/ jueves 5 de noviembre de 2020

Teme Ineea retroceso en alfabetización

La cancelación de actividades por restricciones sanitarias podría echar abajo el camino recorrrido, lamentan

Ante la suspensión de actividades educativas por parte del Instituto Estatal de Educación para Adultos (Ineea), el delegado de la zona 03, Marcos Zenteno Aguayo, consideró que dicha situación, generada por las restricciones sanitarias de la pandemia del Covid-19, podría generar un retroceso en el combate al analfabetismo en la región oriente de Morelos, entidad que en 2018 izó la bandera blanca de la alfabetización.

“Ya teníamos camino para disminuir mucho más el analfabetismo en los municipios que llegaban a tener arriba del seis y el ocho por ciento de analfabetas, y aquí por supuesto que los analfabetas estructurales, si no tienen una continuidad en la actividad del acompañamiento educativo, sí pierden toda la noción del aprendizaje. Entonces imagínate el avance que teníamos de 2019 y el inicio de este año, lo que va a pasar con la gran mayoría de los analfabetas es que hay que regresar a cero”, explicó.

Para el Ineea, la contingencia sanitaria del Covid-19 supuso la cancelación de actividades de contacto directo y personalizado con los educandos, lo que afectó el acompañamiento educativo que, al menos en la región Oriente y hasta principios de año, recibían más de dos mil personas mayores de 15 años de edad. Con casi la mitad de ellos se ha perdido el contacto.

“Se ha perdido el contacto y vínculo con más de mil, ya sea porque no contestan el teléfono o no tienen los medios”, señala Zenteno Aguayo.

Ante la suspensión de actividades educativas por parte del Instituto Estatal de Educación para Adultos (Ineea), el delegado de la zona 03, Marcos Zenteno Aguayo, consideró que dicha situación, generada por las restricciones sanitarias de la pandemia del Covid-19, podría generar un retroceso en el combate al analfabetismo en la región oriente de Morelos, entidad que en 2018 izó la bandera blanca de la alfabetización.

“Ya teníamos camino para disminuir mucho más el analfabetismo en los municipios que llegaban a tener arriba del seis y el ocho por ciento de analfabetas, y aquí por supuesto que los analfabetas estructurales, si no tienen una continuidad en la actividad del acompañamiento educativo, sí pierden toda la noción del aprendizaje. Entonces imagínate el avance que teníamos de 2019 y el inicio de este año, lo que va a pasar con la gran mayoría de los analfabetas es que hay que regresar a cero”, explicó.

Para el Ineea, la contingencia sanitaria del Covid-19 supuso la cancelación de actividades de contacto directo y personalizado con los educandos, lo que afectó el acompañamiento educativo que, al menos en la región Oriente y hasta principios de año, recibían más de dos mil personas mayores de 15 años de edad. Con casi la mitad de ellos se ha perdido el contacto.

“Se ha perdido el contacto y vínculo con más de mil, ya sea porque no contestan el teléfono o no tienen los medios”, señala Zenteno Aguayo.

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