imagotipo

Son 58 los cuerpos exhumados en Jojutla

  • Emmanuel Ruiz
  • en Local

Aunque depende de una reunión con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Federal, Roberto Campa Cifrián, el proceso de exhumación de cuerpos en las fosas de Jojutla podría ser retomado el próximo lunes, según dio a conocer la coordinadora de la Red de Eslabones por los Derechos Humanos, Valentina Peralta Puga.

La funcionaria refirió que ayer por la tarde noche sostendrían una reunión con el subsecretario para ultimar las adecuaciones con las cuales continuará el proceso de exhumación de cuerpos realizado en el panteón de la colonia Pedro Amaro, en Jojutla, ubicado al sur de la entidad. A reserva de los detalles que se establezcan en dicha junta, confió en que las labores reinicien el lunes 24 de abril.

Independientemente de la fecha en que se retomen los trabajos, Valentina Peralta aprovechó la oportunidad para hacer algunas aclaraciones sobre el conteo de cadáveres que han sido exhumados hasta el momento.

Aunque los medios de comunicación han manejado que la cifra ya asciende a 64, explicó que no todos los restos corresponden a alguien que haya fallecido, pues algunas extremidades halladas pudieran pertenecer a alguien que sigue con vida.

“La realidad es que en la primera fosa, que se dijeron eran 45, desde nuestro conteo, que hicimos uno por uno, son 40 cadáveres y siete restos humanos que no comprometen la vida, pero tampoco excluyen que así sea”, expuso.
En total, la coordinadora de esta red de ciudadanos que se dedica a la búsqueda de desaparecidos, dijo que hasta ahora serían entre 58 y 59 los cuerpos que han sido exhumados.