imagotipo

Salvarán el año con adelantos, pero se endeudarán en 2017

  • Jessica Arellano
  • en Local

Municipios requieren dinero para aguinaldos y para pagar laudos

Tendrían que regresar las participaciones de inmediato

La solicitud de adelanto de participaciones que han hecho algunos Ayuntamientos representa endeudarse el próximo año, consideró el titular del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), Francisco Velázquez Adán.

Días antes, el secretario de Hacienda en Morelos, Jorge Michel Luna, informó que al menos ocho municipios, entre ellos Cuernavaca, pidieron un anticipo de participaciones.

Al respecto, Velázquez Adán comentó que ha sostenido reuniones con algunos alcaldes y les han expresado su preocupación en materia del pago de aguinaldos, sumado al tema de los laudos.

Dijo que se buscará la mejor solución para apoyarlos, pero enfatizó que un adelanto de participaciones implica endeudamiento. No obstante, aclaró que en caso de que el Ejecutivo estatal atienda sus peticiones, los municipios tendrán que regresarlas inmediatamente el siguiente año.

Sobre el Fondo de Rescate para municipios aprobado por el Congreso local, el titular del Idefomm indicó que el Gobierno estatal establecerá las reglas de operación, además de analizar la capacidad de endeudamiento de los Ayuntamientos.

“No podemos decir que están en quiebra, porque están avanzando”, refirió. Agregó que la falta de atención jurídica en las demandas laborales por parte de ex autoridades municipales, no asistir a audiencias y el desconocimiento de la ley, son los principales factores que mantienen a más del 50 por ciento de las comunas con dificultades económicas.

Finalmente, espera que en diciembre de 2018 las actuales alcaldías concluyan sus asuntos de laudos.