imagotipo

Sapac debe la luz y deja a colonias sin agua

  • El Sol De Cuernavaca
  • en Local

Los afectados bloquearon vialidades para protestar; llevan diez días sin el servicio

Al grito de “queremos agua, queremos agua”, vecinos de al menos nueve colonias de la ciudad bloquearon las avenidas Atlacomulco, Plan de Ayala y Teopanzolco en demanda del vital líquido; aseguran que desde hace 10 días no tienen el servicio pero el recibo de pago sí llega puntualmente.

El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), José Pérez Torres, reconoció que por falta de pago a la Comisión Federal de Electricidad, “bajaron la luz en cuatro pozos”; además, no hay recursos y la situación provocó gran caos vehicular en la capital morelense.

Desde las 10:00 horas de ayer y hasta el cierre de la edición, los bloqueos afectaron las vialidades: el primero fue en la esquina de Atlacomulco y Cuauhtémoc, cuando vecinos de Acapantzingo y Amatitlán, con una valla humana, lazos y cartulinas con leyendas, exigieron el servicio hídrico. Uno de los quejosos, Óscar González, señaló: “Llevamos más de ocho días sin agua y a diario hablamos al SAPAC y no hacen caso, por eso decidimos bloquear el tránsito, (…) cada que llega el agua trae heces fecales y debemos comprar garrafones”. El recibo nos llega puntual y en ocasiones, hasta elevado, se tiene que pagar en el momento y ellos no entienden que no tenemos agua, por eso la única manera de que nos hagan caso es protestar”.

Indicó que más de 150 familias han sido afectadas, todas ellas vecinas del Puente de Amanalco y Fuentes Saltarinas.

“Muchas familias de las vecindades no tienen para comprar garrafones, y beben agua sucia de la llave, por eso exigimos limpieza y calidad, porque no nos regalan el servicio”, dijo María Flores.

Más tarde, en la misma avenida Atlacomulco, a un costado de la autopista en donde se construye el “Paso Exprés”, afectados de la colonia Las Águilas, Loma del Águila, Del Lago, Chapultepec y Satélite, en voz de Jorge Martínez, señalaron que el desabasto ocurre por las afectaciones de la obra carretera. “Rompen los tubos y no los reparan al momento. Ahora, si le agregamos que el SAPAC no pagó la luz y la CFE le cortó el servicio, pues más se agudiza la problemática; tenemos enfermos y niños en las casas y necesitamos el agua, tenemos que comprar y no es posible”.

Con una valla humana bloquearon la circulación que comunica a Jiutepec con Cuernavaca, e impidieron que máquinas de la empresa constructora trabajaran en ella.

“Tenemos pérdidas grandes por la protesta”, dijo un arquitecto de la empresa ALDESA, de nombre Ricardo, y agregó: “les ofrecemos pipas y no quieren”.

Acto seguido, una de las afectadas lamentó que en el SAPAC “sean buenos para cobrar, pero no para darnos agua. Una pipa no entra a mi calle. Desde el sábado no tengo agua. Mi hija tiene bebés y no hay ni para tomar, bañarnos y nada; eso no se vale”.

Más tarde, en avenida Plan de Ayala, esquina Teopanzolco, varios vecinos de colonias protestaron pasadas las 19:30 horas y hasta el cierre de la edición mantenían bloqueado dicho crucero en demanda del líquido.

Al lugar llegó el director general de Gestión Política del municipio, Santiago Núñez Flores, al que los vecinos rechazaron, en demanda de que se presentara el director del SAPAC, José Pérez.

Por su parte, éste dijo que si bien ya se ha pagado a la CFE,  “ahorita nos piden 4.5 millones de pesos y no contamos con los recursos, porque no se recauda todo; tenemos problemas para hacer los pagos, aunque no hemos dejado de pagar”.

Dijo que el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), por ejemplo, adeuda “un millón de pesos y no paga”.

Sin embargo, aclaró que mientras no haya energía en cuatro pozos de la ciudad, por medio de seis plantas de diesel rentadas, se trabajará para abastecer de agua a las colonias más afectadas, que son Acapantzingo, Flores Magón, Atlacomulco, Antonio Barona y Bugambilias.

Más de 2 mil mujeres sufren violencia en 2017

Más de 2 mil mujeres sufren violencia en 2017

Liberan juzgados 1981 órdenes de protección a favor de víctimas

Jessica Arellano

local

Entregará Fonden tarjetas en la zona Oriente

Entregará Fonden tarjetas en la zona Oriente

Los municipios beneficiados serán Tlayacapan, Totolapan y Tlalnepantla

Preocupa la creciente actividad del Popo

Preocupa la creciente actividad del Popo

Se reúnen las ocho secciones responsables de la fuerza de tarea de PC

Sí se realizará la feria de Jojutla

Sí se realizará la feria de Jojutla

Se busca reactivar la economía de la localidad

Entregan alarmas vecinales en la Carolina

Entregan alarmas vecinales en la Carolina

Cuenta con equipos de video vigilancia y elementos capacitados

Asaltante de Cuernavaca suma sentencias

Asaltante de Cuernavaca suma sentencias

Recibe 13 años de prisión por homicidio calificado

destacados

Valida TEPJF triunfo de Miguel Riquelme en Coahuila

Valida TEPJF triunfo de Miguel Riquelme en Coahuila

El Tribunal resolvió que el priista no rebasó el tope de gastos de campaña como lo afirmaron los partidos de oposición

Tribunal suspende la siembra de maíz transgénico en todo el país

Tribunal suspende la siembra de maíz transgénico en todo el país

Las empresas Dupont y Pioneer argumentan que es inconstitucional que la ley permita a los jueces dictar estas medidas

Schulz aceptó negociar una gran coalición con Merkel, pero la solución aún está lejos

Schulz aceptó negociar una gran coalición con Merkel, pero la solución aún está lejos

A la reunión en el palacio presidencial de Bellevue asistirá igualmente Horst Seehofer, número uno de la Unión Social Cristiana

Aprueban en comisiones de la ALDF dictamen de Ley de Reconstrucción; va al Pleno

Aprueban en comisiones de la ALDF dictamen de Ley de Reconstrucción; va al Pleno

Morena insiste en que la ley no está lista e incluso colocó una mesa afuera del recinto, para escuchar a los ciudadanos con respecto a esta y otras leyes

En medio del ‘black friday’, evacuan centro comercial en Florida por falsa alarma de tiroteo

En medio del ‘black friday’, evacuan centro comercial en Florida por falsa alarma de tiroteo

La alarma antiincendios provocó escenas de pánico en Westland Mall; autoridades controlan situación