imagotipo

Salvar vidas, su vocación

  • Israel Mariano
  • en Local

“Yo si me hubiera metido al socavón a rescatar a las dos personas”, confirmó seguro y tajante, Daniel Novelo Huerta; a sus 56 años rememora sus quince años de rescatista con infinidad de vivencias en el sismo del 85, donde salvó a tantas personas que ya olvidó el número.

En esos años de distancia nada ha cambiado, aunque en el discurso se habla de la protección civil, el personal no tiene capacitación, pero sobre todo, los mexicanos no tienen esa cultura de prevención, “tendrían que vivir algo tan fuerte para después ser solidarios”, aseguró, así como pasó en la Ciudad de México.

8 H1 (2)

Pero el hecho de sacar a tantas personas como pudo de entre los escombros no fue la mayor lección, “lo mejor fueron las muestras de solidaridad y unión que hubo entre la población de la Ciudad de México. No he visto otro evento donde la sociedad se haya unido tanto, mientras el Gobierno era rebasado; allí estaban todos: gente de saco y corbata, los humildes, de todos los estratos sociales ayudando a desconocidos”, refirió Novelo Huerta , quien aseveró que lo mejor como rescatista, tras largas jornadas de trabajo para remover escombros, era cuando alguien se acercaba y le decía “ven, comete un taco”.

Aunque cuando ocurrió el sismo del 85 ya tenía varios años como rescatista, nada lo conmovió más como ese momento cuando, en las labores de rescate, encontraron a bebés atrapados todavía con vida.

“Cómo a esa pequeña edad lograron sobrevivir, es realmente un milagro, aunque estaban acostumbrados a la oscuridad; sin embargo, verlos con vida después de varios días es algo enorme”, expresó.

8 H1 (3)

¿Cómo cambia la vida de alguien después de vivir este tipo de tragedias?

“Creo que no sólo mi vida cambió, sino de toda la Ciudad de México; la gente se dio cuenta que como sociedad teníamos que estar más preparados para este tipo de eventualidades; otra prueba de esto es lo que paso en Cancún con el huracán Gilberto, hoy allí reciben estos fenómenos como turistas, pero entendieron que debían prepararse y hacer simulacros; esto no quiere decir que no pasará nada, pero ya no habrá tantas afectaciones”.

Hoy, alejado de esa labor humanitaria atiende un negocio de artículos diversos, pero esos 12 días rescatando gente entre los escombros del 85 lo marcaron. Por muchos meses cerraba los ojos y las imágenes de esa labor y de las personas, incluso de los grandes bloques, llegaban.

Daniel Novelo expuso que comenzó como rescatista en 1977 en el escuadrón de rescate Araba, donde atendían accidentes en la carreteras México-Cuernavaca, Puebla, Pachuca, Toluca; después en el 78 se integró al escuadrón SOS.

Antes de ese evento, ser rescatista pasaba casi desapercibido, la tarea consistía en sacar al herido y llevarlo corriendo a la ambulancia.
Con el sismo comenzó la formación de paramédicos, y el objetivo era rescatar al herido, evaluarlo, estabilizarlo y subirlo a la ambulancia.

Por eso ese evento fue un parteaguas en muchos aspectos en materia de protección civil y cuerpos de rescate.

“No sabía del tamaño del daño

Aquella mañana del 19 de septiembre de 1985, “estaba en mi cama, sentí el movimiento, pero en la ciudad había siempre temblores, y no pasaba de que se caía una barda o cosas pequeñas; no veía la televisión. Mi hermana me llama y me pide que la lleve a su trabajo, le dije que seguramente no habría clases, pero no sabía la magnitud. Nos vamos en el auto, prendó la frecuencia de radio mil y comienzo a escuchar los reportes. Convocaron a quienes querían ayudar, y fue por mí un motociclista”.

8 H1 (4)

Al llegar a lo que actualmente es el metro Chilpancingo, en Insurgentes y Baja California había un edificio caído con personas atrapadas, la gente, aseguró, estaba desesperada, “me bajé y comencé a organizar una brigada con los mismos vecinos, había una mujer que estaba entre dos lozas de lo que era la Secretaría del Trabajo, estaba viva, aunque no tenia fracturas estaba atrapada sin poder salir”.

Con el conocimiento en primeros auxilios y rescate, pidió a la gente gatos de coche, “todos los que pudieron, así levantamos la losa hasta que la sacamos”. Después hubo muchas más, a esa primera la recuerda porque en el hospital de Xoco, ella lo reconoció y le dijo “tú me sacaste”.

Con estas historias a cuestas en el 90 Daniel Novelo se retiró como rescatista. Hoy a la distancia.

8 H1 (5)

Van 73 muertos en Morelos

Van 73 muertos en Morelos

Además suman ya 200 sitios considerados patrimonio cultural dañados

Jessica Arellano

local

Morelos saldrá adelante, no hay duda

Morelos saldrá adelante, no hay duda

Servicios de Salud brindan atención médica a las personas afectadas

Siguen llegando víveres

Siguen llegando víveres

El daño en las iglesias no es un "castigo divino"

Van 34 réplicas del sismo del 19 de septiembre

Van 34 réplicas del sismo del 19 de septiembre

No se puede saber cuándo ocurrirá un sismo

Respaldan a afectados en El Pochotal

Respaldan a afectados en El Pochotal

Solicitarán al CICEM que realice dictamen de edificios dañados

[EN VIVO] Honran a víctimas con himno nacional

[EN VIVO] Honran a víctimas con himno nacional

Permanece estado de emergencia en los 33 municipios

destacados

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Suman ya 26 personas fallecidas

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

En el Pacífico Centro se registrará cielo nublado

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Don Pepe fue el último en volver a nacer, tras el derrumbe del edificio donde vivía

Una nube de polvo envolvió a Jojutla tras el sismo

Una nube de polvo envolvió a Jojutla tras el sismo

Los emblemáticos arcos desaparecieron; la antigua iglesia de San Miguel quedó en ruinas

Continúa el duelo en Morelos por las víctimas del sismo

Continúa el duelo en Morelos por las víctimas del sismo

Varios recintos históricos fueron afectados; evaluará el INAH los daños