imagotipo

Seguirá siendo un lujo el guacamole

  • Aurelia Torres
  • en Local

Los productores de aguacate del estado de Morelos prevén que el precio elevado de dicha fruta se mantenga al menos tres meses más.

Lo anterior, luego de que su cosecha fue afectada con el incendio del pasado 22 de marzo.

Ahora les preocupa que las cenizas afecten la productividad de la tierra o atraigan plagas, refirieron.

El precio del kilo de aguacate oscila entre los 60 y 80 pesos, mientras que algunos comerciantes han optado por vender la pieza en 15 pesos.

El presidente del comité de trilla en El Cebadal y Buenavista del Monte, Javier Gutiérrez García, expuso que la cosecha de julio y agosto, denominada como “flor loca”, se vio afectada en un 50 por ciento.

Detalló que la producción fue mínima, lo cual causó que el precio del aguacate en el mercado se elevara y posiblemente se mantenga así durante tres meses más, hasta que se dé la cosecha regular en diciembre.

Productores de aguacate prevén que el precio del producto se mantenga elevado durante tres meses más. FOTO: FROYLÁN TRUJILLO

Productores de aguacate prevén que el precio del producto se mantenga elevado durante tres meses más. FOTO: FROYLÁN TRUJILLO

El incendio que ocurrió en la zona norte de Cuernavaca el pasado 22 de marzo afectó más de 40 hectáreas de aguacate en las comunidades El Cebadal y Buena Vista del Monte.

Gutiérrez García acotó que ahora les preocupa las consecuencias de la quema, como las cenizas, que pueden afectar la productividad de la tierra o atraer plagas que compliquen cosechas futuras.

El aguacate de los productores de la zona es llevado a Michoacán, Sonora, Jalisco y algunos municipios de Morelos.

Ante la situación, el Ayuntamiento de Cuernavaca entregó material vegetativo y fertilizante a 29 productores, que servirán para reforestar las tierras afectadas por el siniestro; no obstante, Javier Gutiérrez señaló que estas plantas producirán hasta dos años después.