imagotipo

Sin vestigios arqueológicos en Totolapan

  • El Sol De Cuernavaca
  • en Local

El delegado federal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Morelos, Víctor Hugo Valencia Valera, reiteró que en el predio donde se proyecta la construcción del mercado municipal de Totolapan no existen vestigios arqueológicos, como aseguran algunos pobladores.
En entrevista con El Sol de Cuautla recordó que el Instituto autorizó el proyecto del mercado desde principios de año, para lo cual previamente se realizó trabajo arqueológico en el subsuelo, a tres metros de profundidad.
“No hay vestigios arqueológicos a nivel de tres metros en el subsuelo, se encontró basalto, incluso hubo trabajo arqueológico manual y la colocación de un geo-radar”, precisó.
El funcionario federal confirmó que no hay presencia de ruinas con valor arqueológico en el señalado terreno, por lo que reiteró que no hay fundamento para avanzar en el proyecto, el cual “está autorizado bajo toda la normatividad  que compete al INAH”.
Precisó que de acuerdo al proyecto, la cimentación que requería era de metro y medio; sin embargo, el INAH “bajó” tres metros y sólo se halló basalto.
En este sentido, Valera se deslindó del conflicto que un grupo de pobladores mantienen en contra del Gobierno municipal que encabeza María de Jesús Vital Díaz, por la construcción del centro de abasto.
“Si los sectores de la población están en que quieren continuar investigando, pues ya es otro proyecto, el Instituto ya determinó y definió, ya no es competencia nuestra”, refirió.
Durante la semana pasada, los opositores a la construcción del mercado, que argumentan la existencia de vestigios arqueológicos en el predio de construcción, retomaron las protestas exigiendo al Ayuntamiento apoyo para financiar un nuevo estudio arqueológico en la zona.
Según representantes de los opositores, la investigación estaría a cargo de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y estimaron su costo en más de 250 mil pesos.
El INAH Morelos, señaló Valencia, solicitará a los pobladores el proyecto de intervención al predio, en caso de realizarse.