel básico, por lo que deberán presentarse a las clases presenciales en su respectivo plantel.

Así lo informó el Instituto de Educación Básica del Estado (IEBEM), mediante oficio a trabajadores y padres de familia quienes deberán seguir implementando el primer filtro sanitario desde el hogar.

En el oficio el instituto refiere que por “indicaciones” de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se avisa que a partir de este lunes “las clases presenciales será para todo el alumnado, por lo que las clases en línea quedan suspendidas”.

Agrega que aquellos padres de familia que decidan no llevar a sus menores al plantel tendrán que seguir en el programa “Aprende en casa” por TV.

Aclara también que cuando el alumno necesite de alguna asesoría por parte del docente, éste tendrá que acudir al plantel de manera física para recibir atención en el momento que el maestro tengan oportunidad dentro de su jornada laboral.

Asimismo, especifica que una vez que el alumno se integre a la modalidad presencial de manera previa se les aplicarán “evaluaciones” sobre los periodos en que el alumno no acudió.

En la segunda quincena de octubre el secretario de Educación en el estado Luis Arturo Cornejo Alatorre, precisó que entonces eran alrededor de 220 mil alumnos de nivel preescolar, primarios y secundarios los que se habían sumado a la modalidad presencial, y poco más de 100 mil los que seguían manteniéndose en la modalidad virtual, por lo que deberán sumarse a las aulas físicas.

En ese entonces también aclaró que todo el mes de noviembre será el plazo para que todos los estudiantes de todos los niveles, público o privado, deberán integrarse a la modalidad presencial, siendo un plan paulatino y seguro.

El director del IEBEM Eliacin Salgado de la Paz, dijo recientemente que de las 638 escuelas que tenían algún tipo de desperfecto ya sea por vadanlismo, robo o falta de mantenimiento durante el cierre de escuelas por la pandemia, el menos un 40 por ciento habían sido ya intervenidos, quedando pendientes alrededor de 382 por lo que en este tipo de planteles los alumnos aun no podrán regresar de manera presencial.

¿Qué horario aplica para las secundarias?

En el caso de las secundarias la entrada al turno matutino será a las 6:45 de la mañana, y saldrán 13:45 pm; para el turno vespertino la entrada será 13:50 de la tarde, y la salida 20:20 horas, en caso de que la o el alumno presenten fiebre mayor a los 37.5 grados, erupciones en la piel color rojo, ampollas, dedos hinchados, dolor de cabeza o garganta, las autoridades piden mantenerlos en casa hasta descartar cualquier enfermedad de tipo respiratoria.

¿Qué dice el protocolo de regreso a clases?

En la Guía para el Regreso Responsable, Ordenado a las escuelas ciclo escolar 2021-2022 publicada en agosto de 2021 por la SEP, se establecen 9 intervenciones como parte del inicio de las clases presenciales: Instalación de los Comités Participativos, Manos limpias, Vacunación al personal educativo, Cubreboca obligatorio, Sana distancia, Optimizar el uso de espacios abiertos, Suspensión de ceremonias o reuniones, Detección temprana de casos y acciones escolares para reducir la propagación de la enfermedad, y Apoyo socioemocional para docentes y alumnos.

1. Comités Participativos de Salud Escolar: Coadyuvar en la higiene y limpieza escolar; Apoyar en la implementación de las indicaciones de las autoridades sanitarias y en los protocolos de higiene y limpieza de la escuela; Organizar jornadas para realizar la limpieza de las escuelas durante el ciclo escolar; Apoyar en la organización del filtro en la entrada de la escuela (Filtro Escolar).

1.1 Relación Escuela - Centros de Salud Local: Las autoridades educativas locales propiciarán la coordinación institucional con las autoridades de salud local, municipal, jurisdiccional o estatal, más cercanas a las escuelas, e involucrarán la participación de personal de supervisión y dirección de las escuelas. 1.2 Jornadas de Limpieza

a) La jornada de limpieza previa a la reanudación de clases presenciales

b) Las jornadas periódicas de limpieza y general de la escuela. Además de la jornada de limpieza, se recomienda realizar jornadas periódicas, con la frecuencia que cada escuela de educación básica determine (se recomienda hacerlas cada mes o cada dos meses).

c) La limpieza diaria en la escuela. Se recomienda lavar las superficies, tales como: pisos, sanitarios, lavabos, bebederos, así como realizar la GUÍA PARA EL REGRESO RESPONSABLE Y ORDENADO A LAS ESCUELAS. CICLO ESCOLAR 2021-2022 15 limpiezas de pasamanos, manijas, barandales, mobiliario en general, equipos de cómputo, impresoras, teléfonos y material didáctico con el que estén en contacto NNA de forma constante durante la jornada escolar. Cuando no hay casos sospechosos o confirmados de personas con COVID19, la limpieza diaria mantiene el entorno escolar saludable. Si se detectaran personas enfermas o alguien que haya dado positivo en la prueba de detección de COVID-19 en las últimas 24 horas, se debe ejecutar una jornada de limpieza en el espacio que hayan ocupado, por ejemplo, el aula.

d) La limpieza diaria en el salón de clases. Es de vital importancia mantener ventilados los salones, abriendo puertas y ventanas y permitiendo la entrada de la luz del sol.

1.3 Filtros de corresponsabilidad: Los filtros de corresponsabilidad son una medida para el oportuno reconocimiento de los síntomas de enfermedades respiratorias en los miembros de la comunidad escolar. Si una persona presenta síntomas de enfermedad respiratoria no debe asistir a la escuela; en su lugar, debe acudir a la unidad médica que le corresponda.

1.3.1 Filtro de casa: Si una NNA, o cualquier otro habitante del hogar, presenta cualquier síntoma o signo de enfermedad respiratoria debe quedarse en casa y seguir las indicaciones del personal médico.

Indica también un filtro a la entrada de la escuela y éste consiste en que los integrantes del Comité después de dar la bienvenida a los menores deberán preguntar: ¿Tienes fiebre/temperatura? ¿Tienes tos? ¿Te duele la cabeza?; “Cuando sea posible medir temperatura a las personas”.

“Revisar que todas las personas que ingresen a la escuela porten el cubreboca y lo hagan de manera correcta. Esta medida es aplicable a partir de los 6 años de edad. Si bien la mayoría de las NNA mayores de 6 años pueden tolerar y usar con seguridad el cubreboca, siempre se debe tener consideración hacia las NNA con discapacidades que no puedan usarlo o retirarlo de forma segura. f) Monitorear que todo el alumnado y personas que asistan a la escuela, se laven las manos con agua y jabón (Anexo 2 Técnica de lavado de manos), o se le aplique solución a base de alcohol gel al 70%, al ingresar al inmueble. g) Asegurar que el alumnado se incorpore directamente a su salón y lugar predeterminado, después del lavado de manos. h) Si el personal que aplica el filtro escolar no fuera profesional de la salud, y detecta a alguna persona con fiebre o síntomas de enfermedad respiratoria, éste deberá remitirla al servicio médico más cercano para su valoración. Cuando se trate de un educando deberá notificarse a la dirección de la escuela para que se localice a la madre, padre de familia o tutor y se le solicite llevar al NNA al servicio médico del sector salud que corresponda”.

Se debe instalar también un módulo especial para el filtro sanitario, otro filtro deberá estar en el salón de clases a fin de ubicar a los menores que pudieran tener algún síntoma, de ser así deberá aislarse en un lugar limpio e inmediatamente ser referido al padre o tutor.

Ante un caso sospechoso y/o confirmado de Covid-19 en la escuela indica que “Notificación a autoridades educativas y sanitarias. Dado que el personal docente que atiende ese grupo ya tiene completo el esquema de vacunación que le corresponde, no requerirá de aislamiento, sólo debe estar atento a los signos y síntomas que pudieran desarrollarse en los 14 días posteriores al contacto con el alumno o docente sospechoso; si presentan síntomas sí deberán aislarse en su domicilio”.





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