imagotipo

Salvó la vida, pero perdió su casa y sus animales

  • Emmanuel Ruiz
  • en Local

Incrustada en lo que antiguamente fuera la Hacienda de Calderón, a las orillas de Cuautla, la casa de Sigfredo Sandoval quedó convertida en ruinas después del sismo del 19 de septiembre. Las cintas de color amarillo y rojo advierten que nadie debería estar ahí, pero Sigfredo, quien sobrevivió al sismo al quedar atrapado entre sus escombros, quiso contar su historia desde el lugar de los hechos.

La mejor decisión

A las 13:14 horas de aquel martes 19 de septiembre, Sigfrido, un hombre de 73 años de edad, estaba por entrar al corral para alimentar a sus cinco becerros. De pronto, relató, sintió que empezó a temblar.
“Primero fue leve, pero de repente todo empezó a menearse feo y fue entonces cuando me vine para acá”, rememoró. Reviviendo lo que pasó en aquellos instantes, el hombre se colocó bajo el portal que separaba al corral de su casa, una de las pocas estructuras que no colapsaron. Hacia donde fuera que mirara, todo era polvo, ruido y destrucción. A su izquierda, donde estaban sus animales, los muros se cayeron y los aplastaron. De los cinco becerros que tenía, sólo uno logró ser rescatado con vida, pero su estado de salud es grave.

A la derecha, la entrada de su casa también se destruyó. Arriba, el techo se deshizo en pedazos.
“Todo esto era un caos, una polvareda”, describió.
Por si fuera poco, el movimiento de los murallones alteró a los enjambres de avispas, por lo que, apostado en aquel rincón, Sigfredo recibió varias picaduras. No podía hacer mucho: rodeado por paredes antiguas, que en cualquier momento podrían colapsar y dejarlo sepultado. Sólo podía esperar a que su vista se aclarara y el polvo se dispersara para dejarlo buscar una salida segura por encima de los cascotes.

“Las paredes como que bramaban”, relató. Por momentos, sus ojos y su voz parecen desprenderse del presente y volver al instante en que su vida se partió en dos.

¡Sigi está adentro!
Fue Aída, una vecina, quien lanzó el grito hacia el cielo. Lo repitió hasta el cansancio, hasta hacerse escuchar por los hombres que habían salido a las calles para protegerse. ¡Sigi está adentro!, repetía aquella voz. En medio del caos, mientras los muros de la hacienda caían, hubo quienes trataron de ir en su busca, pero los escombros habían devorado la puerta.

“Entonces nos preocupamos, porque él no había salido con el temblor, así que nos dimos a la tarea de ir a buscarlo, pero las avispas nos demoraron”, recordó Marco Antonio Román, ayudante municipal de la colonia Calderón.

Finalmente, momentos después del sismo, Sigfredo encontró una vieja salida trasera que lo devolvió al exterior sano y salvo. Con la ayuda de soldados y policías, cerca de 25 hombres fueron en busca de los animales, pero las noticias eran desalentadoras: los becerros que les daban sustento a él y a su esposa habían muerto. Para él, fue perderlo todo.

Pero, aún tiene esperanza. Siempre la tuvo, incluso en el momento de la destrucción:
“Nunca pensé que me iba a morir, te voy a decir la verdad: yo siempre pensé que este lugarcito me iba a salvar… Dios me oyó y no colapsó donde yo estaba, pero esto aquí ya no me va a servir para vivir, esto ya es una ruina completamente… Le doy gracias a Dios que estoy vivo todavía, y de aquí para adelante. Buscaré la forma de volver a empezar”, dijo confiado.

Abren hoy el Paso Exprés

Abren hoy el Paso Exprés

Pese a las protestas vecinales, se habilitan los carriles del socavón

El Sol De Cuernavaca

local

Llegan al corazón de la gente

Llegan al corazón de la gente

La agrupación española puso las emociones del público a flor de piel

Galardonan al Centro Cultural Teopanzolco

Galardonan al Centro Cultural Teopanzolco

Premio CICA de Arquitectura Latinoamericana

Sobrevivió 14 años al abuso del poder

Sobrevivió 14 años al abuso del poder

Se sigue viviendo con el daño psicológico: Flavo Peniche

Descubre a La Catrina en trajinera en Xochimilco

Descubre a La Catrina en trajinera en Xochimilco

Las funciones comenzarán en punto de las 19:00 horas

Se reactiva Viajemos todos por México

Se reactiva Viajemos todos por México

Cosecharon logros en turismo y economía

destacados

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Kim Yo-Jong es la única que mantiene lazos estrechos con el líder supremo

Trump pierde poder: Al Gore

Trump pierde poder: Al Gore

Ofrecerá cursos de capacitación en la CDMX

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Lupe Cadena honra la memoria de los muchachos asesinados

Diputados se conducen sin ética

Diputados se conducen sin ética

Los legisladores violan normas básicas como la asistencia y puntualidad

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

Destituirá a la Generalitat y sesgará al Parlament