imagotipo

Sigue en pie el Miquixtli 2017

  • Maritza Cuevas
  • en Local

Después del sismo ocurrido el 19 de septiembre en Morelos, el Jardín Borda, un lugar emblemático e histórico en el estado, ha permanecido cerrado debido a los daños estructurales que presentó en la barda perimetral que se ubica sobre la avenida Álvaro Obregón y en una de las fuentes interiores.

Una de los magnos eventos que más preocupa en el ámbito cultural es el tradicional Festival Miquixtli, pues por 22 años el Jardín Borda ha sido sede de este evento que sin duda se ha convertido en uno de los favoritos de los morelenses y turistas, por ser un homenaje lleno de fiesta durante la celebración del día de muertos en Morelos.

Tras el trabajo en conjunto con Protección Civil (PC) y sus dictámenes, la Secretaría de Cultura ha definido que el Festival Miquixtli 2017 seguirá en pie, pues el Jardín Borda abrirá sus puertas a finales de este mes para albergar únicamente los tradicionales altares de día de muertos. Mientras que la venta de artesanías, los conciertos y demás espectáculos artísticos tendrán lugar en la Plaza de Armas Emiliano Zapata, así lo señaló Cristina Faesler, secretaria de Cultura.

“La celebración sigue con la misma magnitud, con esa coordinación y calidad de espectáculos, artesanos y artistas que lo ha caracterizado desde hace más de 20 años”, refirió la funcionaria estatal.

Asimismo, habló del proceso de rehabilitación del Jardín, que realmente no sufrió grandes daños gracias a las restauraciones realizadas en los últimos años, donde el objetivo principal ha sido el rescate del inmueble utilizando los materiales con que fue construido originalmente en el siglo XVII.

“Todo lo que hemos venido interviniendo en estos cinco años en efecto está perfecto , no tiene afectaciones ni de pintura ni de aplanados; pues se retiraron los elementos que no correspondían a su construcción original, como cementos, y pinturas de aceite, para retomar la rehabilitación y restauración de las fachadas, todos los arriates en las fuentes y la sala Juárez, con arcillas y arenas naturales, con los bruñidos que corresponden y los materiales que se tenían que usar. Al no sufrir grandes daños, esto nos prueba que cuando los elementos corresponden, no hay una afectación”, mencionó.

Respecto a la barda perimetral ubicada sobre la avenida Álvaro Obregón, Faesler comentó que desde el plan maestro del año 2013 ya estaba contemplada su restauración; sin embargo, tras el sismo, las afectaciones en la misma ahora son mayores, por lo que se continúa trabajando en la idea de la rehabilitación.

“En este momento estamos haciendo un diagnóstico mucho más puntual de todas las afectaciones que tal vez no existían en ese plan maestro; esto lo tendremos a fin de mes, para que podamos ver si necesitamos sumar más dinero a los 27 millones de pesos que teníamos ya en el presupuesto de intervención de la cuarta etapa que estaba programada para terminar en marzo-abril de 2018. Sin embargo, de acuerdo a las determinaciones, se definirá si debemos sumar más tiempo a la restauración de la barda perimetral y lo que ya estaba contemplado, el Jardín Ondulante y el Foro del Lago”, explicó Cristina Faesler.

Asimismo, informó que espacios como el Cine Morelos, el Museo Morelense de Arte Popular, el Centro Cultural El Amate y el Teatro Ocampo ya han retomado sus actividades, tras una serie de diagnósticos y dictámenes con PC y arquitectos y estructuristas que avalan que el edificio ya está en condiciones de ser utilizado.

“La responsabilidad de la programación le corresponde a la Secretaría de Cultura, pero debemos trabajar muy de cerca con Protección Civil para que nos permita usar los recintos para estas actividades”, finalizó la funcionaria.

/Fotos de Archivo

Rescatarán escuelas

Rescatarán escuelas

Necesita repararse el 84% de la infraestructura educativa

El Sol De Cuernavaca

local

Regresan jóvenes a la lectura

Regresan jóvenes a la lectura

Preparatorianos, quienes más compran en el Callejón del Libro

Encuentran ocupadas tres casas más

Encuentran ocupadas tres casas más

Eran sitios de seguridad del “mochaorejas”, de Beltrán Leyva

Inician operativos en bares y discotecas

Inician operativos en bares y discotecas

A unas semanas del asesinato de un joven en el Bar Attico

Tetela del Monte se pinta naranja

Tetela del Monte se pinta naranja

Miles de cempasúchiles guiarán a los difuntos

Va la gasolinera en Chipitlán

Va la gasolinera en Chipitlán

Se desvaneció el movimiento contra la estación de combustible

destacados

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Consideró que Margarita Zavala trató de presionar al PAN para convertirse en abanderada presidencial del Frente

Oficialismo lidera las legislativas en los principales distritos de Argentina

Oficialismo lidera las legislativas en los principales distritos de Argentina

Con un 54% escrutado en la provincia de Buenos Aires la lista de candidatos al Senado encabezada por el exministro de Educación Esteban Bullrich cosecha más apoyos

El presidente del Parlamento Europeo reforzó aislamiento de Cataluña

El presidente del Parlamento Europeo reforzó aislamiento de Cataluña

"Incluso la primera ministra británica Theresa May, en pleno Brexit, afirmó que Gran Bretaña  no reconocerá nunca a Cataluña", recordó

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

Este lunes abrirán sus puertas 15 mil 400 planteles mexiquenses tras sismo del 19 de septiembre

Primer ministro Shinzo Abe consigue victoria electoral en Japón; será reelegido

Primer ministro Shinzo Abe consigue victoria electoral en Japón; será reelegido

En el poder desde finales de 2012, Abe podría mantenerse al mando hasta 2021