Las intensas lluvias de la madrugada del martes provocaron graves afectaciones en la Sierra de Huautla, en el municipio de Tlaquiltenango.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
La comunidad más perjudicada fue Ajuchitlán, que quedó incomunicada tras el desbordamiento de la barranca y el daño en 11 vados, además de la formación de tres socavones.
Daños en los accesos a Ajuchitlán
El único camino de acceso a Ajuchitlán quedó bloqueado por ramas, troncos, piedras y lodo, lo que obligó a los vecinos y autoridades a trabajar en conjunto para despejarlo.
Con el apoyo de un tractor y personal de Protección Civil (PC) municipal, se logró liberar la vía. Según Víctor Barba, encargado administrativo de Protección Civil en Tlaquiltenango, se atendió la emergencia con la participación activa de los pobladores, quienes ayudaron a limpiar los vados afectados.
"Nos encontramos con tres socavones en los vados, pero con el apoyo de los habitantes, logramos restablecer el acceso a la comunidad", informó Barba, quien también destacó que no hay comunidades incomunicadas en la Sierra de Huautla al momento.
Deslaves en Rancho Viejo y Huautla
Vecinos de otras comunidades como Rancho Viejo y Huautla reportaron una serie de deslaves que afectaron los caminos. Ellos mismos, con el uso de tractores y herramientas manuales, comenzaron a retirar los escombros.
LEE: Desbordamientos y afectaciones por lluvias en Jojutla y Puente de Ixtla
A pesar de los daños, los habitantes aseguraron que esperan a que el nivel de la barranca disminuya, ya que el temporal de lluvias ha sido abundante este año.
Coordinación entre municipios
Barba también informó que Protección Civil de Tlaquiltenango se encuentra en constante coordinación con PC de Tlaltizapán, Yautepec y la Coordinación Estatal de Protección Civil para monitorear los niveles de los ríos Cuautla y Yautepec, los cuales atraviesan la región.
"En el caso del río Yautepec, que se desbordó a la altura de la colonia Manzanares, el nivel aumentó un 10% sobre lo normal, pero por fortuna, las familias que viven cerca del río no sufrieron grandes pérdidas, ya que se preparan cada año para estas situaciones", mencionó.
Recomendaciones ante posibles lluvias
Dado que se esperan más lluvias en la región, Protección Civil hizo un llamado a la población para mantenerse informada a través de los comunicados oficiales. La prioridad es prevenir incidentes mayores ante posibles crecidas de los ríos y nuevos deslaves.
"Seguimos monitoreando la situación y mantendremos informada a la población en caso de que se presenten más problemas", concluyó Barba.