imagotipo

Se ven afectados productores de arroz por problemas financieros

  • Angelina Albarrán
  • en Local

Deben aún 2.5 millones de pesos de la producción del año pasado

Los Molinos y productores del arroz Morelos, enfrentan serios problemas financieros ante la falta de mercado para colocar la producción del arroz Morelos, por lo que no han saldado la deudas que arrastran con bancos y arroceros, reconoció Jesús Solís Alvarado presidente del consejo de administración de “Arroceros de la Región Sur”.

Entrevistado en el marco del anuncio de la 3er Feria del Arroz en Jojutla, el presidente de este sector a cargo del Molino en Jojutla, reveló que aunque este arroz sea el Mejor del Mundo, no ha logrado colocarse en la preferencia de los consumidores, ya que no pueden competir con los arroces importados que son muy baratos, aunque su rendimiento sea menor.

El también presidente del sistema producto del arroz en Morelos, Solís Alvarado preciso que este año se cayó aun más la producción pues de las 15 mil toneladas que se produjeron el año pasado, este año sólo lograron 10 mil toneladas; cinco mil toneladas menos, por la falta de créditos para apoyar a los productores.

Por lo que en Tlaquiltenango y Mazatepec se quedaron varias parcelas sin sembrar, ya que otro factor importante ha sido el repunte el precio de la caña de azúcar y la gente prefirió producir caña que arroz.

El reto para el próximo ciclo será producir por lo menos 10 mil toneladas de arroz Morelos, dijo en torno los esfuerzos que se están llevando a cabo no solo para buscar mejores nichos de mercado, en restaurantes, mercados para lograr que se dé a conocer y valore al mejor arroz del mundo que es el de Morelos.

Y es que solo en el Molino San José de Jojutla, este ciclo se recabaron 500 toneladas de arroz, cuándo el año pasado fueron mil 500, lo que significa que solo recibieron 30%, ya que fue una tercera parte a comparación del año pasado.

Reveló que se tiene aún en bodegas mil 700 toneladas de arroz que si se convierten en arroz súper extra se tendrán 850 toneladas que vendiéndolas en 20 pesos el kilo bien podrían obtenerse 17 millones de pesos, con lo que bien podrían pagar a los bancos y los 2.5 millones de pesos que les deben a los productores de arroz del ciclo pasado.

“Ahorita el problema es que consumamos lo nuestro, que logremos comercializar nuestro arroz, yo les digo a los compañeros productores que este es el mejor arroz del mundo, pero quién lo sabe y lo podemos dar a conocer hacer gracias a estos eventos, a los trabajos con universidades de Gastronomía que son los que lo van a hacer, pero sobre todo, a ustedes los medios de comunicación que difunden lo que hacemos, para eso necesitamos también acercarnos a ustedes y muchas veces no lo hemos hecho, ese ha sido nuestro problema” concluyó Jesús Solís.

Cabe referir que el kilo de arroz que se produce en Morelos esta en 25 pesos, aunque en las tiendas comerciales se puede encontrar en 28 y 30 pesos, pero en las ferias y en los molinos la gente lo puede adquirir en 25 pesos.