/ jueves 11 de octubre de 2018

Sensibilizan por cáncer de mama

Es importante detectar la enfermedad a tiempo antes de que no haya vuelta atrás

Octubre es reconocido mundialmente como el mes de la sensibilización del cáncer de mama y es por esto que la prevención sobre esta enfermedad es muy importante para las mujeres, ya que la mayoría de las veces esto puede evitar que la enfermedad crezca hasta el punto de no tener vuelta atrás.

Este tumor maligno es el más frecuente entre las mujeres y es necesario tener conciencia sobre la autoexploración que se debe de hacer cada mes, los especialistas recomiendan que para las chicas de más de 20 años se realice una autoexploración, para las mujeres mayores de los 25 asistan al médico a una exploración mamaria y para las mujeres de a partir de los 40 años asistan periódicamente a una mamografía.

La autoexploración se debe efectuar ante un espejo, el examen se realiza con una palpación de los senos, es preferente que se haga después de la regla, en caso de que ya no se tenga fijar un día cada mes y realizar la exploración.

cómo realizar la autoexploración:

Paso 1: Colocarse delante de un espejo con los brazos caídos y comprobar que los senos tienen el mismo tamaño y la forma de siempre, comprobar que la piel sea lisa y no tenga arrugas o aspereza y que el borde inferior igualmente sea regular.

Paso 2: Alce los brazos lentamente hasta que estén en posición vertical y observe si se encuentra alguna diferencia notable entre ambos senos y axilas, tales como depresiones de la piel.

Paso 3: Con los brazos en posición vertical analice desde el espejo que no haya alteraciones en el perfil de los senos.

Paso 4: El siguiente paso importante es la palpación, se debe de hacer acostada y pensar que el seno está dividido en cuatro cuadrantes para después explorarlos de la siguiente manera:

Paso 5: Lado Izquierdo: Acostada boca a arriba levante el brazo izquierdo y coloque la mano debajo de la cabeza y con los dedos de la mano derecha palpe sucesivamente los cuatro cuadrantes

Paso 6: Repita el proceso del paso 5 pero con el brazo derecho levantado y con el izquierdo palpe los cuatro cuadrantes de la mama derecha, igualmente explore las axilas detenidamente con las puntas de los dedos.

Ofrecen mastrografías gratuitas

Durante todo octubre se intensifican las actividades para promover la detección oportuna del cáncer de mama, en el marco del Día Mundial de Lucha contra este padecimiento.

Así lo informó Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, al resaltar que la autoexploración a partir de los 25 años y la mastografía a partir de los 40 son acciones que coadyuvan en la detección temprana.

A partir de los 25 años las morelenses pueden acercarse a su unidad de salud para solicitar una exploración clínica mamaria, valoración de factores de riesgo e información sobre autoexploración y prevención; también pueden comunicarse a la línea rosa 01800 772 68 72 para recibir orientación.

Detalló que actualmente están funcionando tres mastógrafos, uno fijo en el Hospital de la Mujer en Yautepec y dos móviles en Cuautla y Jojutla.

Seguridad

En Morelos incrementan los secuestros contra las mujeres

Se requiere que las autoridades responsables garanticen la seguridad pública

Local

[DIVERSIA] Aumentan crímenes de odio en Morelos

El Observatorio de Derechos Humanos y Diversidad Sexual acusó el Ejecutivo estatal no ha cumplido con su responsabilidad de prevenir y erradicar la discriminación

Local

Vincularán a los tomacasetas

Tras ocho horas de audiencia, el Juez de Control calificó de legal la detención de 76 personas entre ellas 57 adultos

Sociedad

Reos pagan para cumplir sus penas en México

El traslado de los presos para que terminen aquí su condena es posible gracias a un tratado con EU de 1977

Finanzas

Volaris, listo para comerse el mercado: Enrique Beltranena

Enrique Beltranena, CEO de la firma, aseguró que cuentan con finanzas sólidas para enfrentar la crisis

Mundo

Mercados temen el "día después" de elección presidencial en EU

Si la elección es EU es muy apretada e interviene la Suprema Corte puede generar volatilidad

Política

Nahle impulsa una central nuclear en Baja California

Rocío Nahle aseguró a senadores que se harán análisis y consultas para su posible aprobación

Política

Gobernadores advierten riesgo del Pacto federal

Gobernadores y sociedad civil de 10 estados exigen un cambio de rumbo al presidente López Obrador

Celebridades

Eve Ensler alista un baile de esperanza con su campaña One billion rising

La dramaturga Eve Ensler, autora de Los monólogos de la vagina, condena la violencia que viven las mujeres en México