/ lunes 16 de enero de 2023

Sin justicia aún, la muerte de 18 políticos y activistas

Cada uno de los casos se ha estancado y, además, en la mayoría ni siquiera hay personas detenidas

Desde el año 2018, cuando tomó posesión como gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco, hasta diciembre del año pasado, en Morelos fueron asesinadas más de cinco mil personas, de las cuales 18 eran políticos, ambientalistas o activistas. Del total de casos, solo en nueve hay personas detenidas, pero sus carpetas permanecen abiertas.

Opositor a la termo

En febrero de 2019, en un ataque armado perdió la vida el activista Samir Flores, opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM) que comprende la termoeléctrica y el gasoducto de Huexca.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada del 20 de febrero, cuando sujetos armados arribaron al domicilio de Flores y dispararon hasta causarle la muerte. Tras el homicidio, la Fiscalía General del Estado abrió un expediente del caso con varias líneas de investigación, entre ellas la relacionada con su activismo contra el PIM.

Días después se logró la captura de un hombre identificado como Javier “N”, quien hasta ahora se encuentra vinculado a proceso; además, se informó sobre la identificación del autor intelectual, pero debido al sigilo de las investigaciones no se tienen más detalles al respecto.

El activista Samir Flores estaba en contra del Proyecto Integral Morelos (PIM). / Archivo | El Sol de Cuautla

Muerte el zócalo de Cuernavaca

El 8 de mayo de 2019, a plena luz del día, el empresario Jesús García Rodríguez y el líder de comerciantes, Roberto Castrejón, fueron asesinados en el centro de Cuernavaca, donde había un gran número de personas y medios de comunicación.

Por estos hechos fue detenido en el acto y con el apoyo de testigos y policías, Maximiliano "N", quien actualmente se encuentra sentenciado y recluido en el Centro de Reinserción Social de Atlacholoaya, Morelos.

También se iniciaron varias líneas de investigación, entre ellas una relacionada con el narcotráfico ante las presuntas amenazas que recibió García Rodríguez.

En su momento fuentes de la Comisión Estatal de Seguridad dijeron que al acusado le habían pagado cinco mil pesos por cometer el delito /Agencia | Cuartoscuro

Aliados Ambientalistas

Tras dos días desaparecido, el 16 de octubre de 2019, en el poblado Parres de la Ciudad de México fue localizado sin vida el empresario y ambientalista Paul Humberto Vizcarra Ruiz. Debido a que el cuerpo fue hallado en la capital del país la Fiscalía de Morelos no se hizo cargo del caso.

En septiembre de ese mismo año ocurrió el homicidio de otro activista y ambientalista: Rodrigo Morales Vázquez, asesinado en la colonia Santa María.

Una de las líneas de investigación era su oposición a la reapertura del relleno sanitario de Loma de Mejía; no obstante, hasta la fecha no se ha detenido a nadie por el crimen y las autoridades insisten que aún se continúa indagando el hecho.

Funcionarios públicos

El 25 de marzo de 2020, Yuridia Trinidad Esquivel, quien se desempeñaba como directora de Catastro y Predial del Ayuntamiento de Yautepec, fue asesinada con disparos de arma de fuego.

El crimen tuvo lugar en el poblado de Tejalpa, municipio de Jiutepec, cuando dos sujetos que viajaban en una motocicleta encañoraron a la funcionaria pública; al día de hoy no se cuenta con ninguna persona detenida por este hecho.

Meses después, el 21 de mayo de 2020, Alfonso Isaac Gamboa Lozano, extitular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda federal durante la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue localizado muerto junto con cuatro miembros de su familia en un fraccionamiento habitacional del municipio de Temixco.

Respecto a este hecho fue detenida su esposa y un hombre más, quienes fueron vinculados a proceso, ya que la Fiscalía General del Estado informó que las investigaciones arrojan, hasta ahora, que el móvil del multihomicidio fue pasional.

En tanto, el 30 de septiembre de 2020 el exdiputado y exregidor de Cuernavaca, Juan Jaramillo Frikas, fue asesinado luego de que sufriera un atentado en el poblado de Ocotepec en Cuernavaca, sin que hasta el momento se tenga una persona detenida y establecido el móvil del crimen.

El 25 de agosto de 2021, José Herrera, director de Desarrollo Agropecuario del Ayuntamiento de Yautepec, fue asesinado en esa localidad. Se logró la detención de un hombre identificado como Omar Eric “N” y se señalo que una de las líneas de investigación era una relación con el crimen organizado.

Bajo amenazas

El 7 de septiembre de 2021 fue asesinado el líder social de colonias de Cuernavaca, Alejandro García Zagal “El Chepe”.

El crimen ocurrió al interior de su vivienda en la colonia Antonio Barona; dentro de las investigaciones se informó que García Zagal había recibido amenazas en las que le exigían salirse de las manifestaciones por la falta de agua "o lo pagaría con su vida".

Luego de que Xoxocotla fuera reconocido como municipio indígena, y a solo 11 días de tomar protesta como alcalde de esa localidad, Benjamín López Palacios fue asesinado el 11 de enero de 2022.

El edil se encontraba al interior de su domicilio cuando tres hombres armados le dispararon en varias ocasiones. Por ese hecho, la Fiscalía General logró la captura de dos adolescentes, quienes ya fueron sentenciado, y dos adultos que están vinculados a proceso.

Sin embargo, tres meses después Manuel Alejandro Jiménez Ponciano, secretario del Ayuntamiento de Xoxocotla también fue privado de la vida.

El 15 de marzo se informó que en la calle 5 de Mayo, de la colonia Centro de dicha demarcación, el funcionario municipal fue atacado a balazos.

De este hecho se logra la detención de dos hombres ya vinculados a proceso; en ambos casos la línea de investigación que sigue la Fiscalía General del Estado es la disputa política por el control del municipio, pues previo a la elección de Benjamín hubo una serie de inconformidades entre ciudadanos por su asignación.

El 28 de enero se registró el asesinato de la activista Ana Luisa Garduño Juárez en el bar Apolo XI en el municipio de Temixco. Sobre el crimen se apuntaron dos versiones: una hablaba de una presunta riña registrada al interior del establecimiento, pero otros indicios señalan un ataque directo; en ambos casos se dijo que la principal línea de investigación estaba relacionado con el delito de robo, sin que hasta ahora haya una persona detenida.

Ana Luis Garduño se convirtió en activista en 2012, luego del feminicidio de su hija Ana Karen Huicochea, asesinada por su novio.

El 14 de febrero de 2022 se dio a conocer que un ejidatario del municipio de Ayala, defensor del agua de esa localidad que es utilizada para la operación de la termoeléctrica, fue asesinado. Se trata de Francisco Vázquez, quien por años estuvo en contra de la termoeléctrica, pero en los últimos meses estaba apoyando a líderes de Asurco para lograr acuerdos ejidatarios con la Comisión Federal de Electricidad.

Otro homicidio ocurrido es el de Francisco Urbina Orendain, quien se desempeñaba como director jurídico de Catastro del Ayuntamiento de Yautepec.

A inicios del mes de marzo fue reportado como secuestrado y el día 12 se localizó su cuerpo desmembrado en dos bolsas negras arrojadas desde un vehículo en marcha en el municipio de Cuautla.

La tarde del 25 de agosto de 2022, en avenida Reforma, sujetos armados atacaron a balazos al empresario y excandidato a presidente municipal de Cuautla, Carlos Benítez, afuera de una escuela de inglés; derivado del ataque el empresario y dos policías que se desempeñaban como sus escoltas perdieron la vida.

Tras los hechos se detuvo, en el Estado de México, a cuatro personas como presuntos responsables, sin embargo, días después fueron liberados por un juez debido a la falta de elementos; en este hecho se señaló que una de las líneas de investigación estaba relacionada con el crimen organizado.

Casi una semana después, en el municipio de Yecapixtla el exalcalde José Refugio Amaro Luna murió tras un ataque armado en la unidad deportiva de la colonia Aquiles Serdán, luego de un partido de futbol; además del edil murieron tres personas más y lesionaron a más de 12.

En este hecho se logró la detención de un hombre que se encuentra vinculado a proceso; una de las líneas de investigación fue relacionada con el crimen organizado.

La tarde del 5 de octubre se suscitó el homicidio de la diputada Gabriela Marín, atacada a balazos cuando acudía a una farmacia en la ciudad capital.

De este hecho la Fiscalía General informó que la línea principal sigue siendo la “venganza política” por la disputa de una curul en el Congreso local que ella ocupó tras la destitución de Roberto Yáñez, debido a que el Tribunal del Poder Judicial de la Federación le dio la razón por la impugnación que interpuso luego de que éste tomara protesta como legislador tras la muerte del diputado José Yáñez.

Debido a estos hechos, la FGJE logró la detención de un hombre señalado por el robo de la bolsa de la diputada, en tanto que de los agresores hasta el momento no se tienen mayores datos.

Diciembre sangriento

En diciembre de 2022 hubo un mayor número de asesinatos en contra de actores políticos, al registrarse primero el homicidio de Abraham Blanco López, ayudante municipal de La Lagunilla, ocurrido el 13 de diciembre en la cancha y plaza cívica de esa colonia, en donde hasta el momento no se tiene alguna persona detenida.

En la madrugada del lunes 19 de diciembre fue asesinado en la plaza cívica de Tepalcingo el exdirector de Cultura de ese municipio, César Martínez Álvarez, del cual no hay ningún detenido por este hecho, mientras que los pobladores exigen la pronta justicia.

El último hecho que se registró en 2022 fue el homicidio del empresario Jair Morón, presidente de Canirac en la región oriente. El hecho tuvo lugar el 25 de diciembre de 2022 y una de las investigaciones se relaciona con las críticas que hacía ante la violencia que se vivía en la región oriente. Por este hecho a inicios de 2023 se logró la captura de uno de los presuntos implicados.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!

Desde el año 2018, cuando tomó posesión como gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco, hasta diciembre del año pasado, en Morelos fueron asesinadas más de cinco mil personas, de las cuales 18 eran políticos, ambientalistas o activistas. Del total de casos, solo en nueve hay personas detenidas, pero sus carpetas permanecen abiertas.

Opositor a la termo

En febrero de 2019, en un ataque armado perdió la vida el activista Samir Flores, opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM) que comprende la termoeléctrica y el gasoducto de Huexca.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada del 20 de febrero, cuando sujetos armados arribaron al domicilio de Flores y dispararon hasta causarle la muerte. Tras el homicidio, la Fiscalía General del Estado abrió un expediente del caso con varias líneas de investigación, entre ellas la relacionada con su activismo contra el PIM.

Días después se logró la captura de un hombre identificado como Javier “N”, quien hasta ahora se encuentra vinculado a proceso; además, se informó sobre la identificación del autor intelectual, pero debido al sigilo de las investigaciones no se tienen más detalles al respecto.

El activista Samir Flores estaba en contra del Proyecto Integral Morelos (PIM). / Archivo | El Sol de Cuautla

Muerte el zócalo de Cuernavaca

El 8 de mayo de 2019, a plena luz del día, el empresario Jesús García Rodríguez y el líder de comerciantes, Roberto Castrejón, fueron asesinados en el centro de Cuernavaca, donde había un gran número de personas y medios de comunicación.

Por estos hechos fue detenido en el acto y con el apoyo de testigos y policías, Maximiliano "N", quien actualmente se encuentra sentenciado y recluido en el Centro de Reinserción Social de Atlacholoaya, Morelos.

También se iniciaron varias líneas de investigación, entre ellas una relacionada con el narcotráfico ante las presuntas amenazas que recibió García Rodríguez.

En su momento fuentes de la Comisión Estatal de Seguridad dijeron que al acusado le habían pagado cinco mil pesos por cometer el delito /Agencia | Cuartoscuro

Aliados Ambientalistas

Tras dos días desaparecido, el 16 de octubre de 2019, en el poblado Parres de la Ciudad de México fue localizado sin vida el empresario y ambientalista Paul Humberto Vizcarra Ruiz. Debido a que el cuerpo fue hallado en la capital del país la Fiscalía de Morelos no se hizo cargo del caso.

En septiembre de ese mismo año ocurrió el homicidio de otro activista y ambientalista: Rodrigo Morales Vázquez, asesinado en la colonia Santa María.

Una de las líneas de investigación era su oposición a la reapertura del relleno sanitario de Loma de Mejía; no obstante, hasta la fecha no se ha detenido a nadie por el crimen y las autoridades insisten que aún se continúa indagando el hecho.

Funcionarios públicos

El 25 de marzo de 2020, Yuridia Trinidad Esquivel, quien se desempeñaba como directora de Catastro y Predial del Ayuntamiento de Yautepec, fue asesinada con disparos de arma de fuego.

El crimen tuvo lugar en el poblado de Tejalpa, municipio de Jiutepec, cuando dos sujetos que viajaban en una motocicleta encañoraron a la funcionaria pública; al día de hoy no se cuenta con ninguna persona detenida por este hecho.

Meses después, el 21 de mayo de 2020, Alfonso Isaac Gamboa Lozano, extitular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda federal durante la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue localizado muerto junto con cuatro miembros de su familia en un fraccionamiento habitacional del municipio de Temixco.

Respecto a este hecho fue detenida su esposa y un hombre más, quienes fueron vinculados a proceso, ya que la Fiscalía General del Estado informó que las investigaciones arrojan, hasta ahora, que el móvil del multihomicidio fue pasional.

En tanto, el 30 de septiembre de 2020 el exdiputado y exregidor de Cuernavaca, Juan Jaramillo Frikas, fue asesinado luego de que sufriera un atentado en el poblado de Ocotepec en Cuernavaca, sin que hasta el momento se tenga una persona detenida y establecido el móvil del crimen.

El 25 de agosto de 2021, José Herrera, director de Desarrollo Agropecuario del Ayuntamiento de Yautepec, fue asesinado en esa localidad. Se logró la detención de un hombre identificado como Omar Eric “N” y se señalo que una de las líneas de investigación era una relación con el crimen organizado.

Bajo amenazas

El 7 de septiembre de 2021 fue asesinado el líder social de colonias de Cuernavaca, Alejandro García Zagal “El Chepe”.

El crimen ocurrió al interior de su vivienda en la colonia Antonio Barona; dentro de las investigaciones se informó que García Zagal había recibido amenazas en las que le exigían salirse de las manifestaciones por la falta de agua "o lo pagaría con su vida".

Luego de que Xoxocotla fuera reconocido como municipio indígena, y a solo 11 días de tomar protesta como alcalde de esa localidad, Benjamín López Palacios fue asesinado el 11 de enero de 2022.

El edil se encontraba al interior de su domicilio cuando tres hombres armados le dispararon en varias ocasiones. Por ese hecho, la Fiscalía General logró la captura de dos adolescentes, quienes ya fueron sentenciado, y dos adultos que están vinculados a proceso.

Sin embargo, tres meses después Manuel Alejandro Jiménez Ponciano, secretario del Ayuntamiento de Xoxocotla también fue privado de la vida.

El 15 de marzo se informó que en la calle 5 de Mayo, de la colonia Centro de dicha demarcación, el funcionario municipal fue atacado a balazos.

De este hecho se logra la detención de dos hombres ya vinculados a proceso; en ambos casos la línea de investigación que sigue la Fiscalía General del Estado es la disputa política por el control del municipio, pues previo a la elección de Benjamín hubo una serie de inconformidades entre ciudadanos por su asignación.

El 28 de enero se registró el asesinato de la activista Ana Luisa Garduño Juárez en el bar Apolo XI en el municipio de Temixco. Sobre el crimen se apuntaron dos versiones: una hablaba de una presunta riña registrada al interior del establecimiento, pero otros indicios señalan un ataque directo; en ambos casos se dijo que la principal línea de investigación estaba relacionado con el delito de robo, sin que hasta ahora haya una persona detenida.

Ana Luis Garduño se convirtió en activista en 2012, luego del feminicidio de su hija Ana Karen Huicochea, asesinada por su novio.

El 14 de febrero de 2022 se dio a conocer que un ejidatario del municipio de Ayala, defensor del agua de esa localidad que es utilizada para la operación de la termoeléctrica, fue asesinado. Se trata de Francisco Vázquez, quien por años estuvo en contra de la termoeléctrica, pero en los últimos meses estaba apoyando a líderes de Asurco para lograr acuerdos ejidatarios con la Comisión Federal de Electricidad.

Otro homicidio ocurrido es el de Francisco Urbina Orendain, quien se desempeñaba como director jurídico de Catastro del Ayuntamiento de Yautepec.

A inicios del mes de marzo fue reportado como secuestrado y el día 12 se localizó su cuerpo desmembrado en dos bolsas negras arrojadas desde un vehículo en marcha en el municipio de Cuautla.

La tarde del 25 de agosto de 2022, en avenida Reforma, sujetos armados atacaron a balazos al empresario y excandidato a presidente municipal de Cuautla, Carlos Benítez, afuera de una escuela de inglés; derivado del ataque el empresario y dos policías que se desempeñaban como sus escoltas perdieron la vida.

Tras los hechos se detuvo, en el Estado de México, a cuatro personas como presuntos responsables, sin embargo, días después fueron liberados por un juez debido a la falta de elementos; en este hecho se señaló que una de las líneas de investigación estaba relacionada con el crimen organizado.

Casi una semana después, en el municipio de Yecapixtla el exalcalde José Refugio Amaro Luna murió tras un ataque armado en la unidad deportiva de la colonia Aquiles Serdán, luego de un partido de futbol; además del edil murieron tres personas más y lesionaron a más de 12.

En este hecho se logró la detención de un hombre que se encuentra vinculado a proceso; una de las líneas de investigación fue relacionada con el crimen organizado.

La tarde del 5 de octubre se suscitó el homicidio de la diputada Gabriela Marín, atacada a balazos cuando acudía a una farmacia en la ciudad capital.

De este hecho la Fiscalía General informó que la línea principal sigue siendo la “venganza política” por la disputa de una curul en el Congreso local que ella ocupó tras la destitución de Roberto Yáñez, debido a que el Tribunal del Poder Judicial de la Federación le dio la razón por la impugnación que interpuso luego de que éste tomara protesta como legislador tras la muerte del diputado José Yáñez.

Debido a estos hechos, la FGJE logró la detención de un hombre señalado por el robo de la bolsa de la diputada, en tanto que de los agresores hasta el momento no se tienen mayores datos.

Diciembre sangriento

En diciembre de 2022 hubo un mayor número de asesinatos en contra de actores políticos, al registrarse primero el homicidio de Abraham Blanco López, ayudante municipal de La Lagunilla, ocurrido el 13 de diciembre en la cancha y plaza cívica de esa colonia, en donde hasta el momento no se tiene alguna persona detenida.

En la madrugada del lunes 19 de diciembre fue asesinado en la plaza cívica de Tepalcingo el exdirector de Cultura de ese municipio, César Martínez Álvarez, del cual no hay ningún detenido por este hecho, mientras que los pobladores exigen la pronta justicia.

El último hecho que se registró en 2022 fue el homicidio del empresario Jair Morón, presidente de Canirac en la región oriente. El hecho tuvo lugar el 25 de diciembre de 2022 y una de las investigaciones se relaciona con las críticas que hacía ante la violencia que se vivía en la región oriente. Por este hecho a inicios de 2023 se logró la captura de uno de los presuntos implicados.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!

Seguridad

Extorsiones y robo de vehículo crecen entre empresarios de la construcción

En las últimas semanas, los empresarios de la construcción han recibido varios intentos de extorsión y amenazas, lamenta el líder de la CMIC en Morelos

Elecciones 2024

Hay que debatir; hay que confrontar ideas: Lucy Meza

La candidata de la coalición Dignidad y seguridad por Morelos, vamos todos, lamentó que la candidata a la gubernatura Margarita González Saravia haya impugnado el acuerdo del Impepac para realizar dos debates

Cultura

El Callejón del Libro se consolida como el sitio favorito de lectores

Este lugar se ha convertido en un imperdible dentro del centro de Cuernavaca y este 2024 cumple 15 años de ser el favorito de los lectores morelenses

Cultura

[Extranjeros en Morelos] Zapata, el único revolucionario que luchó sin intereses personales

Los siguientes son fragmentos del libro "La sociedad mexicana durante la Revolución", del inglés John Rutherford, que realizó investigaciones en México

Cultura

¡Arma el plan! Actividades culturales este fin de semana en Morelos

¡Arma tu plan este fin de semana! la cartelera del 19 al 25 de abril trae un listado de actividades culturales en Morelos

Seguridad

FEUM prepara nueva estrategia de seguridad al interior del campus Chamilpa

La Federación de Estudiantes contempla "rondines estudiantiles" en coordinación con el personal de Venados como parte de la nueva estrategia de seguridad