/ sábado 8 de agosto de 2020

[SEGUNDA VUELTA] Prevención para una eterna primavera

A pesar de responsabilidad de quedarse en casa, los fraudes nunca faltan; manten el orden para tener un agradable verano

Lo digo porque las vacaciones suelen ser épocas en las que algunos tipos de fraudes se presentan con mayor frecuencia y, aunque este año claramente se trata de una condición muy distinta en la cual lo responsable es quedarnos en casa, hay tips de seguridad que nunca sobra recordar.

Si por alguna razón tuviste que salir de casa, te platico sobre el fraude que en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México hemos llamado “La Patrona” y se presenta en todo el país, de hecho, durante el año pasado recibimos una veintena de casos desde Morelos. Afortunadamente, el 70 por ciento de los mismos se quedó solo como tentativa.

¿De qué se trata? Este engaño empieza con una llamada telefónica a alguno de los trabajadores del hogar; el delincuente finge ser un funcionario del SAT, de la Policía o un amigo del o la patrona -de ahí el nombre de este modus- y le presenta al empleado una falsa urgencia. Inventa que hay una emergencia y le ofusca hasta lograr que haga un depósito en alguna tienda de conveniencia o que le entregue algún objeto valioso o dinero: aquí el delito pasa de lo telefónico a lo presencial y supone ya una observación distinta de los movimientos familiares.

Hemos detectado que en esta época de pandemia, algunos delincuentes han adaptado su guión para engañar con que la patrona tiene Covid-19 y necesita dinero urgentemente para hospitalizarse.

Consulta más contenido de Segunda Vuelta

En el primer semestre de 2020, a Línea de Seguridad y el Chat de Confianza 55 5533 5533 del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México ha atendido a 56 personas que reportaron este tipo de fraude.

Le prevención es la mejor herramienta. Habla con los trabajadores de tu hogar, pídeles que no den ningún tipo de información ni datos personales a nadie y abre el canal de comunicación para que ante cualquier situación sospechosa, te llamen de inmediato para aclarar y decidir juntos. Si tú eres quien cuida un hogar, también es importante que tomes en cuenta estas recomendaciones.

Existe una fórmula infalible contra el fraude y la extorsión, que en 92 por ciento se intenta realizar vía celular: colgar, verificar y denunciar. Si además descargas e invitas a tu equipo a que descargue la app No + Extorsiones, que detecta y registra números engañosos, nadie podrá aprovechar cualquier mínimo descuido. Es gratis y está disponible para iOs y Android.

Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Twitter: @guerrerochipres

DENUNCIAS

Pueden hacerce a la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza 55 5533 5533 del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México

Con la colaboración de Salvador Guerrero Chiprés

Lo digo porque las vacaciones suelen ser épocas en las que algunos tipos de fraudes se presentan con mayor frecuencia y, aunque este año claramente se trata de una condición muy distinta en la cual lo responsable es quedarnos en casa, hay tips de seguridad que nunca sobra recordar.

Si por alguna razón tuviste que salir de casa, te platico sobre el fraude que en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México hemos llamado “La Patrona” y se presenta en todo el país, de hecho, durante el año pasado recibimos una veintena de casos desde Morelos. Afortunadamente, el 70 por ciento de los mismos se quedó solo como tentativa.

¿De qué se trata? Este engaño empieza con una llamada telefónica a alguno de los trabajadores del hogar; el delincuente finge ser un funcionario del SAT, de la Policía o un amigo del o la patrona -de ahí el nombre de este modus- y le presenta al empleado una falsa urgencia. Inventa que hay una emergencia y le ofusca hasta lograr que haga un depósito en alguna tienda de conveniencia o que le entregue algún objeto valioso o dinero: aquí el delito pasa de lo telefónico a lo presencial y supone ya una observación distinta de los movimientos familiares.

Hemos detectado que en esta época de pandemia, algunos delincuentes han adaptado su guión para engañar con que la patrona tiene Covid-19 y necesita dinero urgentemente para hospitalizarse.

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En el primer semestre de 2020, a Línea de Seguridad y el Chat de Confianza 55 5533 5533 del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México ha atendido a 56 personas que reportaron este tipo de fraude.

Le prevención es la mejor herramienta. Habla con los trabajadores de tu hogar, pídeles que no den ningún tipo de información ni datos personales a nadie y abre el canal de comunicación para que ante cualquier situación sospechosa, te llamen de inmediato para aclarar y decidir juntos. Si tú eres quien cuida un hogar, también es importante que tomes en cuenta estas recomendaciones.

Existe una fórmula infalible contra el fraude y la extorsión, que en 92 por ciento se intenta realizar vía celular: colgar, verificar y denunciar. Si además descargas e invitas a tu equipo a que descargue la app No + Extorsiones, que detecta y registra números engañosos, nadie podrá aprovechar cualquier mínimo descuido. Es gratis y está disponible para iOs y Android.

Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Twitter: @guerrerochipres

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Pueden hacerce a la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza 55 5533 5533 del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México

Con la colaboración de Salvador Guerrero Chiprés

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