imagotipo

Sin influenza en Morelos

  • Jessica Arellano
  • en Local

De octubre a la fecha se han registrado 44 mil 639 casos de enfermedades respiratorias agudas, de los cuales 247 son por neumonía y existen 74 posibles infectados de influenza, informó la secretaria de Salud estatal, Patricia Mora González.
Dijo que ante el descenso de las temperaturas y el inicio de la época de frío, se incrementan los padecimientos respiratorios.
Indicó que hace un año, en estas fechas, se atendieron 344 casos de neumonía y se habían presentado otro más por influenza H1N1.
Para este 2016 se espera un repunte de casos de H3N2, por lo que llamó a la población a aplicarse la vacuna, pues protege contra los tres subtipos de influenza.
Recordó que ésta se manifiesta con fiebre mayor a los 38.5 grados, dolor de cabeza y todos los síntomas de una enfermedad respiratoria.
Respecto a casos de dengue, la funcionaria precisó que hasta el último corte se han presentado 567, de los que 149 son considerados como no graves, mientras que 418 presentan signos de alarma.
Asimismo, hay 189 casos de zika confirmados en la entidad y 98 embarazadas están afectadas por la enfermedad; de chikungunya sólo se tiene el registro de 13.

Pago de prestaciones de fin de año
Respecto a la molestia de trabajadores del Sector Salud porque posiblemente no recobrarán vales y fondo de ahorro, Mora González aseguró que hay avances en las negociaciones con el sindicato.
“No están en protesta, porque no tenemos hasta este momento una negativa; al contrario, hay un avance y disposición de la autoridad estatal”, enfatizó.
Refirió que los trabajadores formalizados de la primera etapa ya recibieron estas prestaciones, y los que se oficializaron en octubre obtendrán los derechos sindicalizados seis meses después de su afiliación.
Adelantó que junto con los líderes sindicales y autoridades de la Secretaría de Hacienda estatal, abordarán el pago de complemento de aguinaldo en una próxima reunión.