/ martes 11 de febrero de 2020

Sin fecha para aprobar convenio con Ferrosur

Las dudas entre los diputados persisten; aún no hay plazo para avanzar

Ante la escasa información, diputados locales todavía no cuentan con una fecha para aprobar el segundo convenio modificatorio con la empresa Ferrosur S.A. de C.V., considerando que deben realizarse más reunión de trabajo en la Comisión de Hacienda para solventar dudas.

El pasado 10 de julio, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo turnó al Poder Legislativo el decreto mediante el cual se autoriza la firma de un segundo convenio con Ferrosur, con una inversión de 120 millones de pesos que dotaría a la entidad de esta importante infraestructura.

La conexión con la red ferroviaria alcanzará a Estados Unidos de América y América del Centro, siendo el único lugar a nivel nacional que conectará al Golfo de México con el Océano Pacífico. Este proyecto quedó estancado durante la administración de Graco Ramírez.

Sin embargo, la presidenta de la Junta Política y de Gobierno (JPyG), Alejandra Flores Espinoza informó que sus homólogos todavía tienen dudas respecto a poder autorizarlo, por lo cual se debe profundizar más este tema que fortalecería la actividad industrial en Morelos.

Reiteró que a pesar de que la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez González compareció en diciembre pasado para explicarles la importancia de la obra, un segundo acercamiento sería viable para tomar una decisión consensuada entre los 20 legisladores locales.

Te interesa:

“Todavía no tenemos fecha para avanzar en la aprobación. El dictamen sale de la Comisión de Hacienda, ya se analizo pero hay diputados que todavía están solicitando más información, no hay toda la información que se requiere”, indicó.

Ferrosur cuenta con la concesión otorgada por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en los tramos Los Reyes-Cuautla y Axochiapan-Cuautla, obra que quedó pendiente debido a que la empresa se financiaba con recursos del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp), el cual fue extinto en 2018.

No obstante, la nueva administración retomó este proyecto con la limitante de no contar con recursos para fondear su conclusión, sino que serán privados, pero con el objetivo de poner en marcha este proyecto que beneficiará las industrias asentadas en las regiones centro, norte y oriente de la entidad.

Además, la misma empresa se comprometió a terminar la obra, que se estima, requiere de 120 millones de pesos, misma que podrá ser solventada hasta que el Poder Legislativo autorice.

Ante ello, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), había confirmado que no se contaban con las condiciones para autorizarlo, en virtud de que en este proyecto, el exgobierno de Graco Ramírez invirtió recursos de los empresarios de Morelos, y hasta la fecha desconocen si se han recuperado, así como manifestaron la necesidad de conocer las condiciones en las que se pretende renovar la concesión a esta empresa ferroviaria que es subsidiada por el Grupo Carso.

Ante la escasa información, diputados locales todavía no cuentan con una fecha para aprobar el segundo convenio modificatorio con la empresa Ferrosur S.A. de C.V., considerando que deben realizarse más reunión de trabajo en la Comisión de Hacienda para solventar dudas.

El pasado 10 de julio, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo turnó al Poder Legislativo el decreto mediante el cual se autoriza la firma de un segundo convenio con Ferrosur, con una inversión de 120 millones de pesos que dotaría a la entidad de esta importante infraestructura.

La conexión con la red ferroviaria alcanzará a Estados Unidos de América y América del Centro, siendo el único lugar a nivel nacional que conectará al Golfo de México con el Océano Pacífico. Este proyecto quedó estancado durante la administración de Graco Ramírez.

Sin embargo, la presidenta de la Junta Política y de Gobierno (JPyG), Alejandra Flores Espinoza informó que sus homólogos todavía tienen dudas respecto a poder autorizarlo, por lo cual se debe profundizar más este tema que fortalecería la actividad industrial en Morelos.

Reiteró que a pesar de que la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez González compareció en diciembre pasado para explicarles la importancia de la obra, un segundo acercamiento sería viable para tomar una decisión consensuada entre los 20 legisladores locales.

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“Todavía no tenemos fecha para avanzar en la aprobación. El dictamen sale de la Comisión de Hacienda, ya se analizo pero hay diputados que todavía están solicitando más información, no hay toda la información que se requiere”, indicó.

Ferrosur cuenta con la concesión otorgada por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en los tramos Los Reyes-Cuautla y Axochiapan-Cuautla, obra que quedó pendiente debido a que la empresa se financiaba con recursos del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp), el cual fue extinto en 2018.

No obstante, la nueva administración retomó este proyecto con la limitante de no contar con recursos para fondear su conclusión, sino que serán privados, pero con el objetivo de poner en marcha este proyecto que beneficiará las industrias asentadas en las regiones centro, norte y oriente de la entidad.

Además, la misma empresa se comprometió a terminar la obra, que se estima, requiere de 120 millones de pesos, misma que podrá ser solventada hasta que el Poder Legislativo autorice.

Ante ello, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), había confirmado que no se contaban con las condiciones para autorizarlo, en virtud de que en este proyecto, el exgobierno de Graco Ramírez invirtió recursos de los empresarios de Morelos, y hasta la fecha desconocen si se han recuperado, así como manifestaron la necesidad de conocer las condiciones en las que se pretende renovar la concesión a esta empresa ferroviaria que es subsidiada por el Grupo Carso.

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