imagotipo

Salvar vidas, su vocación

  • Israel Mariano
  • en Local

“Yo si me hubiera metido al socavón a rescatar a las dos personas”, confirmó seguro y tajante, Daniel Novelo Huerta; a sus 56 años rememora sus quince años de rescatista con infinidad de vivencias en el sismo del 85, donde salvó a tantas personas que ya olvidó el número.

En esos años de distancia nada ha cambiado, aunque en el discurso se habla de la protección civil, el personal no tiene capacitación, pero sobre todo, los mexicanos no tienen esa cultura de prevención, “tendrían que vivir algo tan fuerte para después ser solidarios”, aseguró, así como pasó en la Ciudad de México.

8 H1 (2)

Pero el hecho de sacar a tantas personas como pudo de entre los escombros no fue la mayor lección, “lo mejor fueron las muestras de solidaridad y unión que hubo entre la población de la Ciudad de México. No he visto otro evento donde la sociedad se haya unido tanto, mientras el Gobierno era rebasado; allí estaban todos: gente de saco y corbata, los humildes, de todos los estratos sociales ayudando a desconocidos”, refirió Novelo Huerta , quien aseveró que lo mejor como rescatista, tras largas jornadas de trabajo para remover escombros, era cuando alguien se acercaba y le decía “ven, comete un taco”.

Aunque cuando ocurrió el sismo del 85 ya tenía varios años como rescatista, nada lo conmovió más como ese momento cuando, en las labores de rescate, encontraron a bebés atrapados todavía con vida.

“Cómo a esa pequeña edad lograron sobrevivir, es realmente un milagro, aunque estaban acostumbrados a la oscuridad; sin embargo, verlos con vida después de varios días es algo enorme”, expresó.

8 H1 (3)

¿Cómo cambia la vida de alguien después de vivir este tipo de tragedias?

“Creo que no sólo mi vida cambió, sino de toda la Ciudad de México; la gente se dio cuenta que como sociedad teníamos que estar más preparados para este tipo de eventualidades; otra prueba de esto es lo que paso en Cancún con el huracán Gilberto, hoy allí reciben estos fenómenos como turistas, pero entendieron que debían prepararse y hacer simulacros; esto no quiere decir que no pasará nada, pero ya no habrá tantas afectaciones”.

Hoy, alejado de esa labor humanitaria atiende un negocio de artículos diversos, pero esos 12 días rescatando gente entre los escombros del 85 lo marcaron. Por muchos meses cerraba los ojos y las imágenes de esa labor y de las personas, incluso de los grandes bloques, llegaban.

Daniel Novelo expuso que comenzó como rescatista en 1977 en el escuadrón de rescate Araba, donde atendían accidentes en la carreteras México-Cuernavaca, Puebla, Pachuca, Toluca; después en el 78 se integró al escuadrón SOS.

Antes de ese evento, ser rescatista pasaba casi desapercibido, la tarea consistía en sacar al herido y llevarlo corriendo a la ambulancia.
Con el sismo comenzó la formación de paramédicos, y el objetivo era rescatar al herido, evaluarlo, estabilizarlo y subirlo a la ambulancia.

Por eso ese evento fue un parteaguas en muchos aspectos en materia de protección civil y cuerpos de rescate.

“No sabía del tamaño del daño

Aquella mañana del 19 de septiembre de 1985, “estaba en mi cama, sentí el movimiento, pero en la ciudad había siempre temblores, y no pasaba de que se caía una barda o cosas pequeñas; no veía la televisión. Mi hermana me llama y me pide que la lleve a su trabajo, le dije que seguramente no habría clases, pero no sabía la magnitud. Nos vamos en el auto, prendó la frecuencia de radio mil y comienzo a escuchar los reportes. Convocaron a quienes querían ayudar, y fue por mí un motociclista”.

8 H1 (4)

Al llegar a lo que actualmente es el metro Chilpancingo, en Insurgentes y Baja California había un edificio caído con personas atrapadas, la gente, aseguró, estaba desesperada, “me bajé y comencé a organizar una brigada con los mismos vecinos, había una mujer que estaba entre dos lozas de lo que era la Secretaría del Trabajo, estaba viva, aunque no tenia fracturas estaba atrapada sin poder salir”.

Con el conocimiento en primeros auxilios y rescate, pidió a la gente gatos de coche, “todos los que pudieron, así levantamos la losa hasta que la sacamos”. Después hubo muchas más, a esa primera la recuerda porque en el hospital de Xoco, ella lo reconoció y le dijo “tú me sacaste”.

Con estas historias a cuestas en el 90 Daniel Novelo se retiró como rescatista. Hoy a la distancia.

8 H1 (5)

Sociedad y gobierno cerramos el paso a la delincuencia: Ejecutivo

Sociedad y gobierno cerramos el paso a la delincuencia: Ejecutivo

"Perdonar o dar amnistía a delincuentes es retroceder en el combate"

El Sol De Cuernavaca

local

El Mercado Verde se despide de  2017 a  lo grande

El Mercado Verde se despide de 2017 a lo grande

Invitan a consumir sustentable y conocer el Área Natural Protegida

¿Sabes cual es significado de una posada? Aquí te lo decimos

¿Sabes cual es significado de una posada? Aquí te lo decimos

Las posadas han sido siempre un pretexto para reunirnos entre familia

[VIDEO] Se movilizan transportistas de la zona oriente

[VIDEO] Se movilizan transportistas de la zona oriente

"Levantamos la mano los que realmente estamos organizados"

Sin suplente, Víctor Caballero en el Congreso

Sin suplente, Víctor Caballero en el Congreso

El pasado miércoles el ex diputado solicitó el retiro indefinido

Encueran al PRI

Encueran al PRI

Cede senadurías y diputaciones en Morelos

destacados

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

La Secretaría de la Función Pública también le impuso una sanción económica superior a los 119 millones de pesos

Argentina destituye a jefe de la Armada tras caso del submarino desaparecido

Argentina destituye a jefe de la Armada tras caso del submarino desaparecido

Diversos buques de varios países siguen buscando a tripulantes, a unos 400 kilómetros de la costa argentina

Tercera tormenta invernal causará nevadas en al menos ocho estados

Tercera tormenta invernal causará nevadas en al menos ocho estados

Se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius para las regiones montañosas

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Senadores del PAN, PRD y PT-Morena presentaron una moción suspensiva. La votación cerrada: 56 en contra y 49 a favor

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, exhortó al presidente Enrique Peña a vetar la Ley de Seguridad Interior