imagotipo

Se agudiza conflicto en alianza Morena-PT-PES

  • Daniel Martínez
  • en Local

Pese a que los aspirantes han asegurado respetar el método de selección, en redes sociales la civilidad no prevalecido

Son tres quienes aspiran a la candidatura a gobernador  por la alianza “Juntos Haremos Historia” que integran el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), y si bien Rabindranath Salazar Solorio, Manuel Martínez Garrigós y Cuauhtémoc Blanco Bravo, junto con sus equipos, han asegurado respetar el método de selección propuesto por la dirigencia nacional de Morena, la civilidad se ha ausentado por completo de la contienda que en redes sociales ha visto sus episodios más enconados.

La inclusión del exalcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, como alternativa en la encuesta que se aplicaría solamente entre Salazar Solorio y Blanco Bravo, ofreció al PT un representante en la medición, pero también subió el nivel de polarización entre quienes apoyan a Blanco Bravo y quienes respaldan a Salazar Solorio. De hecho, Martínez Garrigós, exalcalde de Cuernavaca mantiene un pleito abierto con Blanco Bravo desde el inicio de la administración del exfutbolista en la alcaldía de Cuernavaca.

Martínez Garrigós había sido excluido de las variables en la encuesta desde diciembre pasado y todavía en el inicio de este año; el senador con licencia y aspirante por Morena a la candidatura, Rabindranath Salazar, había asegurado que en la encuesta para definir al abanderado de la coalición sólo participarían el propio senador y el alcalde Cuauhtémoc Blanco. La visita de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, parece haber cambiado las cosas profundamente.

Martínez Garrigós comenzó a difundir profusamente fotos suyas con López Obrador a través de redes sociales, y posteriormente el anuncio hecho por Tania Valentina, la dirigente del PT estatal, en que confirmaba la participación del cuestionado exalcalde en la encuesta de marras, como propuesta de su partido.

El 6 y 7 de enero, circuló en redes sociales el rumor de que Blanco Bravo había ganado la encuesta por lo que sería candidato de la coalición. De inmediato el equipo de Rabindranath Salazar se apresuró a desmentirlo, y lo mismo hizo Martínez Garrigós en estos términos: “Estimados amigos, están circulando un sin número de noticias falsas referentes a la encuesta #MORENA #PT #PES para definir al candidato al Gobierno. No es verdad que Cuauhtémoc Blanco haya ganado, ni es cierto que la encuesta se está levantando en este momento. No se dejen engañar, aún no hay acuerdo para ello”.

Un día después, Martínez Garrigós reproduciría un comentario publicado en una columna periodística con esta leyenda: “hoy amanecemos con la nota de que Cuauhtémoc Blanco no va a contender en la elección por sus problemas ante los órganos electorales, y por su inviabilidad electoral. Parece que cuando se haga la encuesta #MORENA #PT #PES seremos sólo dos los encuestados”.

Casi al mismo tiempo, al inicio de la semana que hoy concluye, tanto Rabindranath Salazar como Manuel Martínez comenzaron a circular en redes sociales las ya comunes postales de promoción con leyendas “En la encuesta (el nombre del aspirante) es la respuesta”.

Al mismo tiempo, el alcalde Blanco Bravo aseguraba en declaraciones a El Sol de Cuernavaca: “No me interesa lo de la encuesta, tú sabes cómo se maneja eso, hay gente mala, hay gente buena, hay gente de todo en una encuesta… Estoy entusiasmado con este año que creo que va a ser mucho mejor que el otro, yo se los he dicho… Lo más importante es trabajar y tener salud, porque si no tienes salud, lo otro no sirve de nada, pero estoy con ganas de seguir trabajando para la gente”.

El evidente rompimiento recrudeció ayer. Martínez Garrigós ofreció una conferencia de prensa en la que reiteró que iría en la encuesta; en la misma leyó un largo discurso en que se disculpaba con los electores por las cosas que dejó de hacer en su paso por el Ayuntamiento de Cuernavaca, por los nombramientos que realizó y por su soberbia. Luego lo puso en un comunicado que hizo circular por las redes sociales y que fue de inmediato descalificado por el dirigente estatal de Morena, Miguel Lucía Espejo: “Desconocemos categóricamente el contenido y procedencia del boletín de prensa dirigido a la militancia de #Morena #PES y #PT que circula con nuestro logotipo”, y añade la imagen de la primera página del comunicado de Martínez Garrigós. Posteriormente, Lucía Espejo publicó nuevamente: “Negamos cualquier relación con dicho boletín y estamos analizando la manera adecuada de proceder legalmente contra quién (sic) resulte responsable por el uso indebido de nuestra imagen”.

 

Productos sustentables al alcance de todos

Productos sustentables al alcance de todos

Se realiza la 44 edición de Mercado Verde en Chapultepec

Jackeline López

local

Se consolida estrategia contra la delincuencia: Graco Ramírez

Se consolida estrategia contra la delincuencia: Graco Ramírez

Avanza Morelos en materia de seguridad

Cuestiona el Obispo la inseguridad en Morelos

Cuestiona el Obispo la inseguridad en Morelos

Lamenta que sumen tres homicidios por día

Presentan obra literaria; La Sangre de la Bestia de Rubén Pizano

Presentan obra literaria; La Sangre de la Bestia de Rubén Pizano

Gabriela Dumay y Ángel Cuevas en los comentarios

Carrera atlética de 5 km de la CES; arrasó Javier Juárez

Carrera atlética de 5 km de la CES; arrasó Javier Juárez

Sandra Azucena Monterrosa triunfó en la femenil

Cumple la Ciudad Judicial requisitos  de seguridad: Cuevas

Cumple la Ciudad Judicial requisitos de seguridad: Cuevas

Se harán las gestiones para bajar los recursos del Plan Mérida

destacados

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

La propuesta daría más tiempo a republicanos y demócratas para negociar unos presupuestos definitivos para el año fiscal 2018

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

Dijo que son seis estados donde falta reunir las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

Su sexto viaje a la región se vio empañado --en particular durante la etapa chilena-- por el escándalo que persigue a la Iglesia por los abusos sexuales

Reportan tiroteo cerca del Empire State en Nueva York

Las víctimas han sido trasladadas al hospital Bellevue, señaló el Departamento de Bomberos

Sheinbaum plantea que todas las delegaciones tengan una universidad

Se reunió este domingo con habitantes de la delegación Gustavo A. Madero