imagotipo

Tepoztlán está de pie

  • Jackeline López
  • en Local

Ya han pasado 20 días después de que la tierra se movió bruscamente en Morelos, meneo que causó daños en sus 33 municipios, cambiando totalmente el panorama del estado.
Una de las localidades afectadas es Tepoztlán, lugar que es considerado como destino turístico popular, este pueblo mágico sufrió diversos daños tanto en casas habitación como en zonas que atraen a miles de turistas año con año.

El ex Convento y la Parroquia de la Natividad tuvieron que cerrar sus puertas luego de que el terremoto que cimbró Morelos causara diversos derrumbes, así como daños graves en sus estructuras y en la pintura mural, por lo cual Protección Civil municipal decidió interponer dicha medida para salvaguardar la seguridad de quienes visitan la iglesia y el museo.

Sin embargo, Tepoztlán se ha levantado poco a poco, en sus calles siguen apareciendo turistas provenientes de todas partes del mundo, quienes admiran la fortaleza que han mostrado los morelenses ante esta situación.

“Me apena mucho que en Morelos se haya dado este mal episodio de la naturaleza, pero creo que más allá del daño al atractivo turístico que tiene este lugar, me rompe el corazón que este sismo dejó sin casas a varias personas, es triste esta situación, qué pena por Tepoztlán, pero espero que pronto se levante y se ve que lo logrará rápido”, manifestó Ezequiel Potenzoni, turista proveniente de Argentina.

Por su parte, la francesa Lea Bascur comentó estar sorprendida al darse cuenta de la solidaridad que existe entre los mexicanos.

“No esperaron a que el Gobierno les resolviera el problema, inmediatamente la gente comenzó a quitar escombros de las casas que se derrumbaron, me sorprendió que también se agilizaron para organizar diversos centros de acopio. Respecto a los daños que sufrió la iglesia principal de Tepoztlán y su Exconvento, considero que para la gente que habita en este lugar es triste ver cómo quedó una de las zonas más emblemáticas del municipio”, declaró Lea.

La turista invitó al público en general a visitar Tepoztlán, pues, informó que aunque la Parroquia de la Natividad esté cerrada, la gente puede visitar las montañas, las cuales considera un tesoro natural.
Este municipio ofrece un tianguis que se instala en el corazón de este pueblo mágico, en la avenida Revolución y en la calle 5 de mayo, el cual genera una importante derrama económica que le da sustento a diversas familias.

“Después del temblor las ventas disminuyeron, desgraciadamente bajaron un 60 por ciento. Sí vemos que hay gente en la calle, aunque se ve que no son de aquí, no realizan compras, creemos que se ve movimiento porque vienen a donar víveres al centro de acopio que se instaló en el Ayuntamiento o en el auditorio Ilhuicalli”, comentó Yareli Cortés, comerciante de artesanías, quien se notaba preocupada por la mala situación económica que podría afectarla.

Para Lorena Tapia, también comerciante de este sitio, señaló que también ha notado bajas ventas.
“Tengo fe en que todo se solucione, en que los turistas no dejen de venir después del terremoto que nos afectó a todos.
Desde el 19 de septiembre no he vendido como regularmente lo hago. Confió en que la situación mejore, porque de este tianguis dependemos muchas familias”, detalló Lorena.

A pesar de que la Parroquia de la Natividad se encontraba cerrada, turistas no perdieron la oportunidad de fotografiarse y de admirar el arco de semillas que se instaló en la entrada del Exconvento.
Durante el segundo fin de semana, luego del sismo del 19 de septiembre, se nota que Tepoztlán va volviendo a la calma, recupera poco a poco el ambiente, aunque todavía hay mucho por hacer en el municipio.

GALERÍA

Apoyará la Sedatu a 1,534 viviendas más

Apoyará la Sedatu a 1,534 viviendas más

Ante las denuncias realizadas, reclasifica 734 a daño total

Daniel Martínez

local

Cuautlense cuidó  al Papa y a Trump

Cuautlense cuidó al Papa y a Trump

“Dar la vida por alguien era mi trabajo”

Siguen abiertos los albergues en Zacatepec

Siguen abiertos los albergues en Zacatepec

Las cifras de los afectados han disminuido

Instalan reductores de velocidad

Instalan reductores de velocidad

Los alumnos deben atravesar el boulevard de la carretera Alpuyeca

Protesta la Canaco-Servytur de Jojutla

Protesta la Canaco-Servytur de Jojutla

No se ha cumplido con el convenio que se firmó con las autoridades

Saldo blanco en convite del Carnaval de Tlaltizapán 2018

Saldo blanco en convite del Carnaval de Tlaltizapán 2018

Hacen recorrido con siete comparsas participantes

destacados

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

La organización No Más Muertes ha grabado como inutilizan el agua, los víveres y las cobijas que dejan para los indocumentados

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Un sondeo demostró que el 62% de los mexicanos considera que el acuerdo comercial ha sido bueno para le economía

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

El economista señala que la posible victoria del tabasqueño en las elecciones, ha generado incertidumbre en los mercados

Padres de la casa del terror en California permitían una ducha al año a sus hijos

Padres de la casa del terror en California permitían una ducha al año a sus hijos

Palizas, estrangulamiento desnutrición, son de los castigos que imponía la pareja contra sus 13 hijos