imagotipo

Seguirá Ruta de la Salud, a pesar de los transportistas

  • Jessica Arellano
  • en Local

En esta administración hemos atendido, como nunca antes, el tema de la discapacidad”, aseguró la presidente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, Elena Cepeda de León.

Destacó los beneficios de las Rutas de Salud, las cuales representan un servicio adecuado, seguro, digno, gratuito y apropiado a las necesidades de personas con alguna limitante física, enfermedad e inclusive adultos mayores.

Señaló que al inicio del gobierno comenzaron a dotar de equipamiento de última generación y a capacitar al personal de todas las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) con que cuentan los municipios.

Además, se gestionó con la Universidad Tecnológica de Emiliano Zapata (UTEZ) la creación de la Licenciatura en Rehabilitación, y los estudiantes hacen su servicio social en el Centro de Rehabilitación y Educación Estatal (CREE), y en algunas UBR del estado.

ω CREE, modelo nacional

Cepeda de León destacó la reciente inauguración del CREE, el cual atiende todo tipo de discapacidades, desde bebés hasta adultos mayores, y se ha convertido en un modelo a nivel nacional y único en su tipo.

“Incluso ya han venido de otros estados a ver cómo fue diseñado y cómo lo utilizamos, porque tiene una escuela especial para niños y adolescentes con discapacidad, y tenemos a la fundación ‘Con Nosotros’ que atiende niñas y niños con parálisis cerebral”, refirió.

Aseguró que cuando los menores son atendidos a temprana edad, logran ser independientes, levantarse de las sillas de ruedas e incluso caminar y comer solos.

ω Rutas de la Salud

Una de las principales preocupaciones de las personas con discapacidad y sus familiares es el traslado al CREE o a los hospitales, aseguró Cepeda de León, quien añadió que por eso crearon el programa Rutas de la Salud.

El Sistema DIF Morelos aportó los tres autobuses, mientras que una fundación privada les ayuda con la gasolina, choferes y mantenimiento de las unidades.

Asimismo, destacó que los operadores de la Ruta de la Salud están capacitados para auxiliar a personas con alguna discapacidad o enfermedad.

Sobre los cuestionamientos de algunos grupos transportistas que aseguran que personas sin discapacidad utilizan este servicio, la titular del DIF morelense comentó que quienes tienen alguna limitante, discapacidad, enfermedad o adulto mayor van, por su misma condición, acompañados por familiares, pues algunos no se puedan desplazar solos.

“Además, hay muchos tipos de discapacidad. Tú no puedes ver a primera vista si alguien acaba de salir de la diálisis o de una quimioterapia, y necesitan un transporte especial”, enfatizó.

Agregó: “Yo les diría a estos ruteros tan enojados que abran su corazón, sean humanos, vean las necesidades de estas personas, porque el DIF no hace negocio con ellos. Al contrario, se trata de aportar algo a personas que lo requieren, de darles un servicio con dignidad y seguridad”.

Cepeda de León acotó que no ha visto que ningún servicio de transporte con itinerario fijo se detenga cuando alguna persona con silla de ruedas o algún adulto mayor requiera usar la colectiva.

Finalmente, aseveró que el modelo de Rutas de la Salud deberían tenerlo todas las unidades del transporte público, por lo cual resaltó la necesidad de que entre en operaciones el Morebús.

ω EN RESUMEN

En Morelos, 5.7% de la población, alrededor de 101 mil 240 personas, tienen alguna discapacidad, principalmente motora y requieren apoyo para trasladarse cada día.

Los autobuses de la Ruta de la Salud están habilitados con tres corralillos para sillas de ruedas, 23 asientos con sujeción tipo arnés para seguridad del viajero; señalética braille que indica los lugares y distancia de salida, además de una pantalla led para información visual de la ruta.

Hay personas con discapacidad que viajan diario o al menos cada tercer día para recibir terapias de rehabilitación o atención médica.

Este servicio les ayuda a desplazarse fácilmente a sesiones terapéuticas, áreas hospitalarias y centros asistenciales.

Agradece Morelos a voluntarios

Agradece Morelos a voluntarios

El sismo dejó un saldo de 74 muertos en el estado

El Sol De Cuernavaca

local

[VIDEO] Por fin abren Avenida Morelos

[VIDEO] Por fin abren Avenida Morelos

El escombro será retirado de la Torre Latinoamericana por SEDATU

Ubicación en tiempo real, la nueva función de WhatsApp que pondrá a temblar a muchos

Ubicación en tiempo real, la nueva función de WhatsApp que pondrá a temblar a muchos

Ahora podrás fácilmente conocer la ubicación de tus contactos

Fiscalía General de Jalisco niega que hayan amenazado a vocalista de Banda Cuisillos

Fiscalía General de Jalisco niega que hayan amenazado a vocalista de Banda Cuisillos

El cantante fue baleado en su vivienda

Apoyarán a artesanos afectados por el sismo

Apoyarán a artesanos afectados por el sismo

Los recursos se otorgaron a artesanos de 15 municipios

Inconformes con el pago de reconstrucción de viviendas

Inconformes con el pago de reconstrucción de viviendas

Fonden registró 316 casas con pérdida total

destacados

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados