imagotipo

Sin cifras de jóvenes desaparecidas: DDHH

  • Israel Mariano
  • en Local

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) Jorge Olivares Brito, declaró que el organismo no tiene hasta el momento cifras en torno a la desaparición de mujeres jóvenes.

Invitó a los ciudadanos que tengan alguna denuncia al respecto, acudan a la institución, porque sólo las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) feministas han realizado estos señalamientos.

Insistió en desconocer porque se quitó la Alerta de Violencia de Género (AVG), cuando la situación de las mujeres no ha mejorado.

Ha sido a través de la organización Digna Ochoa que los ciudadanos han señalado el problema, especialmente en la zona Sur, donde las jovencitas desaparecen, “estos casos son alarmantes, porque parece que ya son muchos señalados por la población de Morelos”.

Por eso dijo no entender por qué después de un año sin resultados, las dependencias decidieron levantar la alerta en la entidad, de manera particular en los ocho municipios señalados como de mayor violencia feminicida.

“Lo ideal era que se ampliara a todo el territorio estatal con la evaluación que se hizo en los 12 meses en que fue aplicado”.

Aunque hasta el momento no hay denuncias, el ombudsman estatal, convocó a los ciudadanos a , en caso de tener un antecedente, acudir al organismo a exponer el caso.

Se le cuestionó si la AVG en realidad ayuda a contener la violencia contra las mujeres.

Explicó que al final es una medida en la cual se comprometen los diferentes niveles de gobierno a prevenir ese tipo de situaciones, aunque no haya números o estadísticas de su efectividad.

Finalmente urgió a los Ayuntamientos y cabildos, asuman su responsabilidad para dar seguimiento al grupo de acciones.