/ domingo 11 de abril de 2021

Se puso en orden a Jiutepec: Rafael Reyes

El alcalde del municipio que más contribuye a la economía local, asegura que sus políticas han podido mantener servicios públicos aún durante la pandemia

A unos días de iniciar el camino para contender en el proceso electoral en búsqueda de la reelección en la presidencia municipal de Jiutepec, en entrevista con El Sol de Cuernavaca el alcalde Rafael Reyes hace un balance del trabajo realizado a lo largo de 27 meses de administración y asegura que tal cual lo hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el objetivo fue poner orden en el gobierno.

El edil de Jiutepec refiere que de inicio se anticipaba un ejercicio gubernamental complicado, derivado de la deuda de 708 millones de pesos heredada por las anteriores administraciones municipales, pero el momento más difícil fue con la llegada de la pandemia a causa del virus SARS-CoV-2 (COVID-19) y los desafíos que esta situación planteó para la autoridad.

“Por principio de cuentas tuvimos que poner orden financiero. Encontramos muchos gastos superfluos y privilegios en la administración, mismos que impidieron en su momento cubrir responsabilidades con los trabajadores de base, como la deuda que se dejó con ellos respecto a la segunda quincena del mes de diciembre de 2018 y la segunda parte del aguinaldo de ese ejercicio y que nosotros cubrimos”.

Los grandes cambios requieren de decisiones firmes, asegura el edil, entendiendo que el quehacer gubernamental demanda un equilibrio en el ejercicio de los recursos públicos, predicando con el ejemplo y combatiendo los actos de corrupción detectados, mismos que en este momento tiene en su responsabilidad la autoridad judicial.

“Una vez que se ordenó la casa, el siguiente paso fue revisar las condiciones de las funciones y de los servicios públicos que tienen a su cargo los gobiernos municipales como la dotación de agua potable, el tratamiento y disposición de las aguas residuales, el alumbrado público, la recolección de basura, los mercados, el equipamiento de calles, entre otros”, expuso el alcalde.

“A nuestro arribo confirmamos que los servicios públicos eran deficientes y de mala calidad, por lo que pusimos manos a la obra y emprendimos el rescate de éstos, entendiendo que solo así podríamos contribuir con un granito de arena a mejorar la calidad de vida de las 215 mil personas que radican y tienen sus actividades en el municipio”, resaltó Reyes Reyes.

En materia de agua potable el presidente municipal informó que a lo largo del ejercicio de gobierno han estado en operación los 42 pozos de agua que opera el sistema municipal, asimismo se hicieron las gestiones para perforar tres nuevas fuentes de abastecimiento, dos de las cuales están por entrar en funcionamiento en los siguientes días para concurrir en el suministro de agua en la temporada de estiaje.

Acusó que “el alumbrado público se encontró en condiciones deplorables, solo funcionaba el 20%. Para un municipio con Alerta de Violencia de Género es fundamental contar con calles iluminadas para ofrecer condiciones de seguridad a las mujeres, por eso el primer año sustituimos el 100% de las 14 mil 762 y el segundo año instalamos mil focos más; a diferencia de otros gobiernos en donde los habitantes tienen que comprar las luminarias, aquí no ocurrió así”.

Rafael Reyes, electo en julio de 2018 por más de 49 mil ciudadanos de Jiutepec para desempeñar el cargo de presidente municipal entre 2019 y 2021, reconoce el valor de las mujeres. El titular de la comuna resalta el rol que tienen en el desarrollo de las comunidades “tenemos que valorar y sobre todo respetar a las mujeres, porque son quienes con su productividad, efectividad y empuje hacen posible el progreso”.

Una ciudad sin orden no tiene viabilidad hacía el futuro, enfatiza el alcalde del municipio que genera más del 50% de manufactura total que se produce en la entidad, por lo que la apuesta también tenía que ser por una ciudad limpia y la recolección de basura era uno de los puntos centrales de atención.

“La recolección de basura de casa-habitación no se cobra a los habitantes de Jiutepec. Somos de los pocos municipios en el país en donde ocurre esto; a diario recolectamos 150 toneladas de basura, mismas que se llevan al centro de transferencia. Con el inicio de la pandemia ha habido días que hemos tenido que recolectar arriba de 220 toneladas”.

La salud es uno de los rubros más importantes que tienen a su cargo quienes están al frente de una administración pública, sean del nivel federal, estatal o municipal. En Jiutepec existen 12 centros de salud que hasta antes del inicio de la presente administración operaban en horario reducido, exclusivamente por las mañanas.

“Como resultado de un acuerdo con el secretario de Salud estatal, pudimos ampliar el horario de atención para proporcionar consultas de primer nivel en las tardes, esto sirvió para que la población no se tuviera que levantar a las cuatro de la mañana e ir por una ficha o en algunos casos tener que esperar otro día para contar con una consulta médica”, expuso.

En el rubro de la Salud el alcalde hace una pausa. Recuerda los efectos que produjo y tiene la pandemia en diferentes sectores de la sociedad; pone sobre relieve la complejidad en la toma de decisiones gubernamentales frente a un hecho inédito en la historia reciente y defiende las determinaciones que se han tomado por quienes están al frente de una responsabilidad pública.

“Por supuesto que hubo reclamos de la gente. Pero una cosa es ver los toros desde la barrera y otra es estar en el ruedo. Además de enfrentar una situación financiera compleja tuvimos que hacer frente a una pandemia global y los mandatarios no tuvimos un librito del qué y cómo hacer frente a esta situación tan dolorosa, pero que en el caso de Jiutepec si con un ánimo muy grande por ayudar a la gente”.

“2020 fue un año en donde la demanda de agua se duplicó, la generación de residuos sólidos se incrementó, las necesidades alimentarias se presentaron en diferentes centros de población, el cierre de negocios produjo despidos y que mucha gente se quedara sin empleo y nosotros hicimos lo que estuvo a nuestro alcance, todos los días, de lunes a domingo”, destacó.

“Distribuimos 33 mil víveres en las 67 colonias que conforman el municipio, en unidades habitacionales, en condominios; recibimos el apoyo de amigos empresarios, y no tocamos un solo peso del erario, entendiendo que al estar en una situación tan compleja cada centavo tenía que usarse de la mejor manera y atender a diferentes sectores como los productores, artesanos y agricultores”.

Respecto a la obra pública en Jiutepec, el alcalde señala que no se ha hecho la misma cantidad que se llevaron a cabo otras administraciones, pero es sano explicar a la población el por qué de esta situación, ”en el Gobierno de México hubo un cambio de régimen, ello produjo modificación en los montos y la forma en el ejercicio del gasto público social”.

“Compartirles que las pasadas administraciones tuvieron hasta 600 millones de pesos para ejercer en obra pública, provenientes de diferentes fondos del gobierno federal que hoy desaparecieron, incluso por parte de legisladores; nosotros en el Gobierno con Rostro Humano llegaremos a un máximo a 110 millones en los tres años para aplicarlos en pavimentaciones, ampliación de red de agua potable, drenaje y otras más”.

La palabra orden es una constante en el decir del hombre que encabeza la administración 2019-2021 en Jiutepec para describir el modo en el que se realizan las cosas en el municipio. Rafael Reyes es enfático en señalar en que si no se hubieran colocado las cosas en el lugar en que corresponden, no se habría podido hacer frente a muchas de las demandas sociales.

“Son los habitantes quienes tienen la palabra para juzgar el quehacer del gobierno, pero no puedo dejar de señalar que el orden administrativo y financiero fue clave para entre otras cosas no tener deudas con CFE y CONAGUA, poder rentar pipas para distribuir más de tres mil viajes entre 2019 y 2020, recolectar de forma gratuita la basura, poner en operación el 100% de las plantas tratadoras de aguas residuales, construir dormitorios para los elementos de la policía, incrementar en 300% el número de unidades vehiculares destinadas a la reacción y a la prevención del delito, la entrega de alarmas vecinales, dotación de 34 mil paquetes de útiles escolares para estudiantes del nivel básico y el incremento salarial para la base trabajadora de 3.5% en 2019 y 4% en 2020”.

Por cuanto a los pendientes que tiene la administración con los habitantes de Jiutepec, el alcalde refiere como el más importante a la seguridad. El mandatario municipal hace énfasis en que fue a partir de una recomendación hecha desde el Gobierno Federal que se tomó la determinación de adherirse a la estrategia conocida como Mando Coordinado que opera la Comisión Estatal de Seguridad Pública.

“La administración municipal ha recibido por mi conducto sendas críticas por los niveles delictivos que se presentaron en 2019, 2020 y lo que vamos de este año; pero hay que decir las cosas cómo son, los gobiernos municipales no tenemos el mando de la policía, enfáticamente les digo que el control de la policía la tiene bajo su responsabilidad la Comisión Estatal, nosotros nos encargamos de la parte administrativa, es decir los sueldos y prestaciones laborales”.

“No eximimos nuestra responsabilidad en materia de seguridad, pero en este momento nosotros contribuimos con acciones de corte social, entre las que se encuentran el rescate de espacios públicos; creemos que la convivencia, la actividad física son fundamentales para prevenir la comisión de hechos violentos o delictivos”.

El presidente municipal de Jiutepec remata la entrevista asegurando que el gobierno que encabeza ha actuado de forma responsable, privilegiando el orden financiero-administrativo, ya que a pesar de que la gente cree que Jiutepec es un municipio con amplios recursos económicos, 625 millones de pesos son insuficientes para atender todas las demandas de los 215 mil habitantes, en medio de un gobierno que sigue pagando deudas y de una crisis sanitaria global.

Suscríbete a nuestro canal

A unos días de iniciar el camino para contender en el proceso electoral en búsqueda de la reelección en la presidencia municipal de Jiutepec, en entrevista con El Sol de Cuernavaca el alcalde Rafael Reyes hace un balance del trabajo realizado a lo largo de 27 meses de administración y asegura que tal cual lo hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el objetivo fue poner orden en el gobierno.

El edil de Jiutepec refiere que de inicio se anticipaba un ejercicio gubernamental complicado, derivado de la deuda de 708 millones de pesos heredada por las anteriores administraciones municipales, pero el momento más difícil fue con la llegada de la pandemia a causa del virus SARS-CoV-2 (COVID-19) y los desafíos que esta situación planteó para la autoridad.

“Por principio de cuentas tuvimos que poner orden financiero. Encontramos muchos gastos superfluos y privilegios en la administración, mismos que impidieron en su momento cubrir responsabilidades con los trabajadores de base, como la deuda que se dejó con ellos respecto a la segunda quincena del mes de diciembre de 2018 y la segunda parte del aguinaldo de ese ejercicio y que nosotros cubrimos”.

Los grandes cambios requieren de decisiones firmes, asegura el edil, entendiendo que el quehacer gubernamental demanda un equilibrio en el ejercicio de los recursos públicos, predicando con el ejemplo y combatiendo los actos de corrupción detectados, mismos que en este momento tiene en su responsabilidad la autoridad judicial.

“Una vez que se ordenó la casa, el siguiente paso fue revisar las condiciones de las funciones y de los servicios públicos que tienen a su cargo los gobiernos municipales como la dotación de agua potable, el tratamiento y disposición de las aguas residuales, el alumbrado público, la recolección de basura, los mercados, el equipamiento de calles, entre otros”, expuso el alcalde.

“A nuestro arribo confirmamos que los servicios públicos eran deficientes y de mala calidad, por lo que pusimos manos a la obra y emprendimos el rescate de éstos, entendiendo que solo así podríamos contribuir con un granito de arena a mejorar la calidad de vida de las 215 mil personas que radican y tienen sus actividades en el municipio”, resaltó Reyes Reyes.

En materia de agua potable el presidente municipal informó que a lo largo del ejercicio de gobierno han estado en operación los 42 pozos de agua que opera el sistema municipal, asimismo se hicieron las gestiones para perforar tres nuevas fuentes de abastecimiento, dos de las cuales están por entrar en funcionamiento en los siguientes días para concurrir en el suministro de agua en la temporada de estiaje.

Acusó que “el alumbrado público se encontró en condiciones deplorables, solo funcionaba el 20%. Para un municipio con Alerta de Violencia de Género es fundamental contar con calles iluminadas para ofrecer condiciones de seguridad a las mujeres, por eso el primer año sustituimos el 100% de las 14 mil 762 y el segundo año instalamos mil focos más; a diferencia de otros gobiernos en donde los habitantes tienen que comprar las luminarias, aquí no ocurrió así”.

Rafael Reyes, electo en julio de 2018 por más de 49 mil ciudadanos de Jiutepec para desempeñar el cargo de presidente municipal entre 2019 y 2021, reconoce el valor de las mujeres. El titular de la comuna resalta el rol que tienen en el desarrollo de las comunidades “tenemos que valorar y sobre todo respetar a las mujeres, porque son quienes con su productividad, efectividad y empuje hacen posible el progreso”.

Una ciudad sin orden no tiene viabilidad hacía el futuro, enfatiza el alcalde del municipio que genera más del 50% de manufactura total que se produce en la entidad, por lo que la apuesta también tenía que ser por una ciudad limpia y la recolección de basura era uno de los puntos centrales de atención.

“La recolección de basura de casa-habitación no se cobra a los habitantes de Jiutepec. Somos de los pocos municipios en el país en donde ocurre esto; a diario recolectamos 150 toneladas de basura, mismas que se llevan al centro de transferencia. Con el inicio de la pandemia ha habido días que hemos tenido que recolectar arriba de 220 toneladas”.

La salud es uno de los rubros más importantes que tienen a su cargo quienes están al frente de una administración pública, sean del nivel federal, estatal o municipal. En Jiutepec existen 12 centros de salud que hasta antes del inicio de la presente administración operaban en horario reducido, exclusivamente por las mañanas.

“Como resultado de un acuerdo con el secretario de Salud estatal, pudimos ampliar el horario de atención para proporcionar consultas de primer nivel en las tardes, esto sirvió para que la población no se tuviera que levantar a las cuatro de la mañana e ir por una ficha o en algunos casos tener que esperar otro día para contar con una consulta médica”, expuso.

En el rubro de la Salud el alcalde hace una pausa. Recuerda los efectos que produjo y tiene la pandemia en diferentes sectores de la sociedad; pone sobre relieve la complejidad en la toma de decisiones gubernamentales frente a un hecho inédito en la historia reciente y defiende las determinaciones que se han tomado por quienes están al frente de una responsabilidad pública.

“Por supuesto que hubo reclamos de la gente. Pero una cosa es ver los toros desde la barrera y otra es estar en el ruedo. Además de enfrentar una situación financiera compleja tuvimos que hacer frente a una pandemia global y los mandatarios no tuvimos un librito del qué y cómo hacer frente a esta situación tan dolorosa, pero que en el caso de Jiutepec si con un ánimo muy grande por ayudar a la gente”.

“2020 fue un año en donde la demanda de agua se duplicó, la generación de residuos sólidos se incrementó, las necesidades alimentarias se presentaron en diferentes centros de población, el cierre de negocios produjo despidos y que mucha gente se quedara sin empleo y nosotros hicimos lo que estuvo a nuestro alcance, todos los días, de lunes a domingo”, destacó.

“Distribuimos 33 mil víveres en las 67 colonias que conforman el municipio, en unidades habitacionales, en condominios; recibimos el apoyo de amigos empresarios, y no tocamos un solo peso del erario, entendiendo que al estar en una situación tan compleja cada centavo tenía que usarse de la mejor manera y atender a diferentes sectores como los productores, artesanos y agricultores”.

Respecto a la obra pública en Jiutepec, el alcalde señala que no se ha hecho la misma cantidad que se llevaron a cabo otras administraciones, pero es sano explicar a la población el por qué de esta situación, ”en el Gobierno de México hubo un cambio de régimen, ello produjo modificación en los montos y la forma en el ejercicio del gasto público social”.

“Compartirles que las pasadas administraciones tuvieron hasta 600 millones de pesos para ejercer en obra pública, provenientes de diferentes fondos del gobierno federal que hoy desaparecieron, incluso por parte de legisladores; nosotros en el Gobierno con Rostro Humano llegaremos a un máximo a 110 millones en los tres años para aplicarlos en pavimentaciones, ampliación de red de agua potable, drenaje y otras más”.

La palabra orden es una constante en el decir del hombre que encabeza la administración 2019-2021 en Jiutepec para describir el modo en el que se realizan las cosas en el municipio. Rafael Reyes es enfático en señalar en que si no se hubieran colocado las cosas en el lugar en que corresponden, no se habría podido hacer frente a muchas de las demandas sociales.

“Son los habitantes quienes tienen la palabra para juzgar el quehacer del gobierno, pero no puedo dejar de señalar que el orden administrativo y financiero fue clave para entre otras cosas no tener deudas con CFE y CONAGUA, poder rentar pipas para distribuir más de tres mil viajes entre 2019 y 2020, recolectar de forma gratuita la basura, poner en operación el 100% de las plantas tratadoras de aguas residuales, construir dormitorios para los elementos de la policía, incrementar en 300% el número de unidades vehiculares destinadas a la reacción y a la prevención del delito, la entrega de alarmas vecinales, dotación de 34 mil paquetes de útiles escolares para estudiantes del nivel básico y el incremento salarial para la base trabajadora de 3.5% en 2019 y 4% en 2020”.

Por cuanto a los pendientes que tiene la administración con los habitantes de Jiutepec, el alcalde refiere como el más importante a la seguridad. El mandatario municipal hace énfasis en que fue a partir de una recomendación hecha desde el Gobierno Federal que se tomó la determinación de adherirse a la estrategia conocida como Mando Coordinado que opera la Comisión Estatal de Seguridad Pública.

“La administración municipal ha recibido por mi conducto sendas críticas por los niveles delictivos que se presentaron en 2019, 2020 y lo que vamos de este año; pero hay que decir las cosas cómo son, los gobiernos municipales no tenemos el mando de la policía, enfáticamente les digo que el control de la policía la tiene bajo su responsabilidad la Comisión Estatal, nosotros nos encargamos de la parte administrativa, es decir los sueldos y prestaciones laborales”.

“No eximimos nuestra responsabilidad en materia de seguridad, pero en este momento nosotros contribuimos con acciones de corte social, entre las que se encuentran el rescate de espacios públicos; creemos que la convivencia, la actividad física son fundamentales para prevenir la comisión de hechos violentos o delictivos”.

El presidente municipal de Jiutepec remata la entrevista asegurando que el gobierno que encabeza ha actuado de forma responsable, privilegiando el orden financiero-administrativo, ya que a pesar de que la gente cree que Jiutepec es un municipio con amplios recursos económicos, 625 millones de pesos son insuficientes para atender todas las demandas de los 215 mil habitantes, en medio de un gobierno que sigue pagando deudas y de una crisis sanitaria global.

Suscríbete a nuestro canal

Seguridad

Incendio en Huitzilac rebasó al Gobierno de Morelos: Ejecutivo

El gobernador suplente de Cuauhtémoc Blanco, Samuel Sotelo, informa que ya se pidió el apoyo de la Ciudad de México, Estado de México y de la federación

Local

Tráfico hoy en Cuernavaca | Bloqueo temporal en la México-Cuernavaca, a la altura de Tres Marías

Un bloqueo se realizó en la México-Cuernavaca, a la altura de Tres Marías por parte de pobladores de Huitzilac quienes reclaman acciones concretas para combatir el incendio que consume el paraje Lechuguillas

Seguridad

Bloqueo temporal en Tres Marías; exigen apoyo federal para combatir incendio en Huitzilac

Pobladores de Huitzilac quienes reclaman acciones concretas para combatir el incendio que consume el paraje Lechuguillas

Local

Cuernavaca roza los 40 grados en esta ola de calor

Se prevé que las altas temperaturas se mantengan durante todo el fin de semana; autoridades llaman a evitar golpes de calor

Local

Hostal de la Luz en Tepoztlán, ¿qué tan caro es el hospedaje?

El Hostal de la Luz es un oasis escondido en Tepoztlán, te decimos cuánto cuesta una noche en este lugar

Seguridad

Ante temblores en Tetecala instalan sismógrafo

Autoridades instalan sismógrafos en Tetecala para monitorear movimientos telúricos después de reportes de vecinos sobre ruidos extraños